HAEMORRHAGE (ESP) – Haematology part 2: The singles collection, 2018

Enlaces: Facebook BandCamp

Poca presentación necesitan los madrileños HAEMORRHAGE después de un cuarto de siglo haciendo goregrind. Y como buena banda del género que se precie, además de lanzamientos en formato larga duración su discografía está trufada de compartidos, EPs y obras de menor duración que normalmente esconden temas que no por desapercibidos son menos buenos. Además también suelen ser motivo para incluir versiones o tomas alternativas de temas «principales». Por eso no viene mal que de vez en cuando grupos como HAEMORRHAGE editen recopilatorios como este, segunda parte de Haematology que ya sacó Power it up hace más de diez años y que ahora tiene continuidad. Con aquél y con este, además de los discos de su discografía «oficial», tendrás una visión más que amplia, por no decir casi completa, de todo lo que este grupo ha dejado tras de sí, que no es poco teniendo en cuenta el horizonte temporal amplio que atesora a sus espaldas desde su primera demo, cuando sólo Luisma estaba como miembro original.

Además de ser una buena oportunidad para reunir de una tacada un amplio sector de la discografía «menor» de HAEMORRHAGE, un lanzamiento como Haematology part 2 tiene que tener alicientes visuales. Estos vienen dados sobre todo en su edición en doble vinilo: carpeta gruesa, interior con las portadas de todos los lanzamientos, insert… y los propios vinilos de 180 gramos en distintas versiones según la edición que se adquiera (coloreados, blancos o los negros de toda la vida). Por su parte la edición en CD, más práctica y manejable, reproduce las portadas y datos de los lanzamientos recopilados en su interior. Por otro lado, Power it up ha optado por un criterio cronológico, lo cual permite ver la evolución del grupo, si bien en esta ocasión el horizonte temporal recopilado es más corto y refleja una época (desde 2003) ya con el sonido de HAEMORRHAGE asentado en sus características actuales, aunque sí se aprecia el mayor protagonismo que adquieren las guitarras de Ana con el tiempo y la mutación de la voz de Lugubrious.

Los trabajos aquí recogidos parten del compartido con IMPALED de 2003 (Dementia rex) y finalizan con el compartido con GUTALAX de 2013, incluyendo como golosina mayor la demo EP Amputation protocol de 2010. Esto nos permite escuchar temas conocidos del grupo ya recogidos en otros lanzamientos como «Furtive dissection«, «Hospital thieves«, «Transporting cadavers«… pero también un buen puñado de temas no tan conocidos (como los castellanizados «Secuestrador de cuerpos» o «Canarios y jilgueros«) y versiones curiosas. Me centro en estas últimas porque siempre son un aliciente y sirven para conocer de primera mano las influencias de HAEMORRHAGE. Una de las primeras es el «Deformed» de GRAVE, muy grindcore, salvo en su estribillo reconocible a una legua donde Lugubrious pone su voz más gutural. Con un estilo más cercano, «Corporation pull-in» de TERRORIZER, extraído del compartido con DEAD INFECTION, y la punkarrada de «Ausgebombt» de SODOM del compartido con DEAD. Aunque para punkarrada, cómo no, el «Necrophilia» de GBH del compartido con GRUESOME STUFF RELISH. De sobra es conocida la afición de los miembros de HAEMORRHAGE por el punk más arcaico, así que no me extraña la inclusión. Para acabar, previa intro de El día de la bestia, el «Seis, seis, seis» de BRUJERÍA, con Lugubrious volviendo a sus tiempos más carcassianos.

El otro elemento importante para hablar de este recopilatorio es el sonido. No porque se haya regrabado nada, que no es el caso, sino porque es necesario remasterizarlo todo para que no haya saltos de volumen y que todo suene coherente. El encargado de esto ha sido el propio Luisma y la verdad es que ha logrado una continuidad de manera que pese a las distintas fuentes todo suene compacto. El resumen es que Haematology segunda parte es una forma ideal de tener una idea global de HAEMORRHAGE una vez ya consolidados y establecidos como banda referente del goregrind. Una oportunidad única de completar y tener una visión completa y extensa de uno de los grupos punteros de este país.

Comparte:

COMENTARIOS