GRIMAH (ESP) – Intricacies of bowed wisdom, 2020

Enlaces:

Hoy vengo con uno de los discos de este año que más me han sorprendido, gustado y enganchado. Todo esto teniendo en cuenta que está enmarcado dentro de un estilo, como es el black metal, en el que hay una saturación brutal de bandas, muchas de ellas dando la sensación de vivir ancladas en sus influencias, replicando casi íntegramente la sonoridad de las bandas que las han inspirado a la hora de componer y querer formar un proyecto.

Nos trae el modesto sello patrio Vertebrae la que, estoy seguro, será una de sus mayores hazañas dentro del negocio, pues aunque desconozco a DHAUBGURZ, INCORPOREA y VANTH (las otras formaciones que aparecen como parte del roster) estoy seguro que las condiciones de GRIMAH para atravesar con facilidad las barreras intercontinentales son cuanto menos óptimas. Y es que este trío conquense ha conseguido reventar el panorama black metalero español con nada más y nada menos que su primer LP, siendo además su único trabajo hasta la fecha si obviamos el single de 2017. Intricacies of bowed wisdom es, sin ninguna duda, de los mejores discos de black metal que jamás verá parir este país, desprendiendo autenticidad, rabioso poder y un aura de solemne incertidumbre existencial que es digna de los máximos exponentes dentro del género.

Obviando que, como decía al comienzo, podemos notar dentro de este trabajo las influencias de GRIMAH, han conseguido despegarse al mismo tiempo hacia un sonido propio, a pesar de que en muchas ocasiones parece que estés escuchando una banda de la actual escuela de black polaco. Lo que más me ha gustado de esta gente es que la guitarra está constantemente hablando, con melodías que narran la constante agonía del ser humano en busca de las respuestas que en ningún caso nos asegurarían el desbloqueo de nuestras dudas existenciales.

Además, las conexiones de la rítmica que propone la guitarra con el bajo son exquisitas, no limitándose a lo fácil, que sería acompañar lo justo y necesario a la voz de la guitarra, sino que exploran en estructuras que aportan sofisticación y magnificencia al trabajo. Arpegiados casi obligatorios los que suenan en este tipo de black metal; no son menos en Intricacies of bowed wisdom, que cuales erosionan la esperanza del oyente haciéndolo caer en un desesperante vórtice de desidia y melancolía del que ni puedes ni quieres salir. Poco a poco, esos demoledores riffs van despedazando cualquier atisbo que pueda quedar de esperanza en encontrar sentido a esta vida, dejando que nuestro cerebro se deje consumir por una letal sensación de resignación por todo aquello que no somos, ni seremos jamás, capaces de comprender.

Las líneas de voz no se quedan atrás, narrando de manera agónica y demente la fatídica lírica de este opus, modulando con calidad los guturales y lanzando auténticos gritos de desesperación hacia un mundo que se resquebraja tras cada palabra, tras cada estrofa. Me ha gustado mucho que incluyeran un tema en castellano y desde aquí les animo a que lo hagan muchas más veces en el futuro.

Podemos rematar comentando la habilidad y criterio en las líneas de percusión, que siguen patrones en los platillos que rompen los clásicos esquemas, adornando con clase y fluidez y enfatizando con minuciosidad los momentos que así lo requieren. También siguen otros patrones más prestablecidos dentro del género, porque así lo requiere la música, pero en lo que a ritmos propiamente dichos se refiere también encontramos variedad, dándosela al mismo tiempo a las partes de guitarra que se alargan o se repiten más.

Sinceramente, y como narraba al principio de este texto, lo que ha conseguido GRIMAH en su primer trabajo, incluso a pesar de no haber inventado nada, es de un mérito bestial. Estoy seguro de que esto les va a granjear el éxito que sin duda merecen.

Comparte: