GÜRU – White, 2013

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter

La verdad es que, desde ya mismo, pondría la mano en el fuego porque “White”, segundo trabajo discográfico de los barceloneses GÜRU, será uno de los discos del año. Estoy seguro que no me quemaría, y reconozco que suelo ser un tipo bastante receloso en estos menesteres. No obstante, no puedo dejar de preguntarme qué disco, nacional o internacional, de AOR / melodic hard rock, puede superar a esta criatura de doce temas que han engendrado estos cuatro locos enamorados de grupos como TOTO, JOURNEY, FOREIGNER o EXTREME… Difícil cuanto menos.

Con fecha de salida prevista para mayo, ni compositivamente ni a nivel de sonido es un cd que tenga nada que envidiar a grandes producciones internacionales, culpa en parte a su guitarrista David Palau (Grammy Latino 2012), quien ya fuera telonero oficial de BON JOVI en la gira “These Days” del 96, que ha sido quien se ha encargado de la producción del redondo.

Sabiendo este último punto, conociendo de antemano las influencias del cuarteto y  la participación de una orquesta sinfónica en dos canciones (arregladas y dirigidas por el maestro y ganador de un Grammy Josep Mas),  y añadiéndole a todo lo indicado una atractiva presentación en digipack, con libreto con créditos y fotos (las letras se pueden ver en su web oficial), la predisposición a disfrutar de este trabajo es casi absoluta.

Y no defrauda. Desde luego lo de este grupo es el AOR / melodic hard rock, ese que lastima el corazón con sus baladas y medios tiempos, aquel de ensueños y magia dispersa en cada una de sus notas, ese que hace que el amante del género se eleve unos centímetros del suelo sin necesidad de recurrir a artificios innecesarios. Solo música. A priori sencillo, pero realmente complicado.

Las influencias de los grupos citados más arriba son obvias, no obstante “White” es un disco variado, plural en cuanto a analogías, sin caer por ello en lo absurdo. Así podemos encontrar similitudes con otras formaciones nacionales que engrandecen el género (HARDREAMS, AIRLESS, EDEN LOST…) en Straight to your Heart e It’s All Diferent Now, o desligarse un tanto de ese AOR y buscar más en el hard rock USA de principios de los 90’s (WARRANT, DANGER DANGER) en Angry Song.

No podíamos dejar de lado ese peso de artistas como BON JOVI, bastante evidente en las baladas The Voice Inside (con inclusión de saxo) e If You Go, donde incluso me vienen a la mente los desaparecidos 91 SUITE. O ese sorprendente regusto a la etapa de BOWES & MORLEY en solitario (sí, aquellos ex TERRAPLANE / THUNDER), con discos como “Moving Swiftly Along”  o “Mo’s Barbeque”, en My Rocker Ass, por no hablar de esos guiños al hard fiestero de bandas como RECKLESS LOVE, THE POODLES o CRAZY LIXX en dos highlights como I Don’t Give A Damn y White.

No quedan muy atrás cortes como el hardrockero In My Life, donde participa la Orquesta Checa y se cuenta con un coro góspel, mientras que completamente al frente de todo este descomunal trabajo sí me gustaría resaltar una excelente labor vocal y a las guitarras. En este último aspecto habría que destacar Won’t B 2Gether, con una línea melódica muy neoclásica rollo MALSMTEEN, y con un trabajo solista de Palau bastante inspirado en artistas como VINNIE MOORE o DANIEL L. DALLEY que, sin embargo, no hace perder a la composición ese acento hardrockero.

White” es una noria de sensaciones que van desde el hard hasta el AOR, una espiral de ensueño que hace creer que uno está ante algo grande. En este caso, no obstante, no es necesario realizar ningún ejercicio de fe… Ni ejercicio ni dogma, por supuesto, que cada uno  extraiga sus propias conclusiones, pero en mi opinión (que es la que aquí se plasma) el resultado salta a la vista… Totalmente espectacular.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS