HAMLET – Entrevista – 16/12/14

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter

hamlet238

La próxima semana, Madrid será el privilegiado escenario de despedida de gira de los incombustibles HAMLET, como colofón para este año 2014 y para una banda que no necesita presentación debido a su larga trayectoria musical dentro de la escena estatal. Desde Subterráneo Heavy tuvimos la oportunidad de hablar con Luis Tárraga, guitarrista y uno de los miembros fundadores de la banda.

Subterráneo Heavy: Buenos días, aquí Marta Fernández, desde Subterráneo Heavy, ¡bienvenidos! ¿Quién está al otro lado?

Luis Tárraga: Hola, aquí Luis Tárraga.

hamlet236Subterráneo Heavy: En este momento, estáis a punto de culminar el trabajo de vuestro nuevo disco de estudio ¿nos podéis contar en qué momento del proceso de creación se encuentra? ¿Para cuándo verá la luz?

Luis Tárraga: Estamos con los últimos toques pero no queda nada prácticamente, las mezclas de dos canciones y algún mastering pendiente. La salida será para el próximo 3 de Marzo de 2015.

Subterráneo Heavy: Tenéis cerradas varias fechas antes del fin de año como conmemoración de vuestro DVD Vivo en él (2014), ¿habrá algún disco al que se le dé especial protagonismo o será un recorrido de vuestra historia discográfica? ¿Podremos escuchar algún adelanto del próximo trabajo?

Luis Tárraga: No sabemos si meteremos algo nuevo o no, quizás lo dejemos para la próxima gira.

Estos últimos conciertos son una pequeña mezcla de las dos giras de estos últimos tres años y haremos alguna canción especial para el último del día 27 de diciembre en Madrid.

Subterráneo Heavy: Este año habéis reeditado Sanatorio de Muñecos (1994), y en la pasada gira, también recuperasteis Insomnio (1998) después de realizar una consulta a vuestros seguidores ¿por qué esta mirada al pasado? ¿Hay algún trabajo más que os apetezca recuperar?

hamlet239Luis Tárraga: Creemos que un grupo con diez discos de estudio debe, de vez en cuando, revisar su obra y no dejarla en el olvido. Hacer conciertos diferentes que la típica gira de presentación de un disco nuevo y el año siguiente lo mismo y lo mismo, así toda la vida… ¡es un coñazo! (risas) A nosotros nos hace divertirnos y a la gente igual.

Así no tenemos que separarnos y volver después de seis años o tres (risas) para revivir algo… o que un grupo tributo te haga tu trabajo (risas). No, en serio, hay gente que critica estas cosas, creo que si se hace con desmesura es comprensible, pero nosotros somos un grupo que no hemos parado y nunca hemos vivido de rentas pasadas.

Subterráneo Heavy: Para esta reedición, junto con la grabación del DVD Vivo en él, utilizasteis el sistema de crowdfunding, que está siendo bastante utilizado en los últimos tiempos por diversas bandas. Y que, por cierto, tuvo una buenísima acogida por parte de los mecenas, ya que superasteis las expectativas que teníais previstas en un principio. ¿Os sorprendió este resultado?

Luis Tárraga: La verdad que nos sorprendió mucho, pero por otro lado tampoco sabíamos que podríamos encontrar. Y lo emocionante es ver que hay mucha gente detrás que te apoya y está pendiente de nuestra obra. Ha sido un trabajo muy duro, pero ningún sello quería hacerlo, por eso tuvimos que tirar adelante con esta forma y la verdad que ha sido bestial.

Subterráneo Heavy: Hay abierto un intenso debate con opiniones encontradas respecto al crowdfunding, especialmente por el uso de este tipo de sistemas por bandas ya consagradas,  ¿cuál es vuestra opinión al respecto?

hamlet232Luis Tárraga: Que el debate es absurdo. Es decir, la gente decide en que se gasta su dinero, pero ha sido así siempre. ¿Por ser un grupo consagrado estas obligando a alguien a participar o comprar tu trabajo? Es que es de una hipocresía brutal.

Creemos que estas críticas vienen más de gente de los medios y del medio que del público. Un grupo pone un trabajo y una trayectoria sea larga o corta a la vista de la gente y esta gente es la que decide. ¿¿Ponemos una pistola diciendo “oye aporta en esto o te pego un tiro”?? No.

Si tú gustas, tendrás gente apoyándote en esto, comprando tus cd’s, dvd’s o camisetas y yendo a tus conciertos. Si no gustas, no. 

Se le dan muchas vueltas a las cosas por parte de gente que no consiguen sus objetivos o que ven que su “negocio” se tambalea  si este tipo de propuestas se hacen habituales.

Subterráneo Heavy: Recientemente comunicabais que Alberto Marín abandonaba HAMLET y rápidamente era sustituido por Ken Hc, que ya se estrenó como guitarrista el pasado mes de octubre. ¿Qué ha supuesto para vosotros este nuevo cambio en el seno de HAMLET? ¿Es una suplencia temporal para esta gira o hay mirada de futuro común?

Luis Tárraga: Todos los cambios son para bien, si no, no se hacen. Ken es un touring member como dicen los guiris. Es decir, es el segundo guitarra para los directos. De momento, HAMLET somos cuatro y ya veremos en un futuro.

Se puede decir que un miembro temporal sí, pero que puede durar mucho (risas). La verdad que el grupo suena a cañón con él.

hamlet233Subterráneo Heavy: No hay demasiadas bandas en nuestro país que presenten una trayectoria tan dilatada como la vuestra [ndr. HAMLET está en activo desde el año 1987]. Durante todos estos años habéis coqueteado con una gran variedad de estilos (hard rock, rap, groove, metal progresivo…) estos cambios, ¿constituyen una búsqueda de identidad o forma parte de la esencia y la evolución de la banda?

Luis Tárraga: Nosotros no hemos tocado metal progresivo, ni hard rock, ni groove…

Es que esta pregunta es la pregunta “rancia”, con perdón, que ya nos hicieron con sólo dos discos, cuando lanzamos Sanatorio de Muñecos y veníamos de Peligroso. A algunos parece que  “molesta o enfada” un poco, y bien, vivimos con ello muy a gusto. Porque eso es HAMLET, un cóctel de mil cosas, y no hay disco de un estilo repetido, incluso no hay disco con un mismo estilo dentro de él.

Subterráneo Heavy: Si me permitís mi opinión, creo que Amnesia es un trabajo que contiene una química especial ¿Os encontráis cómodos con el estilo que desarrollasteis en Amnesia? ¿Podría ser la “marca HAMLET” para el futuro?

Luis Tárraga: No, Amnesia es otro disco de HAMLET más. Nos encanta, pero no queremos hacer Amnesia dos. Es un poco lo que te decía en la pregunta anterior, aprendemos de cada disco y por supuesto que oirás cosas de él más adelante, pero cada disco es especial y muy trabajado como para intentar repetirlo. Quedaría peor.  Y para nosotros además muy aburrido.

Subterráneo Heavy: Después de todos estos años formando parte activa de la escena metalera estatal, ¿qué opinión tenéis de la misma? ¿Cómo consideráis que ha evolucionado desde vuestros inicios?

Luis Tárraga: Lhamlet235a escena a nivel de grupos es muy buena, siempre ha sido así, siempre ha habido grupazos.  Pero falta poner los pies en el suelo en muchos casos, y ver que esto es muy difícil. Te lo dice alguien que sigue peleando como el primer día.

No es una música arraigada, en muchos aspectos, por el público masivo en este país y esto hace a muchos tener dudas. Pero es muy bonito moverse en tu círculo, disfrutar de lo que haces, ser consciente de dónde se puede llegar y dónde no, y a partir de ahí crecer contigo mismo y olvidarte que es una competición de ver quien es más, que es uno de los grandes problemas.

Subterráneo Heavy: ¿Qué banda o bandas destacaríais de las que están ahora mismo en activo?

Luis Tárraga: Perdóname si no nombro ninguno en particular porque lo que más me fastidia es decir unos nombres y dejarme gente por olvidadizo. Como he dicho, hay auténticos grupazos en las tantas vertientes de metal, hardcore, rock, etc… Y no lo digo por quedar bien, es la pura verdad.

Subterráneo Heavy: Hay bastante unanimidad respecto a que HAMLET es carne de directo, lugar en el que descargáis toda vuestra artillería. En la pasada edición del Resurrection Fest se escucharon bastantes quejas sobre que vuestro concierto estuviera programado para las 16.00 h., ¿creéis que dentro de nuestras fronteras se sigue valorando más la música de fuera?

Luis Tárraga: Creemos que muchas veces no es problema de valorar o no. Son las agencias mundiales con sus grupos y las condiciones que imponen a los propios festis. En el caso del Resu nos trataron de diez y estamos muy agradecidos.

En muchos festis es muy complicado incluso entrar a tocar. Ha habido otros en los que se ha tocado en mejor hora y el trato ha sido peor. Nosotros tenemos que darlo todo, sean las dos de la tarde, las cuatro o las diez de la noche. Haya diez personas o diez mil.

Subterráneo Heavy: Un placer conversar con vosotros, y si queréis añadir algo, este es vuestro momento. ¡Mucha suerte y nos vemos en la salas!

 Luis Tárraga: ¡Muchas gracias por la entrevista y por vuestro apoyo!  

firmamarta

 

 

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS