HAENESY (HUN) / MOONDWELLER (RUS) – Earth and space, 2019

Enlaces: Facebook BandCamp

Hoy os proponemos un viaje por la tierra y el espacio de la mano de dos bandas de black metal atmosférico que han unido esfuerzos para sacar un EP conjunto de cuatro temas en total. El EP en cuestión se llama Earth and space y los responsables son los húngaros HAENESY y los rusos MOONDWELLER. Dos bandas relativamente nuevas en cuanto a su fecha de formación y que disponen cada una de un trabajo previo publicado el pasado 2018.

Con una duración de treinta minutos y una repartición por igual, tanto en tiempo como en número de temas, ambas formaciones tienen la intención de sumergir al oyente en un mundo de sonidos oscuros y melodías simples pero efectivas. La banda HAENESY es la encargada de abrir el EP con los temas “Eternal rest” y “An onthology of void”. Ambas son canciones lineales que giran alrededor de una melodía entre melancólica e inquietante. La intensidad va aumentando y disminuyendo de manera progresiva, lo que hace predecibles unos cortes por lo general lentos. Son los húngaros, con un sonido más limpio y en ocasiones solemne, los que consiguen evocar al oyente paisajes grises, tenebrosos e inquietantes en los que los únicos sonidos de fondo son los lamentos y desgarradores gritos de las entrañas de la tierra traídos por el viento.

Con los temas de MOONDWELLER notamos un cambio a nivel de sonido. Este ya no es tan limpio y se recrudece. En los temas “Worlds entwined” y “Unknown signals” las guitarras está un nivel por encima del resto de instrumentos haciendo que estos, junto con las voces, suenen apagados. A nivel compositivo no hay notables diferencias. Quizá los rusos consiguen poner algo más de tensión, gracias a una mayor crudeza en su sonido y temas más vivos, despertando al oyente del letargo al que se ve sometido en los dos primeros cortes.

Earth and space es un EP que desprende melancolía, maldad y oscuridad de principio a fin. Hasta la portada, donde el negro y la escala de grises monopolizan un diseño sobrio en su edición digipak. Una interesante propuesta, aunque poco novedosa, con algunos aspectos a mejorar. El más destacable para mí sería la producción de sonido.

Comparte:

COMENTARIOS