ASSUMPTION (ITA) – Hadean Tides (2022)

Enlaces:

English version

Hace un poco más de dos meses salía el segundo larga duración de los italianos ASSUMPTION, titulado Hadean Tides. Repartido en siete canciones de un total de 55 minutos nos ofrece un death doom inspirado en los 90’s y que podría tener una vuelta de tuerca mucho más allá de cara al futuro. El disco está disponible en CD y vinilo gracias a Everlasting Spew Records. Hasta ahora, las composiciones eran del dúo David Lucido (BOTTOMLESS, GIUDA, SHRIEKING DEMONS…) y Giorgio Trombino (BOTTOMLESS, BECERUS, ELEVATORS TO THE GRATEFUL SKY…) pero en este han colaborado el resto de miembros. Formados en 2011, su discografía cuenta con una demo, un EP, y el maravilloso Absconditus de 2018.

En Hadean Tides podemos ver la evolución de la banda italiana en la que tratan de pulir lo que ya habían hecho en discos anteriores. Sus composiciones, en general, salvo un tema de cuatro minutos son bastante extensas en las que podemos ver bastantes riffs con la crudeza del death y el doom metal de los inicios de los 90’s pero en pleno 2022. También podemos destacar su cruda producción e incluso acoples y pequeñas florituras que evitan que se haga demasiado monótono al oyente.  

El disco tiene momentos mucho más densos y pesados, pero también tira de líneas de guitarra mucho más directas en alguno de los cortes del disco. No soy muy fan de desglosar canción por canción, pero “Tryptych” siendo mi tema preferido del disco junto a “Daughters Of The Lotus” o el final de 15 minutos titulado “Black Trees Waving” son las que dan personalidad al disco y muestran las nuevas virtudes de la banda como conjunto. 

Entrando en los temas líricos, este disco bien podría tratar sobre el duelo por la muerte como puerta de entrada a la introspección y de cómo es un proceso global que pueda abarcar todas las áreas del ser humano. La parte existencial de lo más profundo entre la vida y la muerte. En este disco podemos escuchar referencias a los míticos WINTER con el funeral de DISEMBOWELMENT o EVOKEN, y no menos importante, la vena psicodélica de otra banda reconocida como ESOTERIC.

Quizá estemos ante su trabajo más elaborado hasta la fecha, ya que este es bastante más completo que los anteriores y rompe un poco con lo que nos ofrecían. Hadean Tides puede ser un álbum sobre la creación de nuestro planeta, pero suena como si estuvieran tratando de destruirlo. 

 

 

Comparte: