GUADAÑA – Entrevista – 21/11/11

Enlaces: MySpace

Desde Subterráneo Heavy nos hacemos eco del nacimiento de una nueva formación, se llaman GUADAÑA y surgen de entre las cenizas de aquella otra formación de Cádiz llamada HUMA. Siguen en ese mismo estilo, el estilo del buen Heavy Metal con mayúsculas, con el mismo atractivo que antes, su voz, la voz de esta banda es la voz de este país, una voz femenina muy particular la de Gloria. Pues con ella y sus compañeros de lucha vamos a intercambiar unas preguntas y conocer más de cerca su propuesta y su música.

Subterráneo Heavy: De todos es ya conocida la trayectoria de HUMA, con dos discos en su haber tras los cuales viene su ruptura. ¿Es GUADAÑA una propuesta nueva por entera o venía de atrás como algún proyecto en paralelo y surgió a primera línea tras la ruptura…?

GUADAÑA: No, la verdad es que GUADAÑA parte precisamente de la ruptura de HUMA, de hecho el nombre de la formación responde a un viejo “grito de guerra” en cada concierto de nuestra anterior formación.

Subterráneo Heavy: Lo pregunto por la rapidez que se ha actuado entre la noticia de la ruptura de HUMA y la aparición con disco y todo de GUADAÑA.

¿Eran algunos de estos temas de HUMA o se han preparado en su totalidad bajo la licencia de GUADAÑA?

GUADAÑA: Bueno, pues yo era con HUMA el compositor de las canciones en cuanto a letras e ideas se refiere, por lo cual sí que tenía algunas ideas que pensaba utilizarlas con HUMA; lo que pasa es que con GUADAÑA me he encontrado con unos musicazos que han aportado numerosas ideas, temas nuevos, etc… que ha facilitado bastante las cosas para poder plantarnos en este mismo 2011 con un nuevo disco en la calle.

Estos músicos son unos “máquinas” y ahora con esta nueva forma de trabajar están dando lo mejor de sí, tanto es así que ya tenemos algunas cosillas e ideas guardadas para un segundo disco.

Subterráneo Heavy: Sobre esa ruptura pasaremos de largo, que seguro que ya habréis hablado demasiado. ¿Quienes son los componentes a día de hoy de GUADAÑA? ¿Sois casi todos de la anterior banda?

GUADAÑA: Es cierto hemos hablado demasiado ya y la verdad es que estamos en otro punto bien distinto y muy a gusto con lo que estamos haciendo, la manera de trabajar y enfrentar lo problemas y tomar decisiones.

Por otro lado, respondiendo a los componentes de la formación, sí que somos prácticamente los mismos; es decir, todos menos un solo componente- Ramón- han formado parte de las filas de la anterior formación.

Subterráneo Heavy: Cuando tuve la oportunidad de oír vuestro single ‘Reencarnación’ me vinieron muchos recuerdos de mi juventud, sobretodo que era joven. ¿Que queréis decir con este titulo?

GUADAÑA: Como decimos aquí en nuestra tierra, con ese título matábamos dos pájaros de un tiro; quiero decir que con un titulo como “Reencarnación” rendimos homenaje a Azucena y su banda SANTA que lamentablemente ya no está entre nosotros, y nos apetecía plasmar en un disco un homenaje para que quede para siempre, y por otro lado dábamos explicación al sentimiento de una banda que tuvimos que renunciar a nuestro nombre, GUADAÑA es nuestra propia reencarnación.

Subterráneo Heavy: ¿Cuál será el título del disco?

GUADAÑA: El disco lo titularemos “El Grito del Silencio” y aparte de coincidir con el titulo de uno de sus temas que habla de los malos tratos y ese es un tema con el que estamos bastante sensibilizados, también responde a la filosofía de todas las letras del disco en general, ya que en él se constituyen doce temas que hablan, cada uno en su justa medida, de doce verdades de esas que todos sabemos que están ahí pero que nadie saca a la luz; como por ejemplo las historias negras de la Iglesia, los niños que son obligados a ir a la guerra del cual todos sabemos pero nos conformamos con mirar hacia otro lado y un montón de temas que creo no dejarán indiferente.

Subterráneo Heavy: Después de varios días tras oír vuestro single pude cerrar la boca y espero no quedarme atrancado otra vez cuando oiga el disco al completo. ¿Que nos vamos a encontrar en este disco?

GUADAÑA: “El Grito del Silencio” será un disco cargado de contundencia, riff pegadizos y sobre todo ritmos mucho mas elaborados que en nuestra anterior etapa sin duda, las letras también darán que hablar y en cuanto a Glory y yo hemos indagado y evolucionado un poco más por lo que nos atrevimos con nuevos registros, aunque sin perder para nada la esencia que nos llevó hasta aquí; también cabe un sitio para la balada y hasta un gracioso tema de hard rock que es toda una declaración de principios.

También se puede encontrar aliciente en sus colaboraciones ya que serán muchas y de muchas épocas del rock español; empezando por el propio Fortu y siguiendo con José Cano (CENTINELA), Miguel (SAUROM), Jose Rubio, Jose Barta (ex-ÑU, GOLIATH..), Isra (ICARO), Josete, Chechu e Isaac (VIGA) y Mariano Muniesa (Rock Star)…

Subterráneo Heavy: ¿Cómo ha sido la grabación del disco? ¿Alguna anécdota inconfesable?

GUADAÑA: Joder, la grabación del disco se nos a hecho eterna; empezamos con las lluvias en nuestras cabezas y nos cogió la temporada de playas, jeje, increíble pero a su vez gratificante ya que la duración de la grabación siempre se ha debido a mejoras. La cosa es que tanto Javi Rondan como Fortu (OBUS) han ido aportando lo mejor de ellos y eso ha hecho de este trabajo una grabación poco habitual en este país, ya que pasamos por varios estudios buscando lo mejor de cada uno de ellos. También nos retrasó algo más el tema de las colaboraciones que son muchas y de muchos puntos distintos del país

Y sobre anécdotas ya me dirás, nos ha pasado de todo durante la grabación, desde quedarnos dormidos en el estudio hasta cosas algo más serias (cuando nuestro bajista sufrió un accidente doméstico y se partió la clavícula) y muchas risas y muy buen rollo en general.

Subterráneo Heavy: La voz de Gloria es grandiosa, siempre lo ha sido, pero tras la aparición de ella en el homenaje a AZUZENA y ahora escuchando esta gran versión con su voz, es obvia la pregunta. ¿Que piensas sobre estas comparaciones? ¿Es Gloria ese relevo que le hacía falta a este país tras la marcha de AZUZENA?

GUADAÑA: Azucena es algo que pasó y de ninguna manera habrá otra por historia y por lo que significó, pero la verdad es que en este país se ha notado que la gente del rock echaba en falta una voz de tales características y- la verdad- es que desde el respeto, sí que Glory las reúne, creo que es algo evidente, lo que pasa es que de ahí a que cobre dimensiones similares a las de una de las grandes voces de este país está en manos de lo que considere el público y el tiempo.

Subterráneo Heavy: ¿Qué recuerdos te han quedado sobre aquel concierto homenaje?

Glory: Tanto aquella noche como los meses anteriores de ensayos, con gente a las que siempre hemos admirado, fueron memorables en todos los sentidos; el buen rollo, el nerviosismo, la incertidumbre de cómo saldría la historia, etc… y el concierto en sí con tanta gente del rock entre el público, el calor de la gente, la asistencia y la emotividad de la propia familia de Azucena será algo que estará en los recuerdos, no solo míos, sino creo que de toda la gente que estuvo allí.

Subterráneo Heavy: ¿Habéis tocado algún directo con el nombre de GUADAÑA?

GUADAÑA: Sí que iniciamos una pre-Campaña, como decimos nosotros, en la que queríamos conocer de primera mano la reacción y la respuesta del público, y la verdad es que estamos muy, muy contentos con los resultados.

Hicimos un concierto para amigos en una pequeña sala gaditana, a la que acudió principalmente la gente de SAUROM y gente de otras bandas de la zona y estuvimos en Puerto Real, Córdoba, Madrid y hasta en el festival Leyendas del Rock 2011 con una importante asistencia y una manifestación de apoyo por parte del respetable.

Subterráneo Heavy: ¿Tenéis planteados ya algunos conciertos? ¿Por dónde vais a ir…?

GUADAÑA: Nuestra intención es sacar el disco y no parar de tocar, es nuestra forma de vida por lo que iremos cerrando fechas de presentación del disco; en un principio tenemos ya cerradas fechas en Palencia, Castellón, Valencia, Gran Canaria, etc…

Subterráneo Heavy: ¿Con quién os gustaría compartir escenario?

GUADAÑA: Durante los años de carretera que llevamos a nuestras espaldas hemos tenido el placer de haber compartido escenario con numerosas bandas-OBUS, BARON ROJO, ÑU,  COZ, MURO, SAUROM, DUNEDAIN, ZENOBIA, CENTINELA, etc…- y la verdad es que repetiría con todas y cada una de ellas.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo va a ser un directo de GUADAÑA?

GUADAÑA: El directo de GUADAÑA será- al igual que el disco- contundente en el aspecto musical y muy visual en cuanto a puesta en escena y demás, en este último aspecto también hemos querido evolucionar.

Subterráneo Heavy: No es la primera banda que tras varios discos, con un nombre consolidado y una trayectoria indiscutible les llega la hora de su separación, una lástima, ¿Cómo veis ahora vuestro regreso? ¿Es un reto comenzar de nuevo con todo? ¿O podéis tirar de las bases que ya teníais con vuestra anterior banda?.

GUADAÑA: La verdad es que en nuestro caso es doblemente lástima porque el resto de la banda no queríamos parar de ninguna manera y por ello he aquí nuestra nueva reencarnación.

Por otro lado, sí que es verdad que es un reto y que todo saldrá a base de mucho trabajo, pero también hay que decir -¿por qué negarlo?- que no es una partida de cero propiamente dicha ya que contamos con muchos años a nuestras espaldas de experiencia y también mantenemos el apoyo que teníamos tanto de la gente como de los propios medios especializados y eso hace que regresemos con energías renovadas y cargados de ilusión.

Subterráneo Heavy: ¿Qué objetivo tiene GUADAÑA de cara al futuro?

GUADAÑA: Bueno, pues a corto plazo nuestro objetivo es conseguir como mínimo el estado en el que lo dejamos con nuestra anterior andadura y a medio plazo, por supuesto, es ir a por todas y consolidarnos entre esta nueva ola de buenísimas bandas que está emergiendo en este país y hasta fuera de él; nuestro techo está donde la gente quiera que esté.

Subterráneo Heavy: ¿En qué estado se encuentra la música Heavy en vuestra tierra? ¿Cómo lo veis con respecto a Andalucía o España?

GUADAÑA: La verdad es que por aquí, por Cádiz, estamos un escalón por debajo que el resto del país y no es que no haya bandas, que las hay y muy buenas, el caso es que no hay salas para hacer conciertos, las instituciones no apuestan nada por el rock desde hace tantos años, que consiguieron que la gente tampoco acudan  a los conciertos. Luego,  sales de Cádiz y en el resto de Andalucía la cosa está algo mejor, existen peñas y asociaciones que luchan por el heavy, alguna que otra sala puntera y la gente sí que suele acudir a los conciertos.

Por otro lado a nivel nacional hay que decir que estamos viviendo una época muy buena en cuanto a calidad y creatividad de las bandas, aunque hay bandas que vaya tela jejeje, pero no hay oportunidad, ni existe esa predisposición al rock que existía en este país en los ochenta,  por ejemplo.

Subterráneo Heavy: Y por último, de aquí pa’bajo todo el espacio es vuestro, decid lo que queráis.

GUADAÑA: Nos gustaría dar las gracias a Subterráneo Heavy, por ser nuestra voz y hacernos llegar a tanta gente, somos una pequeña mayoría los que amamos el rock y todos necesitamos de todos para que esto suba y funcione como es debido, entre todos podemos hacer mucho ruido, nosotros lo haremos y si queréis uniros a la fiesta, por nosotros encantados de veros en cada concierto porque os debemos una a todos y os la pagaremos ofreciendo lo que sabemos hacer, que es tocar.

Gracias.

Subterráneo Heavy: Gracias a GUADAÑA por todo y suerte en esta nueva aventura.


Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS