GUADAÑA – El Grito del Silencio, 2012

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube

GUADAÑA son una banda de puro y auténtico Heavy Metal, formada en el año 2010 en San Fernando (Cádiz). Tras la disolución de HUMA (con dos discos grabados), los vocalistas, Glory y Salva, deciden seguir su andadura creando este nuevo grupo; rescatando a Pablo Casas y a Jacob García, la cara nueva sería el bajista Ramón Gaviño. Siguen la senda iniciada en HUMA pero acentuando su alma de Heavy Metal dura y de enorme calidad técnica.

El diseñador para la ocasión ha sido Fernando Navarro “Nanderas”, quien ha hecho una de sus mejores portadas, espectacular y bella a partes iguales, perfectamente encajada en el concepto del disco. La producción ha corrido a cargo de Fortu (OBUS) y Javier Rondán, quienes han logrado una labor perfecta con un sonido acorde al estilo de la banda, dejando entrever toda su potencia en el CD.

Este trabajo es puro Heavy Metal directo y sin fisuras, así lo vemos en canciones como la que inicia el disco, “Sin rostro”, o en otros donde se vislumbra más la esencia HUMA pero llevada a una dureza extrema en “Innombrable” y “Tu Propio final”. En el primer corte escuchamos voces de una increíble dureza que va aumentando según avanzan los segundos.

Innombrable” sigue esa tónica cañera pero con una carga mayor de melodía, alternando fases de crudeza y sonido más técnico; un tema donde no priman las voces de Salva y Glory por encima de los distintos instrumentos. Con “Tu Propio final”, en la última parte del disco, tenemos un tema donde la dureza aumenta respecto al anterior. Con una labor de una batería que se muestra protagonista y sin miedo a dominar el ritmo del corte, en ocasiones me recuerda a LAST PROPHECY, por esos altibajos en los instrumentos y la voz lenta y poderosa. Pese a esto siguen siendo fieles al sonido que les caracteriza hasta el último momento.

Secreto confesional” es un himno de directo, pura fuerza y energía desprendida por las voces y las cortantes guitarras, perfecta unión de los vocalistas, especialmente en el estribillo, donde derrochan energía y conectan con cualquier oyente. Un tema donde todos están a gran nivel pero en el que los dos cantantes logran un salto de calidad más allá.

Tras esto nos llega “Tras el cristal”, donde dan más importancia a la línea instrumental, con sonidos que parecen sacados de la pura locura, pero bien encajados. Aquí toman mucho del Heavy clásico, con buena voz y técnica instrumental, buena fusión de melodía y dureza. Si bien no es el tema que más atraerá al gran público es muy interesante en su unión de fuerza y melodía.

GUADAÑA no esconde en ningún momento sus influencias en sus canciones, pues en su disco vemos con claridad el Heavy de las décadas anteriores, con especial atención a los 80. Esto lo vemos en temas de calidad y muy directos como “Heavy Metal”, “Ya no son los mismos” y, obviamente, el cover de SANTA,Reencarnacion”.

Con el primero se olvidan de complejidades y se dedican a derrochar fuerza de puro heavy rock, un tema que seguro triunfa allá por donde vayan y que animará incluso al público más pasivo.

Ya no son los mismos” es un tema largo, de casi cuarto de hora, pero no como otras bandas, que este tipo de temas lo dedican a rebuscar complejidades y enrevesar las líneas de música. Esta canción es un absoluto homenaje al Heavy y al rock de los 80, no sólo por sus ritmos y estilo sino por la misma letra, donde homenajean a BARÓN ROJO, OBUS, ASFALTO o MURO. Un tema hecho por auténticos amantes de aquellos años y su música. A pesar de no ser una canción especialmente compleja sí vemos varias facetas, desde la dulce voz de Glory, a lo que no acostumbra, hasta el rock directo, heavy melódico… Además ha tenido un gran número de colaboradores como las voces de CENTINELA y SAUROM, o la guitarra de José Rubio entre otros tantos.

La versión de SANTA finaliza este trabajo, con una gran labor coral y una voz de Glory que nos transporta a los años 80, con la mítica Azucena sobre las tablas. Un tema de riffs directos y de calidad, respetando el original pero con su propia huella.

En este trabajo hay dos cortes instrumentales, uno la “intro” que sirve de interludio a mitad del disco, y el otro es “Impulsos”, donde nos muestran una faceta diferente de la banda, con una calidad instrumental que roza y profundiza en lo progresivo, sin miedo de estar atados a un estilo. Unos riffs como es típico en ellos, mezcla de la calidad virtuosa extrema con la dureza y caña que da la batería, que a veces se acerca al thrash.

Si hay algo en GUADAÑA característico son las voces. Salva y Glory hacen una labor excepcional a lo largo del disco, mejorando con mucho lo que ya conocíamos de ellos por HUMA; demostrando una compenetración que es difícil de ver en las bandas que tienen voz masculina y femenina. Dos temas donde destacan ciertas facetas vocales son “El Grito del silencio” y “En la brecha”.

El tema que da nombre al disco, “El Grito del Silencio”, es un buen medio tiempo lento y tranquilo, con fases de mayor dureza, pero destaca especialmente la voz de Glory, un registro melódico sin rasgar que nos muestra su faceta más diferente, una voz que mezcla sentimiento con fuerza. También hay que destacar la perfecta unión vocal, como si se necesitara la una a la otra para funcionar en el estribillo, sin duda este es un aspecto destacado, tanto de la canción como de la banda. Con “En la Brecha” tenemos otro estilo, donde destaca más Salva, con dureza y potencia pura, un corte contundente de Heavy Metal, sin rapidez pero sí pesado y potente, también tenemos la voz de Glory más cañera y de puro metal, sin tanta carga melódica. Una canción dura y potente donde destacan ambos cantantes de manera excepcional.

Antes de acabar, hay que mencionar que el disco viene con un DVD extra tremendamente interesante, por si había dudas sobre comprarlo, con detalles sobre la producción del CD y experiencias de los propios componentes de la banda. Un documental que no querrás perderte, así podrás ver el disco desde dentro.

GUADAÑA, con “El Grito del Silencio”, han logrado un disco totalmente cañero y potente, Heavy Metal en estado puro; con claras influencias ochenteras pero evolucionadas hasta el día de hoy. Una banda con guitarras y batería potentes, con dos voces compenetradas y unidas, hacen que este disco sea imprescindible.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS