GRIEVANCE (PRT) – Pilar, pedra e faca, 2018

Enlaces: Facebook BandCamp

La rigidez de una columna, la solidez de una piedra y la frialdad de un cuchillo. Así se puede definir el sonido del grupo portugués GRIEVANCE, usando las tres palabras que contiene el título de este segundo trabajo. Banda constituida por Koraxid hace casi veinte años con unos principios más ambientales y etéreos y que con este segundo trabajo (y primero con el que tomo contacto de ellos) se configuran como una alternativa muy válida y valiosa para los amantes del black metal de tintes paganos y de ascendencia clásica que partiendo de BURZUM y MAYHEM, y cogiendo elementos de TAAKE y KAMPFAR, se tiñe de folklore portugués, de oscuridad y de reflexión existencial. La opacidad de la portada esconde detrás un trabajo muy bien construido, al mismo tiempo musicalmente bien estructurado y emocionalmente evocador, envuelto en un sonido notable que no pierde oscuridad ni tampoco atractivo.

Koraxid se ha explayado a gusto en la composición de cada tema. No se acomoda en un ritmo, ni en una forma de componer. Utiliza distintos registros vocales, unas veces más black, otras veces más a lo HELLHAMMER; la instrumentación también es muy variada y la teatralidad con la que envuelve todo, unida al uso del portugués como idioma para transmitir sus reflexiones sobre la existencia de lo divino y de lo humano, hace que uno se sienta atraído por Pilar, pedra e faca desde el principio, desde su misma introducción ambiental. Como apoyo de Koraxid, dos personas están muy presentes en este disco: por un lado Joaquim “Vulture” Moreira, que aporta su bajo en “Pragas” y sobre todo en “Um trono vazio“, que es uno de mis temas favoritos, donde el bajo está muy presente y la voz de Koraxid alcanza cotas de desesperación, acorde con las frías y enfermas líneas melódicas que dibujan las guitarras y los constantes vaivenes rítmicos.

Por otro lado tenemos a Tiago da Neta que aporta el toque folk y ancestral a Pilar, pedra e faca con su guitarra portuguesa en la ya citada “Pragas“, que es uno de los temas más paganos del disco, y también de los más ricos en elementos gracias a la participación tanto de Tiago como de Joaquim; y también colabora en “Agora e sempre“, el corte más complejo de todos los aquí contenidos por su estructura como diversidad de registros y donde Tiago vuelve a aportar su sabiduría clásica. Además el propio Tiago se convierte en absoluto protagonista en un tema instrumental compuesto íntegramente por él, “Subliminar voz interior“, que lejos de ser un relleno para el trabajo sirve de conexión elemental entre la parte black metal y la parte folk, aportando variedad instrumental.

Para mi gusto Pilar, pedra e faca es un trabajo muy detallista. Dentro de que estilísticamente no aporta nada nuevo, Koraxid ha sabido dotar de personalidad al disco a base de jugar con todos los elementos que lo componen de manera muy acertada, tanto instrumentalmente como sobre todo con su voz, llena de inflexiones y giros que dan dramatismo a las letras. Esto, unido a su propio localismo idiomático y el uso de la tradición y de sus raíces culturales en beneficio de la variedad, hace que el trabajo acabe destacando por encima del resto. Como curiosidad hay que decir que el disco lleva grabado y editado digitalmente desde 2016, pero sorprendentemente nadie lo había editado físicamente hasta ahora. Nunca es tarde para sacar a relucir buenos discos.

Comparte:

COMENTARIOS