HABORYN (VEN) – Entrevista – 20/11/11

Enlaces: MySpace Facebook Twitter Otro enlace

Esta vez es momento para presentar a los lectores de Subterráneo Heavy una banda venezolana llamada HABORYN. Su thrash / death metal de corte melódico nos encantó de primeras, pronto haremos reseña de su último disco, pero mientras tanto os dejamos con esta entrevista para que los podáis conocer más y mejor. Esta vez no hay que cruzar el “Charco”, ya que el grupo se ha trasladado a España en este 2011. Os animamos a transitar por una ruta de violencia, no hay tiempo para plegarias…: ¡¡¡HABORYN!!!

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a HABORYN! Ya tenía ganas de hablar con vosotros después de escuchar vuestro último disco y disfrutar igualmente del recopilatorio de Metropolice. Ahora es tiempo de sentarnos y ponernos cómodos, me abriré una cerveza (que ya a estas horas apetece) y me pondré el At The Edge Of Extinction. ¿Qué se escucha de fondo mientras respondéis a nuestras preguntas? ¿Quién contesta?

HABORYN: Aquí Carlos Chiesa (guitarra), saludando a todos los lectores y muy agradecidos contigo por esas palabras y por incluir a la banda en Subterráneo!!!

Subterráneo Heavy: Este disco que ahora mismo oyen mis oídos es una avalancha sonora de thrash / death metal, con fuerte carga melódica, de hecho me recuerda un tanto a los ARCH ENEMY (incluso a DARK ETERNITY), aunque vosotros seáis más duros. De hecho habéis actuado con Angela Gossow y compañía, ¿no? ¿Cuáles son las influencias de HABORYN?

HABORYN: Sí, efectivamente tuvimos la oportunidad de ser soportes de ARCH ENEMY en su pasada gira sudamericana, y fue una importante experiencia desde el punto de vista musical porque son una de nuestras principales influencias, pero para definir el sonido de la banda creo que cada uno aportó un poco de su sonido personal, el cual incluye bandas como LAMB OF GOD, THE ABSENCE, IN FLAMES, pasando por INSOMNIUM, DARKANE, AT THE GATES, entre otras y un poco de influencias que más que melódicas vienen de nuestras raíces en el Heavy y Hard Rock, pero la banda que nos unió como fanáticos del metal y como banda fue DEATH!!!

Subterráneo Heavy: Ya hemos indicado que procedéis de Venezuela. Pero este año os habéis trasladado a España. ¿Cuál, o cuáles, son los motivos de este cambio de país?

HABORYN: Pregunta muy oportuna, jejeje.  El traslado a tierras españolas ha obedecido a obligaciones académicas, ya que en nuestros trabajos nos ofrecieron la oportunidad de ampliar nuestros conocimientos realizando estudios acá en España y decidimos aprovechar la oportunidad, y siempre intentamos mantener el equilibrio entre la banda y el trabajo, porque como sabes de esto no vives, ¡¡¡solo disfrutas!!!

Subterráneo Heavy: Vayamos a los orígenes. Contadnos cómo se forma el grupo en 2004. ¿Teníais una mentalidad clara acerca de cómo debíais sonar? ¿Cómo fueron los primeros pasos de HABORYN?

HABORYN: El grupo nace en 2004 de la mano de mi persona (Carlos Chiesa) y Jesús Cuauro (vocal), quienes compartíamos estudios en la facultad y luego fuimos invitando a otros amigos y así concretamos el inicio del proyecto. Al principio quizás nos costó un poco definir el sonido de la banda, como todo aquel que comienza y que quiere plasmar en su música lo que siente!!! Pero a medida que pasa el tiempo, vas dando shows, vas adquiriendo un poco más de práctica en el instrumento, vas madurando musicalmente, y quizás con “At the Edge of Extinction” sí podemos decir que hemos logrado el sonido que queremos para la banda ahora, si escuchas los primeros trabajos de la banda, seguro puedes notar que es HABORYN, pero ya en este último disco quizás existe un poco mas de madurez, hubo mucha más interacción al  trabajar los temas y particularmente siempre hemos trabajado con mucha humildad y hemos intentando aprender de las bandas con las que hemos compartido las cosas positivas y eso te ayuda a desarrollar tu música de otras formas!!!

Subterráneo Heavy: ¿El nombre de HABORYN tiene algún significado?

HABORYN: El nombre pertenece a un personaje literario, al cual nosotros adoptamos y modificamos… y para nosotros representa la lucha, el sacrificio…. ¡¡¡El Metal!!!

Subterráneo Heavy: ¿Algunos de vosotros veníais de otras bandas o era vuestro primer grupo serio?

HABORYN: Sí, todos veníamos de otras bandas en el 2004, y todos habíamos compartido ya previamente como músicos, y eso facilitó mucho la formación de la banda, porque te ahorra ese tiempo de conocer musicalmente a los colegas y las largas horas de ensayo, ya podíamos ir más al grano, aparte que todos veníamos con la intención de trabajar con seriedad, cosa que faltaba en nuestros proyectos anteriores!!!

Subterráneo Heavy: Bien, me gustaría que hablarais un poquito de todos vuestros trabajos, desde el EP Infernal Melodies de 2004 hasta el anterior a este último disco, el EP Route of Violence de 2009, pasando por el EP Programing Death de 2006 y el LP Welcome to the Suffering de 2007. Me gustaría saber en qué se pueden diferenciar unos de otros, y las copias editadas de cada uno.

HABORYN: “Infernal Melodies” (Ep -2004). En este puedes escuchar el HABORYN más primitivo, teníamos solo tres meses como banda, y 16 años era el promedio de edad de la banda. Sin embargo nos gustó mucho lo que se logró porque era la primera vez en nuestras vidas que pisábamos un estudio, aparte que lo grabamos en formato ADAT, como se trabajaba en los 80 (queríamos sonar como OBITUARY o DEATH en sus primeros discos jejeje)!!! (200 copias).

“Programing Death” (Ep – 2006) Este comienza a definir lo que queríamos hacer con la banda, representa los primeros pasos firmes, aparte que nos ayudó a darnos a conocer en otras regiones, fue reseñado el algunos zines, lo trasmitían algunas radios!!! (200 copias).

“Welcome to the suffering” (Lp – 2007). Nuestro primer larga duración, es un disco que fue el punto de inflexión de la banda, firmamos con el sello más importante de Venezuela y tuvo muy buenas ventas, un critica bastante positiva, y fue muy divertido de grabar, teníamos poco dinero, fueron 4 días brutales, y aparte que ya lleva impreso el sonido HABORYN y nos abrió las puertas a hacer nuestra primera gira, a salir a tocar fuera de Venezuela y a ser soporte de bandas internacionales (1000 Copias).

Subterráneo Heavy: ¿Se puede aún conseguir alguno de estos trabajos en formato físico?

HABORYN: Actualmente no lo creo, los tirajes de nuestros trabajos hasta 2009 están agotados, quizás alguna copia del “Welcome to the suffering” pero debe estar difícil, jejeje!!!

Subterráneo Heavy: ¿Qué queda de los primeros y noveles HABORYN en este nuevo disco At The Edge of Extinction? Así enlazamos con el nuevo trabajo para hablar un poco de él.

HABORYN: El entusiasmo, las ganas de salir a rompernos el cuello en la tarima, la irreverencia, y las ganas de llevar a los oídos de todos nuestra música!!!

Subterráneo Heavy: Intuyo que recuperáis algún tema de trabajos anteriores en este At The Edge of Extinction, ¿me equivoco?

HABORYN: Más que recuperar, en este trabajo se incluye Route of Violence, tema que pertenece al Ep homónimo, ya que se lanzó como promocional del disco, pero luego tuvimos algunos problemas con el sello que en aquel momento editaría “At the Edge of Extinction” y bueno, hubo un poco de desfase, pero originalmente estaba concebido para ser parte del disco!!!

Subterráneo Heavy: ¿Dónde lo habéis grabado, mezclado y masterizado? ¿Estáis satisfechos de todo el proceso?

HABORYN: El proceso completo se realizó en Venezuela,  en la ciudad de Barquisimeto, en los estudios Sound Lab Records se grabaron las baterías, voces y las guitarras rítmicas, luego en los estudios Mantequilla Records en la ciudad de Coro se grabaron los solos y se realizó la edición de los tracks, luego Jose “Matula” Goitia en los estudios A.C.I. en la ciudad de Punto Fijo se encargó de la grabación de las líneas de bajo y luego de la mezcla y masterizado, y realmente, estamos muy conformes con el resultado obtenido, porque es una evolución marcada respecto a nuestros trabajos anteriores, pero de igual esperamos poder seguir evolucionando en lo referente a nuestro sonido en nuestras futuras producciones.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo ha sido el proceso de composición del disco? ¿Se ha diferenciado en algún aspecto de vuestra forma de trabajar en el pasado? ¿El peso compositivo recae sobre alguno de vosotros?

HABORYN: Uhhh!!! Pues sí jejeje, realmente nos tomamos un mes y nos dijimos bueno, hay que hacer disco nuevo, y nos organizamos para llevarlo a cabo. Había muchas ideas, así que nos reunimos a ensayar durante todo ese mes, solo los días viernes, estábamos unas 4 o 5 horas ensayando plasmando ideas, haciendo arreglos, luego nos íbamos a tomar unas cervezas, asábamos la carne, y nos quedábamos horas reunidos con los amigos escuchando metal, comiendo y bebiendo muchas cañas!!! Eso creo que hizo muy dinámica la composición del disco, y particularmente el peso compositivo de la banda desde el comienzo de la misma siempre ha recaído en mi persona, yo hago las estructuras de los temas, algunos arreglos, y lo llevo a la sala de ensayo, y allí los ponemos a funcionar y cada uno aporta algo cuando lo cree conveniente y así todos ponemos algo al producto final!!!

Subterráneo Heavy: Los músicos sois muy exigentes con vosotros mismos. De ahí mi siguiente pregunta: ¿cambiaríais algo en este nuevo disco? ¿O estáis satisfechos al 100%?

HABORYN: Bueno, de cambiar quizás muchas cosas, sí somos muy exigentes, pero grabar un disco exige tener mucha pasta, y nosotros no la tenemos, jejeje, intentamos siempre hacer lo mejor posible con lo que tenemos a la mano, grabamos en 6 días todo el disco, es quizás una forma más grafica de decirlo y siempre hay mejores estudios, siempre hay mejores equipos, pero mientras no podamos acceder a ellos seguiremos dando lo mejor con lo que este allí.

Subterráneo Heavy: Bien, vayamos a conocer un poquito la escena venezolana. Tengo en mis manos el recopilatorio de Metropolice. ¿Podríais hablarnos un poco de este cd?

HABORYN: Ese recopilatorio pertenece a una revista muy importante de Venezuela, y en él incluye muchas bandas brutales de nuestro país, como BLASPHEMY o BAJO ZERO, pero aparte de esto hablando de la escena, pues hay muchas cosas positivas que decir, tenemos bandas muy brutales y los invito a todos a escucharlas, hay una gran diversidad de géneros, hay un público brutal, con mucho aguante y gran soporte a la bandas, te podría mencionar cientos de agrupaciones de muchos estilos distintos y, claro, como punto negativo es que como en todos lados al metal siempre le restan espacios, los señalan y quizás eso genera una falta de exposición y de medios para hacerlo (aunque existen muchos que se rompen el lomo por llevar la escena más allá) aún seguimos siendo un movimiento underground.

Subterráneo Heavy: En este webzine hemos entrevistado a grupos de vuestro país como ANIMAS NEGRAS, UMBRA SUMMI NOBIS o a Carlos Álvarez de CRITERIOS, que por cierto se acaban de reunir. Sé que las bandas clásicas de Venezuela pueden ser GILLMAN, ARKANGEL o RESISTENCIA. ¿Se podría añadir alguna más? ¿Algún grupo de culto a añadir en estas líneas para recomendar a nuestros lectores de España y resto de países?

HABORYN: Bueno, hay bandas como EPITAFIO, NOXIUS o KRUEGER, que son bandas referentes del género Death Metal en distintas variantes y que están desde principios de los 90. Está GRAN BITE, bandas referente del Heavy metal desde los años 80, también de los 90 tienes bandas como MORBUS, SLOW DEATH, en la onda mas Black Metal tienes banda como VELDRAVETH, hay muchas otras, pero sería una lista interminable!!!

Subterráneo Heavy: Respecto a la escena actual en Venezuela, creo que lo que está triunfando más es el metal extremo. ¿Estoy equivocado? Me gustaría que nos hablaras de los grupos que actualmente son punta de lanza en vuestro país.

HABORYN: Creo personalmente que en Venezuela  el movimiento metalero siempre ha sido comandado por el Heavy Metal (reúne muchísimos seguidores), pero hoy en día quizás la representación de bandas extremas toma poco a poco muchas más fuerza, y como bandas punta de lanza, algunas que podría mencionarte serian GAMALYEL, BAJO ZERO, BLASPHEMY, NOCTIS IMPERIUM, LANDSEMK, OVERHATE, PUAH, BRUTAL ASSAULT, AESTHESIS, NOCTURNAL HOLLOW, MANTRA… pero existen muchísimas otras, porque el movimiento actualmente está muy activo!!!

Subterráneo Heavy: Creo que ya lleváis unos meses en España, por lo cual mi siguiente pregunta es la siguiente: ¿qué os parece la escena metal en nuestro país? ¿Qué bandas os han sorprendido más?

HABORYN: En realidad en Venezuela existe una gran idea de la escena metalera española ya que hay un gran tráfico de información hacia nuestro país, hay bandas de diversos estilos que acumulan grandes legiones de seguidores, pero hablando desde aquí, desde lo que hemos visto, es una escena muy brutal, muy organizada, con muchísimo público, hay muchos medios radiales, impresos, digitales, y hay unas cuantas bandas que me parecen muy brutales, ANGELUS APATRIDA, CRISIX y un banda que escuche hace unos días llamada THE SEED, me parece que son bandas con un sonido y una composición bestiales, pero en términos generales, es una escena brutal!!!

Subterráneo Heavy: ¿Os gustaría compartir escenario con alguna en especial?

HABORYN: Ufff jajaja somos una banda de hinchas del metal, quisiéramos tocar con cientos de bandas jejeje, pero sería brutal compartir tarima con los ANGELUS APATRIDA jejeje!!!.

Subterráneo Heavy: Hablando de compartir escenario, ya lo habéis hecho con bandas de la talla de ANCIENT, MORTIFICY, ARCH ENEMY y SOMBER. ¿Podéis contarnos alguna anécdota de alguna de estas actuaciones? ¿Qué ha significado para HABORYN tocar con bandas como los noruegos ANCIENT o los mismos ARCH ENEMY?

HABORYN: Creo que compartir escenario con la banda ANCIENT ha sido una de las mejores experiencias que hemos tenido, primero fue nuestra primera experiencia como soportes de una banda internacional y seguido porque son unos tipos brutales, una anécdota muy particular, es que en medio de nuestro show, a nuestro bajista se le rompe la correa del bajo y queda tocando con el bajo en la rodilla y Dhilorz, el bajista de ANCIENT, sale al escenario y le coloca su correa (qué nivel) jejeje, y aparte hicimos una estrecha amistad y a pesar de que fue en 2007 aún hoy en día mantenemos contacto!!!

Respecto a ARCH ENEMY pudimos aprender muchas cosas desde el punto de vista logístico y musical, tienen una organización brutal, pero como seres humanos dejan mucho que desear…

Subterráneo Heavy: Y como hablamos de conciertos, ¿habéis ya actuado en España? ¿Cuáles son los próximos conciertos de HABORYN? Evidentemente supongo que el objetivo a corto plazo es promocionar el nuevo álbum en España…

HABORYN: Sí, efectivamente a corto plazo el objetivo trazado ha sido promocionar el nuevo álbum en España y a nivel europeo, ya que está teniendo muy buenos resultados la distribución, pero aún hemos tenido la oportunidad de presentarnos, sin embargo ya estamos agendando las fechas para el 2012, ya que en este año se nos complicaba mucho por los asuntos académicos y los compromisos personales, y se decidió plasmar todo el esfuerzo  en la promoción del disco desde el punto de vista mediático.

Subterráneo Heavy: Y en efecto, como el fin es promocionar el disco, ¿cómo se puede conseguir?

HABORYN: El disco se puede conseguir de forma directa escribiendo a nuestros mail´s de contacto (pedidos_haboryn@hotmail.com o haboryn04@hotmail.com), también pueden contactarnos a través de www.facebook.com/haboryn o www.reverbnation.com/haborynband y allí pueden también escribirnos y les daremos los pasos a seguir para adquirir el disco o podemos enviar la info de las tiendas que se encuentran distribuyendo el disco, ya que la distribución aquí en España se limita a algunas tiendas especializadas. Aparte está a la venta en formato cd digital en Itunes, Spotify, Amazon, Orchard.

Subterráneo Heavy: Bien, esto es todo. Muchísimas gracias por vuestra atención y esperamos veros pronto en directo destrozar cuellos. ¡Un saludo!

HABORYN: Bueno chicos, agradecemos mucho estas líneas y muchísimas gracias por el apoyo y a todos los lectores por dedicar unos minutos de su tiempo!!!

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS