GRYAL – Apocalypsis, 2007

Enlaces:

gryal06

Escuchar a GRYAL y su primer disco, “Apocalypsis”, supone un viaje en el tiempo. Sin duda, un éxodo hacia la época de la Edad Media, donde campesinos, nobleza y clero sobrevivían en tiempos difíciles, más para unos que para otros, y donde muchos discos de heavy metal han viajado anteriormente. Época fascinante como pocas, ha sido fuente de inspiración para muchas bandas, y GRYAL es sin duda una de ellas.

gryal05El cd lo componen cinco temás más una intro, y se puede decir que se trata de un disco conceptual sobre la Edad Media: Prólogo, Guerra, Hambre, Peste, Muerte y Olvido son los cortes que forman “Apocalypsis”, conceptos todos ellos muy “medievales”. GRYAL se mueven perfectamente entre el heavy metal y el power europeo. A nivel nacional pueden recordar a los WARCRY, de hecho es un grupo éste que gusta a la banda. Pero con voz femenina, agresiva y punzante, que se clava como lanza en el costado del caballero abatido. Aunque también suave y melódica, que calma las heridas del guerrero maltrecho.

Las guitarras tienen su justo protagonismo, evangelizando a los no creyentes en la media hora que dura el culto, envueltas por la noble base rítmica, con una batería muy power 90’s por momentos. Todo ello arropado con unas melodías de teclado que en algunos momentos te hacen sentir en un campo de batalla entre dos ejércitos a punto de despedazarse.

gryal01Los teclados de Rubén abren el polvoriento libro de historia, y nos hacen leer una y otra vez el “Prólogo” de este trabajo. Se oyen campanas de iglesias anunciando la muerte de los soldados en el campo de batalla, y puedes sentir a los aldeanos vagar hacia la abadía, envueltos en llanto y cansancio. Los teclados y demás sonidos crean esta mágica ambientación, muy lograda.

Pero no hay tiempo para las lágrimas y enseguida suena “Guerra”, primer corte realmente del disco, con un grito desgarrador de Eli, donde los teclados conquistan tierras ateas y convierten al oyente más escéptico, a la música de GRYAL. Sin duda alguna los teclados son lo mejor de la canción, con unas guitarras que hacen igualmente un trabajo sobresaliente y una Eli magnífica a las voces. Cerca del minuto tres el tema pierde intensidad para ganar en sentimiento y atmósfera asociada al concepto del corte, y rápidamente vuelve a ganar en rapidez y épica. Cerca de seis minutos que recrean la dureza y furor en el campogryal02 de batalla.

El turno siguiente es para “Hambre”, un buen tema, pero inferior al gran corte anterior. Por momentos me recuerda a los primeros AVALANCH, sobre todo en el estribillo.

De nuevo los teclados envuelven como una bruma los campos y aldeas infectadas por la “Peste”, tema este en la línea de los anteriores. Los riffs de guitarra iniciales suenan fantásticos aunque echo en falta en ellos un sonido más afilado, al menos en este tema. La batería suena muy power noventera, como en el resto del disco.

La “Muerte” sigue a la “Peste” y es junto al tema inicial el que más me gusta de este trabajo. Las líneas melódicas son muy atrayentes y enganchan a la primera. Vuelven a venirme a la mente los asturianos AVALANCH de su primera etapa, con discos como La Llama Eterna o Llanto de un héroe. Las guitarras tienen su tiempo de oración en el tercer minuto. En la parte final Eli borda el tema fundiendo parte lenta y rápida en el desenlace del corte.

gryal03Y llegamos al final, como siempre, con los teclados de Rubén, alcanzando el “Olvido”, quizás el tema más prescindible de “Apocalypsis”. Quizá por los tres primeros minutos, muy “alargados” por el grupo en mi opinión. Luego el tema se endurece y vuelve a la línea del resto del cd, haciendo ganar puntos al corte.

Y con él cerramos la gruesa tapa de este libro. Volverá a descansar lleno de polvo con sus pliegos bastos. Lo devolvemos a la estantería donde infinidad de ejemplares de temática medieval duermen igualmente, esperando que algún ávido lector les despierte de su sueño infinito. Porque merece la pena buscar y rebuscar entre infinidad de tomos para descubrir ejemplares como este “Apocalypsis”. Definitivamente me lo llevo bajo el brazo y espero a la segunda parte o continuación en estudio de esta obra. Si te gustan los primeros AVALANCH y los iniciales WARCRY, los valencianos GRYAL te gustarán sin duda alguna. Yo estaré pendiente de la salida de su nuevo libro, perdón: disco.

gryal04

Comparte:

5 thoughts on “GRYAL – Apocalypsis, 2007

  1. no tngo palabras
    impresionante!!!!
    la musica rompe fronteras, desde Mexico les brindo mi apoyo, tuve la gran dicha de haber escuchado esta excelente banda, les deseo lo mejor, exito, seguir hacien verdadero metal, y me da mucho gusto qeu ustedes porteb el Gryal del metal, su disco es formidable, lastima que no llega hasta mi pais,
    larga vida a Gryal…
    Up the irons
    up..

  2. Hola Dexter! Muchas gracias por tu comentario, es cierto que GRYAL suenan realmente bien. Me alegro de que hayas contactado con nosotros desde el otro lado del charco. De tu pais, Mexico, actualmente estoy escuchando dos buenos grupos, uno llamado RAMSES con sus Guerreros del Metal del 88 (un clasico, verdad?) y el otro es un recopilatorio de las demos de los 80 de DEATH WARRANT. Un saludo y un abrazo muy fuerte
    t0p0

  3. Que puedo decir que no se sepa ya escuchando el disco?

    Un triunfo mas del Metal Clàsico de la tierra… brillante y compacto como nunca. Letras elaboradas con un gusto especial para los amantes de la fantasia medieval y la «espada y brujeria», sin perder un importante nexo de anclaje con un significado realista y romantico a su vez. Pese a conocer la trayectoria y estilo de los componentes de la banda no dejo de sorprenderme del espiritu de lucha que transmite. Excelentes guitarras que evocan la simplicidad y contundencia de las bandas de los 80 con un sonido moderno y lleno de energia. Una voz muy personal y caracteristica, vibrante y representativa. Lineas de bajo concretas y compactas. Baterias con una dinàmica de bombos agradablemente puntera y breaks contundentes y coloristas. Apoyos y lineas de teclado con un aroma neoclàsico senyorial e impactante… en resumen, un trabajo elaborado y definido para el disfrute de los amantes del Metal.
    A seguir asi!!!… mi enhorabuena y mas profundos agradecimientos por el disco… va a dar mucho de què hablar en comparacion con el gran numero de bandas prefabricadas comerciales en exceso y carentes de sentimiento que el merado ofrece hoy en dia. Un discazo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS