GUILLES DE RAIS – Art of Defect, 2010

Enlaces:

guillesderais02Vamos a hablar del cuarto disco de los Castellonenses GUILLES DE RAIS. Banda formada en el 2000 y que, tras algunos cambios en su formación y buscando un estilo singular, nos presentan «Art of Defect«, disco autoproducido, que salió al mercado el pasado diciembre de 2010, y del que voy a hablar.

Lo primero que nos llama la atención al tener el disco entre nuestras manos es el formato de embalaje en el que viene. Un digipack muy trabajado, interior y exteriormente, que te permite percibir inmediatamente que esta es una banda a la que le gusta cuidar mucho los detalles, y en la que cada elemento es importante. Mención especial al macabro y fantástico ser de pesadilla creado por Alejandro Basi, que se encuentra estampado en la portada del disco y que te acompañará en tus peores sueños.

Pero pasemos a lo meramente musical. Que es lo que más nos importa. En este disco, GUILLES DE RAIS nos muestran un sonido muy particular, que se acerca mucho a lo que yo definiría como Death Metal Melódico con toques de Southern Metal, o lo que vendría a ser lo mismo, Death’n’Roll melódico.guillesderais04

Como he comentado, parece que cada elemento es importante, ya no solo a modo de presentación, sino que musicalmente también se puede percibir. Por norma general, acústica y melódicamente, ningún instrumento parece estar por encima que los demás. En GUILLES DE RAIS, me da la sensación de que han llegado a un equilibrio muy armónico en este sentido, aprovechando el sonido y los huecos en los que cada uno de sus elementos acústicos mejor puede encajar. Es decir, al oír este álbum, no te quedarás con la sensación de que la batería, ni la voz, ni las guitarras tienen más importancia que el resto, pues incluso el bajo (ese gran olvidado muchas veces y que a mi tanto me gusta encontrar) es muy perceptible en algunos puntos. Y esto, creo yo, no siempre es sencillo de conseguir en el Metal.

El disco está impregnado de trozos muy técnicos, algunos más fácilmente perceptibles, otros más sutiles, que acompañan a muchas de las melodías y que se pueden percibir de fondo. Lo pegadizo de los ritmos, la contundencia de los temas y las melodías que los acompañan, hacen que, la música creada por GUILLES DE RAIS, te atrape en una sensación de rabia canalizada por sus incesantes y pegadizos cambios de ritmos. Lo cual te permitirá sentir, escuchar y disfrutar de su música tanto desde el reconfortarle sofá de tu casa, como en el medio del Moshpit. Eso ya lo dejamos a gusto del consumidor.

guillesderais03

Así pues, dentro de este disco nos encontraremos temas que podrían definir perfectamente el sonido Death’n’Roll que nos proponen los Castellonenses, como Blind, Push the Red Button o Art of Defect. Pero otros temas, los cuales, en algún punto de la canción y sin dejar nunca de lado ese toque sureño, reclaman una pequeña parte más Death Metalera como Clone, o Gentlemen’s Malice (con un tramo final un tanto blackmetalero). Incluso otros temas más marcadamente Death Metal, como Scorned in the Sheol o Evolutive Mirage (que se torna más melodico hacia el final). Y por supuesto algunos más en torno del Death Melódico, como There Was an Old Tree o The Beautiful Way of Giving Birth. Incluso nos encontarmos con Last Breath, un tema instrumental muy melódico.

Como veis, sonidos Death Metal por doquier, eso si, impregnados de mucho rock y melodía.

En definitiva, un grupo que, si bien parece que han estado buscando un sonido en el que aposentarse, por mi parte está clarísimo que lo han encontrado. Y que sonido!! No pude oír el disco hasta hace pocas semanas, y os aseguro que ya se encuentra en mi top 10 personal de discos Nacionales e Internacionales del 2010. Dicho esto, ¿qué más queda por decir?

Death’n’Roll!!!!

firmajavi

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS