HAMLET – Almería – 18/11/11

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter Otro enlace

Aun tengo en mente la primera vez que vi a esta formación, aquí en mi tierra, si no recuerdo mal, fue junto a S.A. en una desgarbada carpa que se levantó detrás del auditorio Maestro Padilla de la capital almeriense, ahondando en ello, creo recordar que fue una semana antes de irme al extinto servicio militar, ya ha llovido, incluso nevado, unos llegaron presentando su segundo disco y estos el aclamado SANATORIO DE MUÑECOS, con el que dieron un vuelco totalmente radical a lo que había sido su música hasta ese instante.

Un año después volví a ver la misma gira, en esta ocasión fue en el campo de futbol Villa de San Pablo, en la localidad de Huercal de Almería, junto a los omnipresentes BARON ROJO y unos magistrales aquel día ÑU. El resultado de aquel concierto fue el mismo que su predecesor, quedé prendado de canciones como IRRACIONAL, SACRIFICAR o CEREMONIA EN T.V., mucho más que de sus canciones hard rockeras de antaño las cuales aun estando más cercanas a mis gustos, no me decían ni aportaban lo más mínimo, es más, por diferentes avatares de la vida me vi forzado a comprarme ese disco en un par de ocasiones, conservándolo aun hasta estos días y siendo el que más me gusta de la formación.

Pero he aquí que una vez más la banda comienza a mutar, aunque sus siguientes largas duraciones me seguían gustando, caso de INSOMNIO, REVOLUCION 12.111 y el para mi magistral EL INFERNO, discos que vuelvo a insistir, ya se habían alejado de su primera etapa pero que aun hacían que ciertos fans del Metal más tradicional siguiéramos ahí.

Después de eso, poco o nada, es cierto que tienen un índice de popularidad muy elevado, la extinta sala El Rockero fue testigo de cómo se llenaba casi por completo su aforo cuando la formación la visitó hace unos años, concierto que pude ver y que junto a otro que dieron en la localidad de Tabernas (Almería) fueron las últimas ocasiones en que los vi actuar, hasta que llegó el pasado viernes día 18. Sus discos, se han tornado repetitivos, han vuelto a transformar sus canciones y ya no se sabe bien que estilo es el suyo, aunque claro, bajo la definición de Metal aquí ya todo cabe, sea lo que sea, hasta el punto de que justo al aparcar, dos “niñatos” por llamarlos de forma educada, pasaron junto a mi lado y al verme uno soltó algo así como “mira, hasta los heavies vienen”, no tenía ganas de ponerme a discutirlo con semejante “tonto”, aunque si los increpé, pero ahí queda una prueba de lo que ya decía más arriba, y la verdad es que me importa un soberano pimiento quien o quienes vayan a verlos en directo o no, incluso aun no sé como a mí se me ocurrió ir, ojo, no digo que dejéis de ir a ver a esta formación, pero es que muy aburrido tengo que estar para ni tan solo plantearme mínimamente ir a un concierto más de HAMLET, a no ser que estén en el cartel de algún festival al que acuda, cosa que dudo a estas alturas.

Como era de esperar hubo una entrada decente, claro, “gafapastas” (no todos los que fueron lo son) hay para dar y regalar, tribu urbana que se ha convertido en el nido de seguidores más fieles de esta banda, aunque hubo un cuarto de hora de retraso con respecto al horario indicado, entre otras cosas porque se fue demorando la llegada de la gente a la sala, calculando a bote pronto que entre 210 o 230 personas serian las que allí andaban, yo no me incluyo porque no me moví de la barra desde el segundo tema. ¿El sonido?, bien, decente donde los haya, todo lo contrario que una semana antes, donde el esplendido técnico que siempre aporta esta sala, dejó con las vergüenzas al aire a varias de las formaciones que actuaron en el BRUTALMERIA FEST (ese día se cubrió de gloria como nunca), pero es que cuando los grupos llevan técnicos de sonido “de los de verdad” la cosa cambia para bien, llámense HAMLET, DIYING FETUS o LEO, lo justo es reconocerlo y ser objetivo con ello.

¿Sobre su actuación?, si la tengo que definir con una sola palabra, diré que fue monótona, o lineal, o insulsa, con muy poca interacción por parte de los músicos para con el público, a excepción de los ya manidos “gracias localidad de turno”, y lo muy de moda de hoy día, llamar facha a todo bicho viviente, incluso se me antojó que iban a destajo, para así recuperar el tiempo perdido en el inicio y poder tocar todo su set list, el cual por otro lado no fue más decepcionante porque no se puede, matizo, esto lo digo desde mi punto de vista y desde mis gustos hacia los discos de HAMLET, no se me rasguen las vestiduras señores duchos del New Metal, Metalcore, Groove o lo que quiera que hagan estos músicos. Y no voy a entrar en los movimientos de indio arapahoe que nos regala el frontman (ojo, carisma no le falta), porque me aburren y en ocasiones da la sensación de estar ante un rapero neoyorkino, pero bueno, si eso le pone a las féminas que allí había pues nada, que babeen (y vi como lo hacían).

En definitiva, me aburrí y eso que me conciencié durante el día para no ir con ideas ya preconcebidas, pero no, respeto a aquellos que lo disfrutaron y aquellos que siguen fielmente a la banda, nada que objetar, pero eso no quita que me riera y mucho cuando escuchaba a la gente decir la típica palabra de “conciertazo”, algo que está de moda cuando uno se quiere auto convencer de que ha visto algo sublime, como ya pasó en algún que otro bolo de este año aquí en Almería, llámense OBITUARY o los chicos malos de la acequia.

A beber, la botella es el mejor placer, adiós.

P.D. Gracias al siempre atento JUAN PUÑIAS por cederme las fotos aquí incluidas.

Comparte:

One thought on “HAMLET – Almería – 18/11/11

  1. No estuve en este concierto y por eso no puedo hablar de el, pero siempre que yo he visto a Hamlet, varias veces en diferentes épocas, siempre han dado un buen concierto. Tampoco creo que sean un grupo para modernitos gafapastas. Este año aun no les he visto pero el ultimo concierto al que fui fue el año pasado y no me dio esa sensación.
    Los sigo desde el REvolucion y para mi son la banda mas grande Española de estos ultimos tiempos.
    Cada uno tiene su opinion por supuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS