HAMLET (ESP) – Entrevista – 17/12/2018

Enlaces:

El 29 de noviembre HAMLET se presentaba en la FNAC de Bilbao, su segunda casa, para presentar su nuevo disco, Berlín, cuya reseña podéis leer AQUÍ. Y lo hacían de una manera diferente a lo habitual para una banda como ellos: con un showcase acústico en el que interpretaron dos nuevas canciones («Héroe» y «No sé decir adiós») y dos auténticos clásicos («Antes y después» e «Imaginé»).

Como las pretemporadas para los deportistas, esta pequeña gira de promoción de Berlín les está sirviendo de entrenamiento y aclimatación a su nuevo desafío: el concierto acústico en el Teatro Cofidis de Madrid del próximo 28 de diciembre. Sobre este concierto, Berlín, los arreglos electrónicos que han incorporado y otros aspectos de su carrera hemos hablado largo y tendido con Molly, frontman de los madrileños.

Subterráneo Webzine: Antes que nada. Lleváis casi treinta años de carrera. ¿Cuál es vuestro secreto para estar en forma y seguir sonando igual que el primer día?

Molly: La fórmula que HAMLET ha mantenido durante todos estos años: constancia, trabajo, tener las cosas claras como en los comienzos… Ilusión, por supuesto. La música para nosotros es algo más allá: es nuestra vida. Nos hace mantenernos como estamos, seguir teniendo esa ilusión. Los cinco como grupo estamos en un momento muy bueno: tocando, componiendo… viviendo incluso. Este es el secreto, no tiene mucho más.

Sobre todo, la llama HAMLET sigue muy viva. Hemos tenido otras etapas, como todos los grupos, pero ahora estamos en esta y tenemos que vivirla, disfrutarla y seguir currándola.

Subterráneo Webzine: Vamos a hablar ya sobre Berlín. Iba a salir en mayo, luego en octubre y al final ha acabado saliendo a finales de noviembre. ¿Qué ha pasado?

Molly: El disco ha tenido mucho trabajo. En un principio barajamos unas fechas y no pudimos completarlas porque nos metimos también en una vorágine de conciertos y nos fue casi imposible terminar el disco. También historias de grabación: de productores, mezcladores y demás… Todo esto nos hizo retomarlo un tiempo después y también nos vino bien, porque pudimos chequear el disco, hacer cosas nuevas, revisar temas, hacer otros… Volvimos a contactar con el mezclador, Will Putney, y nos adaptamos a unas fechas que tenía él.

La verdad es que ha sido por trabajo: entre el nuestro de los conciertos y de programar a toda la gente que ha trabajado con el grupo. Pero vamos, ha merecido la pena. Nosotros no sacamos un disco del que no estemos convencidos. Lo sentimos también por el retraso, porque igual había mucha gente que lo estaba esperando, pero ha sido para bien. El disco ha quedado redondito, como decimos nosotros.

Subterráneo Webzine: Como videoclip, habéis elegido «No sé decir adiós», que es una canción muy del rollo Syberia. Para Amnesia elegisteis «Un mundo en pausa» y para La ira «Mi religión», que son dos temas mucho más cañeros. ¿Queríais romper con todo en este disco y dar un golpe de timón en este aspecto?

Molly: Hemos elegido tres adelantos que sirviesen como un baremo de lo que la gente podría esperarse de Berlín. Los que compren o escuchen el disco podrán comprobar que queda el resto de la miga, como decimos nosotros. Pero creo que definen muy bien el espíritu del disco. «No sé decir adiós» es una canción que… tiene unos matices y unos ambientes espectaculares. Desde el primer momento tuvimos muy claro que queríamos utilizarla para hacer el vídeo, pero «Eclipse» también tiene su particularidad, «Persiste, insiste, repite» es un cañonazo para abrir un disco y ver que esos derroteros siguen existiendo en HAMLET, osea que es un poco de todo.

Subterráneo Webzine: La verdad que habéis sacado un disco muy completo y se ve que estáis retomando cosas de otras épocas. Parece que habéis sacado un recopilatorio de la carrera de HAMLET, pero con canciones nuevas. Yo por ejemplo he notado blastbeats de la época de Revolución 12.111, «Libertad» me recuerda también a vuestros primeros discos…

Molly: Es que es evidente porque somos HAMLET y eso nunca lo vamos a perder. Lo bueno es que la gente lo escucha y, como estás comentando, enseguida lo asocia con nosotros. Pero ya te digo que no es un recopilatorio, ¿eh? (risas) Es nuestro disco número doce, y como tal tiene que tener cosas que hemos hecho antes y, evidentemente, dando un pasito más allá, con nuevas cosas, incorporaciones… O, mejor dicho, ¡investigaciones! Por lo demás, está claro: es HAMLET y eso es lo fundamental, que seamos nosotros y matizarlo con muchas cosas nuevas.

Subterráneo Webzine: Una de esas nuevas incorporaciones que comentabas es la inclusión de arreglos electrónicos y sintetizadores de la mano de Pao Durán.

Molly: ¡Sí, sí! Y además tocados, ¿eh? No son grabados o enlatados. Todos los arreglos electrónicos, de noise y tal, están tocados. También le da un punto y es casi como contar con un instrumento más.


Subterráneo Webzine: ¿Y cómo surgió todo?

Molly: Le conocíamos de hace tiempo, sabíamos de sobra cómo trabaja y ya llevábamos tiempo detrás de él. Le dijimos «oye, estas cosas quedarían de puta madre en un disco nuestro«, osea que toda esta historia ya la llevábamos «cocida» desde hace un tiempo. Cuando nos pusimos con las canciones contactamos con él, empezamos a trabajar y bueno… nos quedamos alucinados de cómo lo hace él por lo que te dije antes: ¡es un instrumento que está tocado! Y le ha dado una riqueza y un ambiente a las canciones espectacular. Ha sido un descubrimiento y todo un acierto para nosotros. Esperamos seguir contando con él y hacer más cosas porque lo de la electrónica y todos los ruidos y tal del noise tienen un campo de acción brutal.

Subterráneo Webzine: ¿Habéis pensado en incorporarle como miembro para vuestra gira?

Molly: Sí. Bueno, a ver… Habrá un montón de conciertos que pueda hacer con nosotros y otros que por cuestión de fechas no. Nos vamos a adaptar para poder meter y lanzar todas esas bases en los conciertos, pero él estará en directo en algunos conciertos, por supuesto.

Subterráneo Webzine: ¿Y habéis pensado en que pueda meter algunos arreglos en canciones antiguas?

Molly: ¡De momento con Berlín ya tenemos bastante! Sería meternos en demasiada «miga», pero bueno, por ahora vamos a aprovechar esta colaboración para presentar Berlín tal como ha sido concebido, y más adelante… quién sabe. Esto de los arreglos es algo amplísimo y, del mismo modo que ya hemos hecho esto, quién sabe qué pasará en el futuro.

Subterráneo Webzine: Otra de las novedades que habéis incorporado es la colaboración de Laura Rubio en «Héroe».

Molly: Laura es amiga nuestra de toda la vida, ex cantante de GARAGE JACK, una grandísima banda que duró hasta hace poco. Y ella también es una grandísima cantante. Era una de las cosas que teníamos pensadas dentro de las numerosas partes melódicas y con ambientes que tenemos en el disco. Creímos que en esa canción quedaría espectacular tener una voz más acompañándome, en este caso la de ella. Contactamos, probamos y dijimos «¡a grabar!» (risas).

Subterráneo Webzine: Y para los directos habéis contratado a Álex Cappa, que ya llevaba tiempo trabajando con vosotros.

Molly: Sí, es el nuevo técnico de directo de HAMLET después de mucho tiempo con nuestro anterior técnico, Roberto Galán. En las carreras de los grupos y en mil historias más hay etapas, fines de ciclo y simplemente ha sido eso. Ha llegado el momento de contar con otra incorporación y estamos muy contentos. Es amigo nuestro, hemos trabajado en muchísimas ocasiones y todo va muy bien. Siempre solemos trabajar con gente a la que conocemos muy bien.

Subterráneo Webzine: Si hay una cosa que caracteriza a los discos de Álex Cappa es que todo suena muy grandilocuente, muy masivo, como le gusta decir a Will Putney. Igual es la mejor incorporación para trasladar al directo este nuevo sonido de HAMLET, ¿no?

Molly: Sobre todo porque es un técnico que se dedica a grabar este tipo de música. Es un metalero absoluto, graba este tipo de música, aunque puede hacer muchas cosas más y es un tipo que está metido en esto, conoce esto y para nosotros era algo fundamental contar con alguien que conozca este tipo de música y sobre todo a HAMLET.

Subterráneo Webzine: Ya sabes que a los periodistas nos gusta mucho hacer comparaciones y hablábamos antes de que hay muchas cosas en el disco que nos recuerdan a épocas anteriores. Os gusta rescatar discos anteriores para tocarlos  íntegramente en directo. Después de hacer la gira revisitando Insomnio sacasteis La iray da la sensación de que es un disco que recuperaba el sonido de canciones viejas…

Molly: Y lo traía al 2015, sí, estoy de acuerdo.

Subterráneo Webzine: ¿Creéis que revisitar estos discos os acaba influyendo a la hora de componer?

Molly: Hombre, pues sí, todo influye, está claro. Revisitamos esos discos a mitad de una gira y evidentemente nos da un cierto… color. Rescatar esas canciones que tenían una vitalidad absoluta y volver a tocar esos temas que tanto nos dieron es otra fuente de motivación y nos da un empujoncito más cuando estamos encallados y llevamos tiempo sin componer canciones o un disco entero. Nos ayuda mucho porque nos da mucha energía, nos transporta a otros momentos que igual también pueden influir en las canciones nuevas. También son HAMLET, ¿eh? Algo que está en nuestro germen y que nos ayuda a sacar cosas.

Subterráneo Webzine: Te lo comentaba porque en 2012 o 2013 preguntasteis a vuestros seguidores qué disco tocar íntegramente en algunos conciertos y escogieron Syberia, que parecía que era un disco denostado y ahora tenéis canciones en esa onda. De hecho en este disco hay unas cuantas…

Molly: Cuando salió Syberia produjo una cierta inquietud entre los fans. Veníamos de hacer… pues lo que veníamos de hacer. Y de repente sacamos un disco así. Al cabo del tiempo se ha convertido en un disco de culto, la verdad, sobre todo para la gente que nos sigue e igual para otros que no son tan fans pero que les gusta por el concepto que tenía ese disco. Es un disco muy puntual y todo lo que hagamos similar a ese rollo lo compararán con Syberia. Y sí, en Berlín hay canciones y, sobre todo, ambientes y partes muy similares al rollo que había en ese disco, y es inevitable que la gente lo compare con ese disco. Ya te digo, para nosotros es un disco mágico, con muchas emociones, que se grabó y se compuso así, y trasladar eso a este disco y a todas las partes que te comentaba pues también es mágico.

Subterráneo Webzine: Supongo que empezaréis la gira en enero, pero antes tenemos que hablar de ese concierto acústico del 28 de diciembre en Madrid. Estos showcases son como la pretemporada para los futbolistas más o menos, ¿no?

Molly: Sí (risas). Bueno, esta es otra de las tantas cosas de promo que estamos haciendo, pero sí, antes de que empecemos la gira de presentación de Berlín el 11 de enero en Córdoba vamos a hacer un show acústico el 28 de diciembre en el teatro Alcalá-Cofidis de Madrid revisitando toda la carrera de HAMLET y creo que va a ser muy especial para nosotros, básicamente porque va a ser el único que vamos a hacer (risas).

El año pasado empezamos a hacer acústicos en otra presentación como la que estamos haciendo ahora y nos encantó. Vimos la respuesta de la gente, que nos pidió que hiciéramos algo más que cinco temas, lo estuvimos planteando y ahora que tenemos un impasse entre el lanzamiento del disco y el comienzo de la gira creemos que es el momento perfecto para hacerlo. Por el momento es un show único para el que tenga la oportunidad de verlo.

Subterráneo Webzine: Sois una banda de directo.

Molly: Sí.

Subterráneo Webzine: Una de vuestras últimas visitas a Bilbao fue en una matinal. ¿Qué recuerdas de aquella experiencia?

Molly: Fue espectacular. Veníamos además de un fin de semana de tres días, de estos que pocos se dan, y tuvimos una experiencia distinta porque hicimos dos bolos en un espacio de diez horas, así que nos fuimos a dormir, nos levantamos y volvimos a tocar (risas).

Pero ya te digo, la verdad que fue una experiencia cojonuda: por esas horas, por la gente que vino, porque pueden venir más chavales con sus padres, que igual por sus situaciones familiares no pueden disfrutar de un concierto por la noche. Creo que es algo que se debería tener en cuenta porque están muy guays, siempre pensando en la gente y sobre todo en los jóvenes, que a veces no tienen oportunidad de ir a conciertos.

Subterráneo Webzine: Molly, te he visto actuar en salas y en festivales como el Resurrection y no sé qué te pasa que en los festivales parece que sales hipermotivado. Soléis empezar con «Egoísmo», te bajas directamente al público… Se ve que es otro ambiente.

Molly: Es que el escenario es nuestro hábitat natural. Hemos tocado delante de cincuenta, de cien personas, de tres mil… y siempre salimos a darlo todo. Con que tan solo haya un tío que haya pagado una entrada por verte hay que actuar en las condiciones que él quiere verlo y para nosotros eso es innegociable.

Cada concierto tiene su magia. Nos encanta hacer nuestra gira por salas y ver a nuestra gente… Pero un Resurrection, un Download… ese tipo de festivales con tantísima gente y ese tipo de escenarios te dan un plus de motivación, está claro. Tocas con muchas bandas grandes, ves muchísima gente… Tienen algo especial, es innegable. Pero para nosotros el escenario es sagrado. Y lo que te digo, con que haya un fan que se haya gastado su dinero en vernos, tiene todo el derecho a disfrutarnos al máximo.

Subterráneo Webzine: La sensación que me da viviendo aquí es que siempre habéis tenido mucho cariño a Euskadi. De hecho, empezasteis tocando en ‘gaztetxes’…

Molly: Hace muchos años ya…

Subterráneo Webzine: Nos tenéis mucho cariño entonces, ¿no?

Molly: Sí. Siempre lo decimos. Y no es el topicazo de los topicazos, es que es nuestra segunda casa. Primero, porque nuestra oficina está en Barakaldo; y segundo, por lo que tú dices. En las épocas en que nosotros empezábamos a tocar aquí era muy complicado para un grupo de Madrid y tuvimos la inmensa suerte de contar con todo el apoyo de la gente, tanto de los fans como de las salas, que en aquella época eran ‘gaztetxes’ en muchos casos.

De la forma que nos han tratado desde el primer momento, no tenemos más que palabras de agradecimiento para esta tierra que es espectacular, la gente es espectacular y la escena musical es espectacular… Y no voy de topicazos ni mucho menos, porque tenemos tanta conexión que diríamos que HAMLET es prácticamente de Euskadi.

Subterráneo Webzine: Siguiendo con esto, y viendo que vosotros sois unos de los pioneros del metal alternativo en España… ¿Qué opinas de que no salgan muchas bandas del estilo últimamente?

Molly: Bueno, es que la historia es complicada. Está claro que para un grupo nuevo y para los chavales está complicado meterse en el mundo musical. Pero bueno, yo creo que sigue habiendo ambiente, sigue habiendo escena y eso es lo importante. Es complicado incluso para grupos más o menos establecidos como nosotros. Pero qué te voy a decir viviendo en este país, que es posiblemente el peor para hacer música. La nuestra por supuestísimo, y en otros estilos también. Entonces lo entiendo perfectamente, es complicado para chavales empezar en esto.

Pero al pie de la primera pregunta, cuando nosotros empezábamos en esto lo teníamos muy claro, queríamos tocar música y estar en un grupo y esa ha sido nuestra motivación. Con constancia e ilusión, porque ya te digo que esto es muy costoso, si llevas esto en la sangre tirarás para delante… ¡Entre todos tenemos que trabajar y arreglar para que esto sea más llevadero y esté más presente!

Subterráneo Webzine: Te dejo estas últimas palabras para que digas lo que quieras a vuestros fans.

Molly: ¡Pues que sigan así y que los queremos un montón! Que para los HAMLET han sido, lo son y lo serán todo. La conexión y la inmediatez que tenemos con ellos es espectacular. Y realmente, ya no solo para nosotros, sino que para cualquier grupo, es el fan el que pone a las bandas en su sitio porque es la base de todo esto. No tocar para nadie no sería factible (risas). Un saludazo muy grande a todos, que disfruten de Berlín, que lo hemos hecho con nuestro corazón, con nuestros huevos… ¡Con todo! y que va a haber una gira muy potente en la que el grupo va a estar dejándose todo.

Comparte:

COMENTARIOS