HADEZ (PER) y GOD’S FUNERAL (ESP) – Bicéfalo culto ancestral, 2018

Enlaces: Facebook

Siempre digo que un disco compartido es más completo cuanto más diferentes, aunque complementarias, sean las bandas que lo llenan. Bicéfalo culto ancestral podría ser un ejemplo. En este disco compartido, editado en un lujoso digipack tamaño A5 con una portada oscura y enigmática, limitado a 66 unidades numeradas a mano, se dan la mano dos grupos muy diferentes. Por un lado lo que se suele considerar una banda de “culto” en el underground. Los peruanos HADEZ. Este tipo de bandas que llevan décadas pero que no han logrado salir del boca a boca localista o especializado y cuya trayectoria se reduce en lanzamientos y distribución. Lo suyo es simple metal extremo en su más amplia y primitiva definición, a medio camino entre el thrash, el death y el black, como si VENOM, los primeros BATHORY, SARCOFAGO, POSSESSED, MANTAS… se dieran la mano. Por otro lado los tarraconenses GOD’S FUNERAL con un par de años de existencia y que poco a poco van creciendo en su propia propuesta, mucho más pesada y reflexiva, centrándose en el doom y el death.

Lo único malo de estas propuestas tan diferentes es su propia raíz sonora. HADEZ es puro primitivismo sin florituras. Además en este compartido han optado por hacerse un autohomenaje y regrabar temas desde sus primeras demos en 1989 hasta su último trabajo de 2014, sin grandes variaciones estilísticas, pero sí de ejecución. El poner todos los temas sobre el tapete (uno de ellos, siendo una curiosa mezcla de dos temas al mismo tiempo, “Drunk with the Saint’s blood + Even if you die a thousand times“), les da una coherencia sonora, pero también en este aspecto se han esforzado por sonar sepulcrales y arcaicos para no perder “la esencia”. Una esencia puramente speedica y ruidosa en el tema más antiguo, “Sodom & Gomor“, que parece sacado de los EPs iniciales de SODOM y DESTRUCTION, y que se desarrolla en estructuras más largas pero llenas de minimalismo en “Calígula“, el corte más extenso al margen de la fusión de “Drunk…” e “Even…“, de su primer y segundo discos completos. Personalmente me gusta el aura maligna que desprenden HADEZ, pero sinceramente no me impresionan tanto como debieran dada su experiencia, y sobre todo me parece que el salto que da la otra parte de este compartido les perjudica. Aun así es una buena forma de esparcir este nombre de culto en otros territorios y circunstancias.

Por el lado bueno tenemos tres temas sobresalientes por parte de GOD’S FUNERAL que dan continuidad a ese primer y llamativo lanzamiento que fue El Cristo de las trincheras, con un salto cualitativo de sonido importante, y también de dinamismo, especialmente en el tema más largo, “Marcha de los sin rostro“, que empieza de manera fulminante y acaba en una decadencia épica que envuelve a golpe de guitarra. Por cierto que este tema tiene una segunda parte que ha sido editada en otro compartido con BLAZAR y que se vuelve casi funerario. Por su parte, “Malson” se mueve por derroteros más doomies con la sepulcral voz de Abel llenándolo todo, y “Olorant la mort” parte de una decadencia similar a la de la “Marcha de los sin rostro” y lo lleva al de las profundidades más propias de WINTER. Este tema cuenta además con el añadido de utilizar el catalán para mayor expresividad si cabe y un final apoteósico que te golpea sin piedad. En conjunto tenemos tres odas mortuorias y llenas de densidad y electricidad que, en contraste con HADEZ, ofrecen la otra cara de la maldad, para mi gusto de una manera más triunfal.

Retomando lo que dije al principio, lo bueno de los discos compartidos es que ofrezcan bandas de estilos diferentes y complementarios. En ese sentido Bicéfalo culto ancestral es un trabajo de amplio espectro y gran diferencia sonora entre sus protagonistas, HADEZ y GOD’S FUNERAL, que abre un abanico amplio con sólo dos bandas, muy diferentes en tiempo, espacio y patrones, pero con el mismo resultado en cuanto a agresividad y sensaciones. Claustrofobia y crudeza en un mismo lanzamiento.

Comparte:

COMENTARIOS