HABORYN (VEN) – At the Edge of Extinction, 2011

Enlaces: MySpace Facebook Twitter Otro enlace

Recuerda bien este nombre, ya que si bien el grupo procede de Venezuela, actualmente y desde este mismo año, ha asentado su base de operaciones en España. Por tanto, es más que probable que en los próximos meses puedas oír sobre ellos, o incluso pisen tu ciudad para actuar en directo.

Formados en 2004 en su país natal, graban ese mismo año su primera maqueta o EP, llamada Infernal Melodies, a la pasmosa edad de tan solo 16 años. Dos años después editan su segundo EP, Programing Death (2006), donde el grupo da sus primeros pasos , que se asientan definitivamente en su primer LP, Welcome to the Suffering (2007), disco que les abre las puertas para realizar su primera gira y actuar en el extranjero.

Y hasta el presente 2011 no hay novedades discográficas. Es este año cuando por motivos académicos la banda se traslada a España y facturan este At the Edge of Extinction (2011), un interesante álbum de thrash / death metal de marcado acento melódico, que puede recordar a bandas como ARCH ENEMY, primeros IN FLAMES, DARK ETERNITY o LAMB OF GOD. Quizás, si introduces estos grupos, o elementos de ellos, en una batidora y la pones a funcionar, el resultado pueda ser HABORYN.

Riffs de guitarra realmente inspirados, una base rítmica contundente y pesada, y una interesante labor vocal de Jesús Cuaro, guían en todo momento la música del grupo, iluminada por esos claroscuros que motivan el contraste entre potencia y melodía. Sí, el sonido en este disco es sinónimo de potencia y robustez (ha sido grabado en tres estudios diferentes en Venezuela), pero también se diluye en cierta forma entre tanto canon melódico, haciéndolo más accesible. Interesante concepto bipolar, tan madurado por tantos y tantos grupos.

Así, podemos disfrutar de los riffs de guitarra antes mencionados en Fake Enemy, Self Destruction Comes o Natural Revenge, de la brutalidad bañada en melodía de Route of Violence (con unas guitarras muy Groove), o las “in-flameras” At the Edge of Extinction, Get me out of this Torrent y Rise and Fall.

Asimismo, Blessing in Deception reúne todas las líneas maestras o básicas del grupo, mientras que los ritmos galopantes de Burn the World nos muestran a los HABORYN más sucios y oscuros, impureza que comparte con No Time to Pray.

Interesante disco de thrash / death melódico (tirando definitiva y descaradamente más hacia lo segundo), con una receta ya antes sazonada por infinidad de grupos del género, pero que no deja de resultar atrayente y llamativa. Para disfrutar si te gustan los grupos antes señalados, y para el recreo con esos más que interesantes riffs de guitarra.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS