GRIEF COLLECTOR (USA) – En delirium, 2021

Enlaces:

Es curioso que al principio de escuchar a este grupo me recordaran mucho al estilo de SOLITUDE AETURNUS (una de mis formaciones preferidas en lo que a doom metal se refiere), y cuál fue mi sorpresa al descubrir que el cantante es el mismísimo Robert Lowe (vocalista de los norteamericanos ya desaparecidos). Con eso ya me tenían ganado, y el resto… pues con algo decente que hicieran, qué queréis que os diga… Es música para aficionados al estilo y que degusten bandas como CANDLEMASS, BELOW, WHEEL… (además de los ya citados SOLITUDE AETURNUS, claro está).

La música es contundente, poderosa, con unas voces limpias altas y ya clásicas en el género, estribillos que se alojan en tu cerebro y que puedes tararear hora tras hora, como debería ser más habitualmente, con gancho y fácilmente recordables sin perderse en compases absurdos o melodías vacías.

Corridors”, el corte con el que abren, es de esos que te dan ganas de mover el cuello en plan bestia tan sólo con el riff inicial, que se antoja a la vez potente y aplastante. Es un disco que ha estado rodando en mis dispositivos de reproducción durante bastante tiempo, así que me temo que he perdido ligeramente la imparcialidad y no sabría qué destacar de entre las once canciones aquí contenidas. Me aventuraría a señalar “The letting go”, con buenos cambios de ritmo y unos medios tempos demoledores, “When sanity eludes me” y “10 days (of disbelief)”, con ese doble bombo que arrasa todo en momentos precisos, guitarras duras y melodías oportunamente melancólicas. Cierran con un genial batiburrillo de temas tradicionales de BLACK SABBATH, como no podía ser de otra manera.

Provenientes de Minnesota, GRIEF COLLECTOR está compuesto por Matt Johnson a las guitarras y bajo (que también se ha encargado de las mezclas), Brad Miller a la batería y el mencionado Robert Lowe a las voces. El holandés Erwin Hermsen (MELIAH RAGE, INQUISITOR, ETERNAL SOLSTICE…), guitarra de los desaparecidos deathmetaleros MANGLED, se ha hecho cargo de la masterización en los Toneshed Studio y Emily S. Unger de la portada de este En delirium.

Formados en 2017 y con un EP anterior en su haber (From dissension to avowal) de hace un par de años, ahora ven su álbum debut publicado bajo el sello Petrichor (PHLEBOTOMIZED, DEAD HEAD, ABRAMELIN…) desde los Países Bajos y subsello de Hammerheart Records (TROUBLE, HOODED MENACE, EREB ALTOR…). Resumiendo, material de larga duración (una hora nada menos) para incondicionales del doom metal clásico y con un toque épico.

Comparte: