HAEMORRHAGE – Entrevista – 10/04/2018

Enlaces: Facebook BandCamp

Como solo pienses en tu trabajo o tu vida cotidiana, todo se vuelve insípido. Siempre debe existir una motivación para un trabajo nuevo. El día que Luisma no lo sienta, sencillamente dirá “hasta aquí” y cada uno a lo suyo.

HAEMORRHAGE no necesita presentación. Una de las bandas pioneras del grindgore en España, los CARCASS de la península, con más de un cuarto de siglo de historia. Hace poco editaban We are the gore, otra vuelta de tuerca a su estilo, enfocándose hacia un sonido más elaborado en solos y estructuras más clásicas. Pero en directo siguen siendo ellos, como pudimos ver en el Decimation Fest este año. Precisamente con el más visible de todos sobre las tablas, el siempre hiperactivo Lugubrious, nos hemos puesto en contacto para hablar de este trabajo y de la banda, así como de una nueva recopilación de splits que próximamente editarán, Haemathology II. HAEMORRHAGE sigue escribiendo su historia y los cerebros siguen estando fresquitos.

Subterráneo Webzine: ¡Hola! Antes de empezar quiero darte las gracias por hacer un alto en el curso de tu trabajo de patólogo. Supongo que dejar un cadáver a medio descomponer en plena sesión de disección para contestar esta entrevista no es tarea fácil.

HAEMORRHAGE (Lugubrious): Tampoco ha sido para tanto. Parar un poco; además el cadáver apestaba y prefiero las abdominales últimamente, las del cadáver digo. ¡Saludos a todos, un placer atenderos de nuevo!

Subterráneo Webzine: We are the gore… toda una declaración de intenciones por parte de HAEMORRHAGE. Supongo que después de 25 años enarbolando la bandera de la patología extrema os lo tenéis bien merecido.

HAEMORRHAGE (Lugubrious): En cuanto Luisma dice “al ataque” nos lanzamos los otros cuatro en picado, está claro. Él nos vino con esa idea para soportar el nuevo disco de HAEMORRHAGE y estuvimos muy de acuerdo. Pero no os confundáis; la portada, el tratamiento que se ha dado a las letras del disco y todo en conjunto es un agradecimiento a esos empleos que no quiere nadie, o muy pocos, y que hacen un servicio permanente a una sociedad en que tenemos defunciones permanentemente. Lo de la bandera está claro, ya habéis visto el balón nuevo de la FIFA totalmente Apology for pathology también.

Subterráneo Webzine: Habéis tardado casi seis años en sacar nuevo trabajo. Lo que no significa que hayáis estado parados. ¿Era ya una necesidad para HAEMORRHAGE sacar nuevo disco? ¿Cuál es vuestra motivación después de tantos años y siete trabajos en larga duración?

HAEMORRHAGE (Lugubrious): Siempre nos gusta tener material disponible para todos los patólogos del mundo y especialmente si es nuevo. Por desgracia hemos tenido mucho cambio de batería en estos tiempos que corren y esto ha retrasado mucho el asunto. Necesidad no creo que sea la palabra, pero sí que el material estaba muy trabajado, y recalco: muy trabajado, porque la parte buena de una espera tan larga es que se pule todo al detalle. Sin rellenos. Es más, se graba material de sobra que podía haberse metido en el álbum porque era perfecto. Pero como todo se retrasaba, en lugar de frustrarnos, toda esta espera se convierte en nuevos análisis de canciones terminadas que se pueden volver a pasar a quirófano para que la operación sea satisfactoria en un 101%. ¿Que es nuestra vida diaria? Te aseguro que como solo pienses en tu trabajo o tu vida cotidiana, todo se vuelve insípido. Siempre debe existir una motivación para un trabajo nuevo. El día que Luisma no lo sienta, sencillamente dirá “hasta aquí” y cada uno a lo suyo.

Subterráneo Webzine: Algunos dirán que HAEMORRHAGE sigue invariable en sus formas. Dejando a un lado los cambios de formación, especialmente en el puesto de batería, creo que esto es incierto. Precisamente si hay algo que me llama la atención de We are the gore es el paso adelante en las partes solistas. Ana tiene un mayor protagonismo y además con solos muy clásicos en un sentido heavy del término. ¿Qué piensas?

HAEMORRHAGE (Lugubrious): Totalmente de acuerdo. La idea es siempre la misma: grindgore y HAEMORRHAGE. Las formas deben de cambiarse e insisto en lo de todas las entrevistas y que quede claro a todos: no vamos a repetir Grume en cinco discos más seguidos. Todo cambia, componentes, modos de grabación, mil cosas… Lo que no puede variar es la idea grindgore de HAEMORRHAGE.

Lo de las guitarras en este disco ha sido una absoluta barbaridad, el trabajo de Ana ha alcanzado límites que no conseguía evocar ni en sueños de forenses. Estoy de verdad muy, muy orgulloso de este disco por muchos motivos.

Subterráneo Webzine: Hablando de baterías… desde los inicios y una vez que Luisma terminó de conformar el grupo, él, tú, Ramón y Ana habéis sido el núcleo constante de HAEMORRHAGE, sin embargo el puesto de batería ha fluctuado bastante. ¡Cualquiera diría que las baquetas queman en el grupo!

HAEMORRHAGE (Lugubrious): Hablando sin tapujos, el puesto de batería en grindcore lo es todo. De hecho, en cada disco de HAEMORRHAGE dependiendo del batería que hemos tenido se ha seguido un modo de composición u otro. Y cuidado, no me estoy metiendo en virtuosidades, en ocasiones los mas virtuosos no te dan el verdadero sentido de goregrind a la canción… o los más humildes tocando que tienen el grind metido en el cuerpo a lo mejor no dan toda la gama de ritmo o velocidad o calidad que molaría imprimir a la canción. Desde mi punto de vista es muy difícil ser batería en estos estilos tan bestiales. Y algunos dirán “total como en los conciertos casi ni se les ve, ¿no?” En serio, no valoramos el trabajo que hacen en muchas ocasiones.

Subterráneo Webzine: En We are the gore se estrena Erik Raya tras los parches en el estudio. Como el miembro más joven de HAEMORRHAGE supongo que le tendréis que parar los pies porque habrá venido como un torbellino, ¿no? ¿O es más bien al contrario, que os ha hecho moveros a vosotros el doble?

HAEMORRHAGE (Lugubrious): Es una absoluta bestia en todos los sentidos, efectivamente solo de verle te cansa, los que tenéis hijos sabéis de lo que os hablo. Está claro que nos hacemos viejos y esta sangre joven nos está viniendo de perlas para no anquilosarnos. De sus habilidades no hace falta que hable, ¿verdad? Te deja de piedra en los ensayos y directos. Teniéndolo todo para triunfar solo depende de él hacerse más y más grande en todas las facetas de su vida.

Subterráneo Webzine: La presentación en Madrid We are the gore fue en el Decimation Fest de este año, junto a bandas como INTERNAL SUFFERING o DISAVOWED. Además tengo entendido que fue un día difícil para vosotros por cuestiones personales y aun así estuvisteis ahí arriba comprimiendo al máximo vuestro show para ofrecer toda la música que podíais. ¿Cómo lo vivisteis? ¿Es difícil jugar en casa?

HAEMORRHAGE (Lugubrious): Pues la verdad es que después de treinta años jugar en casa o fuera no influye para nada. Un show de HAEMORRHAGE es bestial en cualquier hospital del mundo. Ese día y las semanas anteriores fueron especialmente horribles, especialmente para Ana, pero ya conocéis muchos el fuerte carácter de la rubia. El paso atrás no está en sus planes nunca. Te puedo decir que incluso ya in situ, en el puesto de merchand, no sabía exactamente qué set se iba a dar esa noche, puesto que tocando el disco nuevo era imprescindible Ana. Sin ella hubiésemos tirado de repertorio antiguo más adecuado a la situación que se daba.

Por lo demás la gente del Decimation se lo curró brutalmente y nos sentimos como cuando tocamos en el extranjero o mejor. Un saludaco y ya pueden contar con nosotros para el futuro, desde luego. Hostia los alemanotes de STILLBIRTH la que montaron, los mejores de la noche a mis ojos por cierto.

Subterráneo Webzine: Precisamente HAEMORRHAGE tenéis un bagaje de conciertos nacionales e internacionales que os permite comparar. ¿Hay diferencias entre los públicos españoles y alemanes por ejemplo? ¿Y en festivales?

HAEMORRHAGE (Lugubrious): Antiguamente sí que había bastante diferencia porque nuestros discos en Alemania eran muy promocionados, ya que el sello era de allí, y claro, se liaba muy parda en los conciertos. Parda de tener que parar el concierto a la primera canción por gente con la cabeza abierta al lanzarse desde escenario. Pero vamos, que últimamente en Castellón (Vástagos) no baja de cinco atendidos por contusiones (risas). En los festivales, si me apuras, todo esto se acentúa, especialmente por niveles de alcohol. Si hablamos ya de festis en plan Obscene extreme ya es nivel VIP, claro.

Subterráneo Webzine:  Y siguiendo con las comparaciones… Si escuchamos la cara de HAEMORRHAGE del split Live to dissect / Tufo de carne descompuesta con TERRORISM y luego escuchamos Live carnage: Feasting on Maryland, entre ambos directos han pasado quince años. Las diferencias no son solo de sonido. La propia música del grupo, tu voz, y supongo que la forma de afrontar los directos no es la misma. ¿Sentís nostalgia del pasado cuando os subís a escena o la experiencia es un grado y vivís el momento?

HAEMORRHAGE (Lugubrious): Ya te digo que han pasado muchos años y siempre hay algo que varía. A lo mejor no tenemos la misma fuerza que cuando éramos más jóvenes, pero como bien dices se gana en experiencia y sabes llevar todo de tal manera que se consigan los resultados más o menos deseados. ¿Que nos cansamos mucho en directo? Pues ya sabes, el cero-cero es buen resultado para la vuelta, sacamos un corner, árbitro me duele aquí y te tiras al suelo (risas)… No siempre se acierta pero lo intentamos.

Subterráneo Webzine: Enlazando todo esto de lo que hablamos. Uno de los organizadores del Decimation Fest, Edu de MOÑIGO, está inmerso en una loable iniciativa: una serie de lanzamientos llamados Satán lo querría así, que ofrece directos de grupos underground, grabados sin trampa ni cartón, directamente de la mesa y sin editar. De esta manera Edu pretende, según me dijo, fomentar la música en directo y que la gente escuche a las bandas como realmente suenan. ¿Qué opinas? ¿Una banda auténtica lo es en directo o en estudio? ¿Y las bandas que sobreproducen sus discos en estudio y por tanto no lo pueden reproducir en directo más que con pregrabados?

HAEMORRHAGE (Lugubrious): Hostia, que notición. Pues la idea me parece cojonuda. Pues la verdad es que en cuestiones técnicas no estoy nada puesto. Bueno, pues no sé, seguro que DARKTHRONE, por ejemplo, estamos de acuerdo en que ha hecho cosas cojonudas. ¿Qué pasa? ¿Que A blaze in the northern sky lo tiramos a la basura porque DARKTHRONE no es una auténtica banda de directo? Está claro que estás de acuerdo conmigo en que no la tiramos. Hay que sacar discos, y si no se toca pues qué le vamos a hacer.  Lo de sobreproducir los discos creo que hay que apoyarse en las tecnologías, que para eso están, los fans decidirán luego si tu disco se queda en agua de borrajas por toda la “fantasía” que  luego no ofreces cuando te ven a cinco metros.

Subterráneo Webzine: Además de musicales, un directo de HAEMORRHAGE es también visual. Recuerdo un concierto en particular, cuando compartisteis cartel con GENERAL SRUGERY, LOOKING FOR AN ANSWER y MOÑIGO. Los propios suecos estaban flipando con vosotros en la segunda planta de Ritmo y Compás viendo vuestro show en general y contigo en particular. Tus movimientos en escena, la cantidad de cachivaches que sacas, tus bromas entre temas… ¿Son cosas que has ido incorporando poco a poco en los directos? ¿No te cansas después de tantos años de ofrecer ese plus? ¿Eres hiperactivo? ¿Simplemente un cachondo mental?

HAEMORRHAGE (Lugubrious): Pues te contesto un poco con la pregunta anterior. ¿Piensas que el que acude a los conciertos de HAEMORRHAGE quiere escuchar el We are the gore exactamente como suena en el disco? Creo que si alguien se desplaza a verte se merece algo más que lo buenos que sean los del grupo tocando o berreando. Quieren sentir algo que se llama emociones, y creo que se pueden transmitir visualmente con el comportamiento que creo en Lugubrious, o con lo que transmite el resto de la banda también en el escenario, por supuesto. Todo ha ido poco a poco y la música que crean mis compañeros hace que me comporte así en escenario… ¿lo llamamos simbiosis? Puede.

Subterráneo Webzine: ¿Esta forma de afrontar el directo ha hecho que os critiquen alguna vez o que no os tomen en serio? Pongo un ejemplo de otra banda que me encantaba mientras estuvo en activo: MACHETAZO. Teniendo patrones estilísticos similares a vosotros, los directos eran totalmente opuestos y no por ello mejor ni peor una forma u otra. ¿Qué opinas?

HAEMORRHAGE (Lugubrious): Pues totalmente de acuerdo contigo. Te pongo otro ejemplo: me pasó hace unos años viendo a AUTOPSY en Tilburg, me dije… “dios mío, si Reifert estuviese delante de la batería y no detrás“. Parece una tontería pero yo, que soy de movimiento, pues de ese 100% que dan en los discos… se me quedaban en un 90% en ese día. Y mira que es un hecho puramente visual si quieres, pero para mí es muy importante. Son tonterías mías, no me hagáis caso, que para gustos colores.

Subterráneo Webzine: ¿En qué chino compras todo eso? Alguna vez has sacado algún cerebro bastante apetitoso que me gustaría adquirir para mi uso y disfrute personal…

HAEMORRHAGE (Lugubrious): (Risas) Tiendas de bromas hay mil. Un día quedamos, compramos rápido y a por las birras.

Subterráneo Webzine: Cambiando de tema, en breve vais a editar una segunda parte de vuestro Haematology, también con Power It Up recogiendo los splits y otras sorpresas que en aquél no entraron. Estas recopilaciones vienen muy bien para bandas como las vuestras que lanzáis muchas ediciones compartidas, EPs y demás entre disco y disco y que a veces son difíciles de conseguir. Cuéntanos un poco qué contendrá este nuevo lanzamiento.

HAEMORRHAGE (Lugubrious): No se te escapa nada. Eso es, la gente a lo mejor no tiene pasta para pillar todo lo que sacamos, o tiempo para buscarlo, o sencillamente no nos seguían en la época que se publicó. Pues con estas ediciones se hace mas fácil. este Haematology II contine los splits con DEAD, IMPALED, EMBALMING THEATRE, DEAD INFECTION, DISGORGE, GRUESOME STUFF RELISH, GUTALAX y los temas del single Amputation protocol que realmente fue la demo que se grabó para Hospital carnage.

Subterráneo Webzine: Con estas recopilaciones además se pueden conseguir muchas de las versiones que registráis: GRAVE, KORTATU, GENERAL SURGERY, SODOM, GBH, DEAD INFECTION… Sin embargo sólo habéis editado un disco de versiones hasta el momento, y como no podía ser de otra manera es Punk carnage, sacando vuestra cara más macarra con bandas como PIPERRAK, ESKORBUTO o ULTIMO GOBIERNO. En el fondo sois unos punkis ¿no? ¿Habéis pensado sacar un disco similar con bandas de metal?

HAEMORRHAGE (Lugubrious): Estas recopilaciones al final tienen muchas de estas versiones de las que hablas, efectivamente. Creo que somos bastante punkis, sí. Yo de hecho estoy más en conciertos punks que de metal normalmente, todo el día por Vallecas, vamos (risas). Acabo de venir del ensayo de HAEMORRHAGE y Luisma nos ha traído ya tres temas del nuevo proyecto: DEPOPULATION DEPARTMENT, con Jose, Lucky y Ana. Suenan muy  crustcore punkarrianos y debéis de darles una escucha si os va ese palo.  Lo de hacer un Punk carnage 2 es solo cuestión de tiempo y ya tenemos terminado We are the gore hace mucho tiempo, osea que lo mismo nos ponemos en breve.

Subterráneo Webzine: Hablando de ULTIMO GOBIERNO, grupo que sé que te gusta mucho. Yo los descubrí a raíz de escuchar un split con un grupo que me flipa, RUIDO DE RABIA. ¿Qué opinas de ese trabajo que ya tiene treinta años y que supongo conocerás bien? Luego RUIDO DE RABIA evolucionó enormemente y creo que fueron unos pioneros no reconocidos de su género…

HAEMORRHAGE (Lugubrious): Ese split era una de mis TDK’s de lujo de la época (las cintas Crescendo y las Basf eran para las cosas del montón) (risas). En serio, lo tenía grabado y hace relativamente poco pudo reeditarse ya que los vinilos originales tenían un precio prohibitivo o directamente era muy difícil hacerte con copia por la pésima distribución y cantidad de copias disponibles. Ahora Jose de HAEMORRHAGE es el nuevo batería de ULTIMO GOBIERNO y fijo que les ayudará mucho. La calidad de este grupo es una absoluta barbaridad, y la calidad de persona que es Tom, su cantante, está por encima de todo. Sobre RUIDO DE RABIA tuve la suerte de verles con canciones del Revolución cósmica en Minuesa en la época. Incluso su maqueta Pequeñas reliquias ya me dijo en su momento que esa banda se salía de los parámetros establecidos. Después de verles en directo en Madrid con el efecto de voz del cantante, tengo que reconocer que para mí fueron una referencia vital para movimientos de Lugubrious incluso sobre el escenario. Muy grandes ambas bandas.

Subterráneo Webzine: Uno te ve en directo, envuelto en sangre, con un crucifijo invertido gigante, comiéndose un brazo humano… y se pregunta, ¿este hombre cuando no hace esto vende seguros con traje y corbata? ¿O será carnicero en Alcobendas?

HAEMORRHAGE (Lugubrious): (Risas) Casi aciertas, sí. He pasado por muchos curros ya, con esta crisis he tenido que dar muchos tumbos. Desde hace ya bastante tiempo venía rondando la idea de dedicarme al fitness. Hace mucho era asistente a clases del tipo bodypump. Finalmente desde hace ya tres-cuatro años estoy en gimnasios permanentemente, tanto de monitor de sala, musculación o spinning. De piedra te has quedao, ¿no? (Risas). Bueno, tampoco os pongáis así, ¿de qué pensáis que curraba Cronos de VENOM también? (Risas) En serio, muy feliz con lo que hago últimamente. ¿A la vejez viruelas, se dice?

Subterráneo Webzine: Más de veinte años juntos y ahí seguís… ¿Cuál es el secreto? ¿Amistad ante todo? ¿No os habláis más después de una gira hasta la siguiente? ¿El Atlético de Madrid?

HAEMORRHAGE (Lugubrious): Creo que la idea principal es HAEMORRHAGE, luego cada uno es un mundo y tenemos nuestras propias historias. Lo importante es que llega el fin de semana y guardamos un par de horas para lo que nos ocupa: grindcore. Una vez que se sale de allí, ya cada uno a lo suyo. Ten en cuenta que es mucho tiempo juntos y es mejor tener vías de escape alternativas para no quemarse. Personalmente yo he decidido que no tengan nada que ver por ejemplo con mi trabajo habitual y viceversa. Así cuando lo pillas de nuevo lo haces con más ganas. Sin duda la palabra respeto es muy importante para alargar las cosas… ¿El Atlético? No, no, solo Luisma y Erik son del Atlético.

Subterráneo Webzine: Y para acabar… te dan a elegir entre no tocar más en HAEMORRHAGE o no beber más cerveza… ¿Qué eliges?

HAEMORRHAGE (Lugubrious): Hostia, qué cabronazo, eso no se hace. Ahora en serio: teniendo en cuenta que doy prioridad a lo especial en el tiempo, lo genuino y limitado… HAEMORRHAGE. Una vez que termine como la banda que es, no será más… Cervezas han existido, existen y existirán. ¿He contestado?

Subterráneo Webzine: Muchas gracias, Lugubrious, por tus respuestas. Este es espacio es todo tuyo para que nuestros lectores se conviertan en patólogos a la de ya. ¡Voy a buscar ese cerebro tan rico para diseccionar mientras tanto!

HAEMORRHAGE (Lugubrious): He disfrutado mucho la entrevista. Un abrazo, Raúl…. nos vemos en el moshpit.

Comparte:

COMENTARIOS