GUERILLA TREE (DEU) – Mountain’s view, 2022

Enlaces:

English version

GUERILLA TREE es un grupo que claramente se puede clasificar dentro del metal progresivo procedente de Alemania (Düsseldorf, para ser más exactos) y que fue fundado en 2010 como un proyecto por Sascha Trojahn y René Krov. Un año después, la formación se completó con otros miembros que vienen de varias bandas y diferentes orientaciones musicales. Mountain’s view es su segundo trabajo después de Mental leaps, que salió publicado en 2012. Si después de esta reseña y de escuchar su disco os gustan, estáis de enhorabuena, porque han anunciado que está disponible en Bandcamp su primer trabajo remezclado y remasterizado. Quien escuche los dos trabajos, verá que la línea compositiva es semejante en ambos.

Entrando en faena lo que más destaca del disco es que, si bien es cierto que es un claro ejemplo de grupo de metal progresivo, no cumple al dedillo todos los clichés del género, esto es, temas hiper largos con varios riffs y puentes y arreglos, sino que es mucho más sencillo dando un peso muy destacado a la melodía y a la voz.

Otra característica que hace que este álbum destaque sobre la masa del progresivo, es que no hay una omnipresencia de los solos de guitarra a lo largo de los diez cortes, sino que el virtuosismo se manifiesta de manera muy puntual y en momentos en los que la composición lo requiere, esto es, que si meten un solo no es algo gratuito o porque toca.

Resulta igualmente llamativo el contraste en la sonoridad de las guitarras, pues las rítmicas tienen un sonido muy crudo, valvular, con grano; mientras que las solistas son cristalinas. El resultado es fascinante. Buen ejemplo de esto es «Spiral tendrils of dust«.

La voz es otro de los elementos que más llaman la atención, pues se muestra cómo se puede conseguir un enganche con el oyente sin necesidad de recurrir a vocalistas que alcanzan las dos octavas y que sostienen notas por seis compases. El timbre tiene cierto aire al pop europeo de los ochenta, pero no sin que se pierda fuelle. Meten dos guturales en «Inhuman» y en «Black soul» que, la verdad, sobran un poco y no se termina de ver el sentido, pero tampoco hacen daño.

Realmente, la propuesta de GUERILLA TREE puede estar dentro del top 10 de discos de este 2022 pues han planeado el metal progresivo desde una perspectiva minimalista pero que da un excelente resultado.

 

 

Comparte: