Gustavo Sazes (diseñador) – Entrevista – 14/09/14

Enlaces: Web Oficial Otro enlace

Quizás el nombre de Gustavo Sazes no os haga pensar en nada en concreto, pero si miráis alguna de las imágenes que acompañan esta entrevista seguramente sí os resulten familiares. Gustavo Sazes es el autor de todas ellas y de muchas otras ilustraciones dentro del mundo de la música. Lleva unos diez años trabajando en el mundo del diseño y creando una imagen para muchos grupos. Aprovechamos esta conversación para conocer algunos de los aspectos normalmente desconocidos de esta parte de la industria musical.

Subterráneo Heavy: En primer lugar me gustaría que te presentaras a nuestros lectores. Tal y como yo he podido saber, tu carrera como diseñador gráfico comenzó en 2002 con tu propia banda. Cuéntanos cómo pasaste de eso a trabajar con los grandes grupos que ahora mismo lucen tu sello.

sonicsyndicate01Gustavo: Hola, soy Gustavo Sazes, artista digital nacido en Brasil aunque actualmente resido en Portugal. He trabajado con bandas y sellos de todo el mundo durante varios años. Entre ellos se encuentran MORBID ANGEL, ARCH ENEMY, JAMES LABRIE, FIREWIND, AMARANTHE, NIGHTRAGE, KAMELOT, GOD FORBID, DREAM EVIL, THE MISSION, STREAM OF PASSION, ANGRA, SONIC SYNDICATE, ANGELUS APATRIDA, KRISIUN, LEGION OF THE DAMNED, WHILE HEAVEN WEPT, NACHTMARH, SPIRITUAL BEGGARS, Century Media, Nuclear Blast, Sony Music, Universal Music y Spinefarm Records entre muchos otros.

2002 fue el año en el que comencé a interesarme por el diseño, pero hasta 2005 no tuve ningún proyecto editado de forma más profesional. Entre 2002 y 2005 estuve trasteando con algunos proyectos amateur, haciendo demos para los amigos (todo impreso en casa), etcétera. Y ese fue mi comienzo. El año que viene “celebraré” mis primeros diez años en esta profesión.

Subterráneo Heavy: Supongo que esto cambia bastante de una banda a otra, pero intenta contarnos qué sucede desde el momento en el que un grupo que está grabando su primer disco contacta contigo y el momento en que tu trabajo está finalizado.

Gustavo: Sí, claro que el proceso cambia mucho, depende de muchos factores que varían de una banda a otra. Pero digamos que lo más común es consultarme en primer lugar si tengo tiempo para el proyecto, si conozco al grupo, si estoy interesado, etcétera.

A continuación discutimos los conceptos, referencias, ideas, fechas límite, formatos en los que se hará el trabajo, presupuestos, pagos y por último reservamos un tiempo para dedicar al trabajo. Después es cuando empiezo a trabajar y a enviar algunos bocetos y hacer algunos ajustes (o no, depende de cómo lo hayamos acordado) hasta que tengamos el proyecto preparado.

Es solo una cuestión de tiempo que tengamos todo listo y que lo enviemos para su impresión y promoción.

Subterráneo Heavy: En todos estos años de labor profesional habrás aprendido mucho y habrás cambiado tu forma de pensar acerca de muchos temas. ¿En qué forma crees que podemos ver esta evolución en tu estilo actual? ¿Hay algo que hayas aprendido y que haya sido vital para tu desarrollo profesional?

Gustavo: La evolución es un proceso interminable, y en este tipo de trabajo si quieres aprender, realmente vas a hacerlo. Si piensas que eres lo suficientemente bueno estás condenado. Debes buscar nuevos colores, nuevas formas, nuevas maneras de hacer un mismo círculo o de recrear un patrón.

Siempre estoy buscando nuevas influencias y seguiré haciéndolo dentro de diez años. Apuesto a que el Gustavo Sazes de 2024 será muy diferente al actual en cuanto a estilo y estética, y eso es lo principal. Esa es la lección más importante que he tenido que aprender por mí mismo: tienes que seguir desarrollándote, seguir evolucionando y ser paciente porque no va a ser fácil o rápido. Va paso a paso, no puedes saltar o correr.

gusg01Subterráneo Heavy: ¿Tienes algún recuerdo de tu comienzos como algún otro artista al que admirases o algún trabajo que te impulsara a querer ser artista? ¿Hay algo o alguien que influya en tu trabajo hoy en día?

Gustavo: Tuve y aún tengo mis héroes. Tanto de la industria musical como de los cómics y las bellas artes. Siempre me encantarán Salvador Dalí, Niklas Sundin, Dave Mckean, Mignola, Brown y otros. Y, por supuesto, aún los considero influencias en mi trabajo, pero aún así busco nuevas figuras.

Hay tantos artistas con talento en el mundo que es imposible anular tus sentidos e ignorarlos. Es parte del proceso del que he hablado en la pregunta anterior. Necesitas buscar nuevas influencias (¡siempre!) porque sin ninguna duda eso es lo que renovará tu mente y tus colores.

Subterráneo Heavy: Ahora sabemos que algunos de tus primeros trabajos fueron para grupos de música y que ese campo es el que te ha hecho ser más popular. Pero ¿podemos encontrar algún trabajo tuyo fuera de este ámbito?

Gustavo: Sí, de hecho es posible que encuentres trabajos míos en lugares algo extraños. Desde la música hasta el teatro o el cine y todo lo que queda entre medias. Pero sí, la música es el sitio en el que más me muevo por ahora.

Subterráneo Heavy: El pasado diciembre se celebró una exposición con algunos de tus trabajos en Portugal. ¿Qué pudieron ver los afortunados que acudieron a ella? ¿Se espera alguna otra exposición para un futuro próximo?

Gustavo: Era una meta personal conseguir que algunos de mis trabajos se expusieran en público. No solo para personas que ya me conocen, sino para cualquiera. Así que ¿por qué no hacerlo?

angelusapatrida36Me mudé a Europa en 2012, y me llevó casi un año planificar y producir todo el evento junto con mi mujer. Al final pasamos un mes muy especial en el Hard Club, un local conocido en Oporto (Portugal), y fue alucinante. Tuvimos cientos de visitas y pude exponer unas ciento veinte carátulas, la mayoría de mis trabajos desde 2009 hasta 2013 además de algunos trabajos que aún no habían sido publicados (en aquel momento). 


Fue genial tener toda esa imaginería junta, es un trozo de mi propia historia y la historia que intento contar con cada color y cada forma. Intentamos incluir todas las obras que tenían un significado especial para mí, no solo las más conocidas.

Siempre existe la posibilidad de organizar más eventos como ese, pero no sé cuándo o dónde. Me encantaría hacer alguno en otras ciudades, pero una vez más, es algo que requiere mucho tiempo, dinero y planificación. Desearía que fuese algo más sencillo… Quizás en 2015, ¿quién sabe?

Subterráneo Heavy: Muchos de tus diseños tienen un aire digital que les da impacto y dureza. Se me ocurren como ejemplo la reinterpretación de la cubierta del Black Earth de ARCH ENEMY para su edición remasterizada, o el Aqua de ANGRA. ¿Piensas que las herramientas digitales pueden darle a tu trabajo características que no podrías obtener por otros medios?

Gustavo: Bueno, estoy trabajando mucho con diseños hechos a mano ahora mismo, aunque el procesado digital sigue ahí. Todo es una herramienta, y si está a tu disposición ¿por qué no usarla? Es una cuestión de gusto y pura estética, créeme. No importa si está hecho de vectores, de fotos retocadas o sudor y sangre sobre un lienzo. Lo que tengas a mano es lo que debes usar para desarrollar tus ideas.

Tengo intención de aprender algo de pintura en el futuro, así que quizás tenga un punto de vista distinto en unos años… ¡o no!

Subterráneo Heavy: Y dando la vuelta a la pregunta… ¿Crees que hemos perdido algo con el uso generalizado de herramientas digitales? Me gustaría que pensaras en carátulas como las de Derek Riggs o Andreas Marshall.

Gustavo: Como te he dicho es una cuestión de elección de estética. Me encantan ambos mundos y tenemos espacio para cualquier tipo de arte. Cada cierto tiempo hay un “boom” de un tipo de arte, pero siempre es posible encontrar el lugar adecuado para el artwork adecuado.

Subterráneo Heavy: Tal y como yo lo veo, tus trabajos suelen ser composiciones muy detalladas y complejas con unos colores increíbles. Al observarlas me pregunto qué herramientas usas para conseguir ese aspecto. ¿La idea original comienza en un cuaderno o todo se desarrolla dentro de un ordenador?

Gustavo: Todo empieza dentro de mi cabeza, y luego es puro caos hasta que la imagen final está lista. Solía intentar aprender a ser más sistemático, pero era como golpear una pared de hormigón. Así que simplemente dejé que los colores fluyeran y disfruté el viaje.

Trabajo principalmente con el ordenador y algo de papel para esbozar algunas ideas, pero no es siempre así. Cada nueva creación es un nuevo proceso en sí mismo.

Subterráneo Heavy: En tus comienzos el software dedicado al diseño gráfico no era tan variado y común como lo es hoy en día. Supongo que eso implica un aprendizaje constante, ya que tendrás que usar distintos programas y herramientas que te ayuden en tu trabajo. ¿Has estudiado algo relacionado con el diseño gráfico o eres auto didacta? ¿Qué software usas actualmente?

Gustavo: Tengo cierta educación reglada relacionada con el uso de ciertos programas, pero principalmente soy autodidacta. Solo uso Adobe: Photoshop, Indesign, Illustrator, etcétera.

Subterráneo Heavy: Gracias a internet y al sencillísimo acceso a libros o revistas que tenemos hoy en día, cualquier persona puede aprender casi cualquier cosa ¿Crees que cualquiera que nos esté leyendo podría aprender con estos medios y terminar siendo un buen diseñador? ¿Hay alguna cualidad especial que consideres que un diseñador gráfico necesita para este trabajo?

archenemy01Gustavo: Un buen diseñador necesita en primer lugar ser un muy buen estudiante. También tienes que tener buen ojo y desarrollar tu paciencia. El punto de partida del arte es la observación: ves, sientes, tocas algo y lo haces tuyo.

No importa si vas a aprender en internet o en la universidad. Si no eres un buen estudiante lo aprenderás todo mal.

Subterráneo Heavy: Continuemos con preguntas sobre ordenadores: en este trabajo tu equipo puede ser tu amigo o tu peor enemigo. ¿Cómo de importante crees que es tener buen material para poder hacer tu trabajo? ¿Qué es lo peor de trabajar con un ordenador?

Gustavo: Bueno, no puedo vivir sin mis ordenadores. Un equipo de alta calidad siempre es una ventaja, pero puedes hacer una buena obra usando un PC o un Mac, eso en realidad no importa. Tus ojos y tus manos sí.

Lo peor de los ordenadores es que hoy en día dependemos de ellos para casi todo en nuestra vida…

Subterráneo Heavy: Es habitual encontrar entrevistas en las que se pregunta a los músicos sobre piratería, pero también es muy común descargar un disco sin la portada o el libreto incluido. Como parte de la industria discográfica, ¿cómo te sientes sobre la piratería y cómo afecta ésta a tu trabajo?

Gustavo: Afecta a todo el mundo para bien o para mal. Algunos dirán que los que descargan música ilegalmente no son fans o que simplemente no tienen dinero para gastar en un disco en formato físico, así que tenemos que lidiar con ello. Otros dirán que los auténticos fans pagarán por la descarga, comprarán el LP o el CD y las ediciones limitadas, eso es así.

Creo que no hay diferencia entre la descarga ilegal y las viejas cintas, es más o menos igual. Así que, ¿qué más da? Lo que hoy es diferente es el acceso a la música.

Cuando yo era un niño me gustaban cinco o seis grupos porque solo tenía acceso a esos cinco o seis. Ahora los niños tienen acceso a miles y no tienen dinero suficiente para comprar el disco de todos, así es como funciona.

Hoy en día es difícil para una banda vender discos o tener una gran cantidad de fans porque esa banda comparte espacio con muchas otras que también promocionan su música, que también usan Facebook y las redes sociales y que también tocan cada semana, y así con todo. No es un problema de piratería, sino de acceso a la diversidad. Ahora tenemos mucha y no podemos controlarla.

Subterráneo Heavy: He leído que te gustan los cómics. ¿Nos puedes hablar de algún dibujante o alguna obra que consideres influyente en ti? ¿Has participado en algún trabajo relacionado con el mundo del cómic o te ves haciéndolo en un futuro?

Gustavo: Me encantan los cómics, me gustaría tener la capacidad para trabajar en ese mundo, pero es solo un sueño.

Mis dibujantes favoritos son Mike Mignola, Jim Lee, Joe Madureira, John Romita Jr., Ivan Reis y Moebius.

Subterráneo Heavy: Me gustaría saber cual es la ilustración que más te gusta, pero sé que es una elección complicada. Así que voy a preguntar algo más sencillo (eso espero): ¿cuál ha sido tu trabajo más difícil?

Gustavo: Es difícil pensar en ello, imagina responderlo. Hay algunas carátulas con las que tienes una conexión más especial que con otras y es algo que simplemente no puedes explicar. Ocurre, eso es todo.

Sobre la más difícil, a veces lo más simple es lo peor de llevar a cabo, porque se tiende a subestimar el concepto. También está esa carátula que ya he mencionado, con la que tienes una conexión especial y precisamente por eso es muy difícil terminar de hacerla. Tú te conviertes en un enemigo porque te gusta ese proyecto, así que te presionas demasiado. Eso sin contar la presión habitual por parte de la banda, la discográfica o los mánagers.

whileheavenwept01Subterráneo Heavy: ¿Hay algún grupo o artista en concreto con el que te gustaría trabajar pero con el que aún no hayas tenido oportunidad?

Gustavo: ¡Muchísimos! Nombres como KINGS OF LEON, SIGUR ROS, ANATHEMA, DREAM THEATER, CYNIC, IN FLAMES… bueno, la lista es infinita…

Subterráneo Heavy: Por último, ¿qué le dirías a alguien que vea tu trabajo y piense “me encantaría poder hacer eso”?

Gustavo: Le diría: “Bien, buena elección, ¡ahora ve y estudia un montón! No es fácil, pero vale la pena”.

Subterráneo Heavy: Muchas gracias por tu atención y gracias también por hacer un trabajo tan increíble. Si hay algo que quieras añadir, ya sea un dibujo, algunas palabras o un saludo a tu familia, esta es tu oportunidad. ¡Hasta pronto!

Gustavo: Gracias A VOSOTROS por el increíble apoyo a mi trabajo. Y muchísimas gracias también a los lectores por estar aquí con nosotros hasta estas últimas palabras.

Os deseo lo mejor a todos. G.

firmasil

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS