GREYFADE (UAE) – Life, 2016

Enlaces: Facebook Reverbnation BandCamp

Llega a nuestras manos el primer trabajo de GREYFADE, banda de metal experimental/alternativo, en sus propias palabras, de los Emiratos Árabes. Se trata de un proyecto unipersonal de un músico libanés, que quiere poner su grano de arena dentro de la música y desmarcarse de lo que todos nos podemos esperar de alguien nacido por esos lares.

Fadi Helou, es el nombre del “one man band” que forma GREYFADE, se declara fan de bandas como MetallicaIron MaidenMegadeth y, escuchando Life, podriamos dar crédito a sus palabras en algunos pasajes.

Está claro que es una producción totalmente personal y que ha hecho las grabaciones con un cierto “estilo casero” pero esto no debería significar nada actualmente ya que, por desgracia para muchos estudios de grabación, el acceso a software de calidad en edición de audio está demasiado generalizado. Desconozco si ha sido así y si lo ha grabado en un “home-studio” pero, al escuchar Life, es la sensación que he tenido.

Realmente no escatima en creatividad y juega con todas las herramientas que ha debido tener a su alcance. Haciendo un breve repaso de cada uno de los temas que forman Life se atreve con todo.  Abriendo con Somewhere, la atmósfera musical etérea de los primeros compases puede hacernos pensar que vamos a viajar por un disco evocador de ambientes oníricos. En “Invisible Chain”  deja patente sus influencias musicales y demuestra que se puede defender con las cuerdas. Se atreve a establecer un diálogo con un yo enlatado en una “talk-box” en Life in a box, igual el título nos da alguna pista, y poco a poco en cada uno de los temas, va dibujando una situación o paisaje.

Todo esto sería muy bonito si, me lo he tenido que dejar para el final, hubiera trabajado más la parte vocal ya que no he encontrado ninguna melodía afinada. Sinceramente ha sido duro escuchar los momentos en que cantaba, un poco de auto-tune en caso de no poder disponer de un cantante mejor, hubiera ido bien. Si ha querido ser honesto, en un mundo musical lleno de mentiras en ocasiones, se le agradece pero he sufrido mucho con algunas frases musicales y encima la pista de la voz me ha parecido excesivamente alta respecto al resto de los instrumentos.

En estos momentos GREYFADE está grabando su próximo trabajo y ya se puede escuchar algún tema pero parece que no ha acabado de solucionar el tema de la voz. ¿Será que allí es igual de difícil encontrar un buen cantante?

Comparte:

COMENTARIOS