GRYAL – Camelot, 2010

Enlaces:

¡Por todos los caballeros de la tabla redonda! Hacía tiempo que no me encontraba con un disco conceptual tan trabajado, no especialmente por lo estrictamente musical, sino sobretodo por cómo se ha sabido narrar una historia como la del Rey Arturo y Camelot. Un disco para escuchar sentado tranquilamente en el sofá de casa, a salvo el pellejo de las batallas de los caballeros de Pendragón, pero al mismo tiempo sintiendo las conversaciones privadas entre Lancelot y Ginebra como si estuvieran a dos metros escasos. Todo ello sin dejar de leer el libreto interior con las letras e introducciones de todos los temas (esto debería ser obligatorio para sacar el máximo jugo a este trabajo).

gryal17Recuerdo los últimos discos conceptuales escuchados hace años, referidos al tan manido y sobeteado en estos casos Nostradamus. El último de JUDAS PRIEST era uno de ellos, con un resultado notable a la hora de contar la historia del profeta. Tiempo antes, bastante antes, el “Nostradamus” de NIKOLO KOTZEV iba mucho más allá y conseguía un resultado sobresaliente. Bien, este “Camelot” consigue un muy buen resultado a la hora de contar su historia, a la vez que nos muestra temas más inspirados en general que los de su anterior EP “Apocalypsis” de 2007.

Este EP de hace tres años podría haber sido la banda sonora de videojuegos como Age of Empires o Age of Mithology, centrados en su etapa medieval. El cd tenía unos teclados épicos y atmósferas especiales que realmente te transportaban a la edad del medievo. “Camelot” no sale de la época, pero deja de tener ese aire a “banda sonora” de videojuego. Quizás eso se ha perdido. Pero se ha ganado mucho más. Y es a una Ely más agresiva y versátil, unos coros con un protagonismo mayor o menor según el corte, y entre otras cosas unos solos de guitarra más trabajados e inspirados, inspiración ésta que se nota en general en todo el nuevo disco.

gryal18El EP “Apocalypsis” se reencarna en la intro que da inicio a “Camelot”, dando paso a Magia Negra, donde ya se observan esos coros que dan cuerpo al corte como en otras muchas canciones. También se ve que la hoja afilada de Excalibur no se refleja en el sonido de las guitarras, siendo el sonido de éstas muy limpio, pero que realmente encaja bien en la música del grupo. Los teclados también empiezan a tener protagonismo en “Camelot”, al igual que esos ritmos “galopantes” a lo MAIDEN.

Quizás por esto último, los riffs de guitarra en Excalibur me recuerden a TIERRA SANTA, reuniendo el track muchas cosas del anterior (coros, solo de guitarra inspirado y un estribillo fantástico).

Días de Esperanza nos muestra a la Ely más agresiva, luciendo en un estribillo bastante épico y unos coros en segundo plano. La base rítmica brilla en La Tabla Redonda, con una batería típica del power 90’s, y con un estribillo que puede recordar a los asturianos WARCRY.

Tras todo ello comienzan los temas dedicados a Lancelot, quizás donde la historia que narra el disco consigue tener más intensidad. En ¿Dónde Estás?, otro corte bastante WARCRY sin salirnos del “espíritu GRYAL“, podemos disfrutar de un solo de guitarra bastante diferente a los solos habituales de Carlos, añadiendo un toque de misterio y lobreguez a un tema que por otra parte, poco después, se convierte en un conjunto de melodías bastante épicas. Aquí Ely otra vez vuelve a enseñar sus garras en forma de agudos en algunas partes.

gryal19Decepción es un preciosa balada emotiva, muy emotiva, cargada de sentimiento, y uno puede sentirse el Rey Arturo asolado tras descubrir la traición de su esposa, la reina Ginebra, y el caballero Lancelot. Quizás la letra que más sentimientos transmite de todo el disco. El final se acelera como si Arturo se desesperara y enloqueciera, con un solo de guitarra final que parece su llanto.

Desterrados termina con la relación entre los amantes, con Pablo Solano poniendo la voz a Lancelot, y Ely a Ginebra. Buen trabajo el del cantante de DRAGONFLY.

Y la historia va llegando a su fin, con El Santo Grial, con un trabajo a las guitarras enorme; y Traición, con Ely representando vocalmente a Morgana y J.V. Broseta (OPERA MAGNA) al mago Merlín. Trabajo sobresaliente el de este último.

gryal20Pero aún hay dos temas más, quizás el menos inspirado en mi opinión sea La Última Batalla, con unas líneas de bajo a cargo de Vicente bastante interesantes (en este disco se nota más su trabajo que en el EP) y unos coros que nos devuelven al medievo otra vez más a sentir la muerte de Arturo. “Todo ha terminado, pero no el sueño, sólo el hombre, sólo el reino”, eso es lo que nos viene a decir el último corte, Volveré, con unas líneas de teclado realmente espléndidas y que concluyen este interesante disco conceptual sobre Camelot.

Y eso esperamos, que el sueño siga vivo, y el “volveré” de los valencianos lo antes posible para disfrutar de un nuevo viaje al medievo. Ahora lo importante es que Ginebra, Arturo, Lancelot, Merlín y Percival se reencarnen en GRYAL, para transmitir en directo, en los próximos conciertos, lo que transmite este trabajo en estudio. Como lo consigan habrán logrado sacar su Excalibur de la prisión de piedra.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS