GYZE (JAP) – The rising dragon, 2018

Enlaces: Facebook

A Japón, y a todo lo relacionado con su cultura, o lo amas o lo odias. Ese estilo de vida colorido, falsamente feliz y  sobrerrevolucionado -que para muchos es considerado como “una cultura totalmente diferente” aunque no haya diferencias evidentemente notables con la nuestra- es totalmente venerado por unos y despreciado por otros.

Lo que es innegable es que de Japón sale una cantidad ingente de bandas de metal que podrían englobarse en dos categorías distintas. Por un lado aquellas que adoptan elementos de esa cultura que antes mencionaba, como X-JAPAN, DIR EN GREY o BABYMETAL, por poner tres ejemplos completamente antagónicos y que son bandas con una personalidad apabullante y que queda patente que son japonesas. En el lado opuesto se encuentran aquellas bandas como LOUDNESS o GALNERYUS, muy influenciadas por bandas europeas o americanas, aunque con un toque muy personal que las diferencia de sus compañeros de género.

GYZE pertenece a esta última clasificación de bandas ya que practican un death metal melódico muy moderno de influencias suecas y americanas. Tras lanzar tres discos de estudio y dos EP, que les han situado en una buena posición dentro de la escena de este género, los tres integrantes de la banda se han metido al estudio para grabar una canción con motivo del 150 aniversario de la fundación de la ciudad de Hokkaido.

Y la verdad que mejor regalo no les podrían haber hecho, ya que “The rising dragon” es una canción de su estilo, death metal melódico acelerado, con un gran estribillo y con algunos aderezos de melodías folklóricas japonesas que hace que por momento me recuerden a grupos como EQUILIBRIUM. En el EP encontramos la pista instrumental y otra versión que cuenta con la colaboración del cantante de DRAGONFORCE Marc Hudson. Menos mal que le han invitado a él y no a alguno de sus dos ‘guitar heros’.

Japanese elegy” es la segunda canción nueva que aparece en este EP. Se trata de un tema en onda CHILDREN OF BODOM donde hablan sobre la Segunda Guerra Mundial en Japón.

Un EP que puede ser una buena carta de presentación para todos aquellos que no los conozcan, ya que han dado un ligero volantazo en su sonido adoptando influencias más folklóricas que probablemente se sigan desarrollando en sus próximos discos de estudio. Ah, también tendremos la oportunidad de verles en directo en el Leyendas del rock.

 

Comparte:

COMENTARIOS