HAERESIAN – Dios de Metal, 2010

Enlaces:

haeresian02Poca información hay en el myspace de HARESIAN (nombre derivado de «haeresis», término que significa «herejía»), respecto a la trayectoria musical de estos músicos de Ciudad Real. Hay que rebuscar en la red e ir a parar a otra red social como tuenti, para saber que la banda nace de la disolución / evolución de un grupo de heavy / power metal manchego, llamado HALCÓN, formados a finales de 2008. Poco más que decir, ya que HAERESIAN como tal nace en 2010, y es este mismo año cuando editan su primer trabajo, en forma de EP y autoproducido, grabado en los estudios Dezege Producciones.

Lo primero que se me viene a la cabeza es el gran parecido que tiene «Dios del Metal» con el «Apocalypsis» (2007) de GRYAL. Si bien no tiene ese cariz de banda sonora de videojuego o incluso película, sí que mantiene ese estatus de disco de heavy metal clásico, fresco, «maquetero» (en el buen sentido de la palabra) que tanto suele gustar a un servidor. De hecho la portada perfectamente la podría haber diseñado el mismo artista. Rezuma aroma épico y tufillo a épocas pasadas lindando con Edades donde caballeros, nobles y campesinos convivían bajo el influjo y poder del señor o Rey de turno. Ya la intro «Cae la Noche» nos mete poco a poco en ese corto viaje en el tiempo hacia el Medievo.

Pero no es el único parecido entre ambos discos. Si bien en GRYAL podemos disfrutar de la voz femenina de Eli, y en HAERESIAN el cantante es Juan Ramón, ambos tienen registros similares, aparte de ser sus líneas vocales muy parecidas.

haeresian04

Bien, si conoces GRYAL ya puedes hacerte una idea de por dónde van los tiros con HAERESIAN. Pero ¿y si no? HAERESIAN se mueve entre el heavy metal clásico y el power metal europeo, de voz limpia, y con un trabajo a las guitarras que puede recordar a grupos como los alemanes HELLOWEEN (en «La Maldición de la Cruz») o MAIDEN (los «nuevos», en cierta parte de «Odiseo»).

Destacan los riffs de guitarra, sencillos y básicos, sin paja y al grano, en «Dios de Metal», corte que da título al disco, y la instrumental «Rapsodia Nocturna», en los que se pueden apreciar unos interesantes solos de guitarra entre riffs, estando los teclados siempre en segundo plano, pero constantes y persistentes en todo el disco, como en «La Poción» y «Sueño sin Fin» (muy TIERRA SANTA). En definitiva, interesante trabajo a las guitarras (con riffs sencillos y solos acelerados), con presencia de teclados en su justa medida, los cuales (junto a los coros) fueron grabados en junio con la entrada de Carlos a la banda, cuando ya el resto de los instrumentos habían sido cincelados en el estudio de grabación.

Heavy metal clásico y power metal europeo es lo que nos propone HAERESIAN en este viaje en el tiempo hacia el Medievo. Si lo que buscas es eso, heavy metal sin muchas complicaciones y sin experimentos extraños, en este EP puedes encontrar un trabajo bastante interesante. Totalmente recomendado para fans de grupos como TIERRA SANTA, CYRIUM, GRYAL o incluso CRITERIA.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS