GUADAÑA – Deryaz, 2014

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter

guadaña25Dos años después del lanzamiento de El grito del silencio la banda formada de las cenizas de HUMA publican el sucesor de un álbum que tuvo una gran acogida tanto de la prensa especializada como de todo aquel que lo escuchaba, lo que provoca una gran expectación en torno a este Deryaz, y lejos de sacar un calco han decidido evolucionar pero manteniéndose dentro del heavy metal clásico, incorporando también algún que otro elemento moderno. Además, es un disco conceptual que narra la historia de Thays, una joven que abandona su ciudad natal en busca de lo que una gran urbe (Deryaz) le puede ofrecer. 

 Voy a comenzar a analizar las canciones con la denominada «suite Deryaz» y que yo considero que es la piedra angular del disco. Estos tres temas, se publicaron en un EP del mismo título que sirvió como adelanto a principios de verano. «Partida» tiene una linea de teclados y un riffeo inicial cercanas al death metal melódico más moderno, incluso incorporan algún que otro gutural, pero al escuchar el riff principal y las voces de Salva Sánchez y Glory comprendemos que es un tema de heavy metal a medio tiempo de muchos quilates.

«Adrenalina» es bastante más cercana al heavy metal de los que pisan el acelerador. Gran estribillo cantado a dos voces e influencias modernas son los denominadores comunes de esta gran canción.

«Regreso«, el último tema del disco, es bastante más épica que las dos anteriores y donde la alternancia en las voces de Salva y Glory es más evidente.

Fuera de esta suite, temas como «La suerte«, «Promesas incumplidas» «Más allá» son tres temas de heavy metal clásico con muy buenos estribillos, mientras que en «Rencor» encontramos un tema a medio tiempo y en «Yo soy la ley» un hard rock metalizado.

«Algo por lo que luchar» es una bella power-ballad como mandan los cánones, «Largo camino» es el tema más moderno del disco: con un riffeo deudor del groove metal y un soberbio trabajo vocal de Glory. «Como hermanos» tiene una intro de guitarras limpias con mucha influencia del blues, pero que acaba convirtiéndose en un tema muy cercano al power metal con un estupendo estribillo y que para mí, particularmente, es el mejor tema del disco.

Podría decir que este grupo ha dado un paso adelante respecto a lo que publicaron en El grito del silencio, pero la diferencia es tal que me atrevo a decir que han dado dos pasos adelante: por una parte han realizado canciones más afiladas y por otra han introducido elementos modernos como alguna que otra influencia electrónica. Sin duda alguna, uno de los candidatos a disco del año en el panorama estatal.

firmajosemanuel

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS