GRAVEYARD – One With The Dead, 2009.

Enlaces:

graveyard01

Desde Barcelona, en sus casi tres años de existencia de la banda, nos llega este quinto trabajo de GRAVEYARD, realmente su primer larga duración. Tras una demo, un EP y dos splits editados junto a TERRORIST y DEATHEVOKATION, por fin podemos disfrutar del primer LP de los barceloneses, “One With The Dead”.

En él podemos disfrutar de un death metal de la vieja escuela sueca, tipo GRAVE o UNLEASHED, con influencias heavies y también CANDLEMASS en algunos temas, algo curioso ya que el último track es la versión del “A Tale of Creation” de los suecos. Un tema sólo disponible en la edición digipack y en vinilo.

graveyard10

El disco ha sido grabado en Moontower Studios, y ha sido producido y mezclado por el propio grupo. Dan Swano, nada más y nada menos, ha metido mano en la masterización, en Unisound Studio. Todo ello, unido a unas composiciones muy old school, hacen de este disco un gran trabajo de death metal clásico realmente interesante, imprescindible para los amantes del death nacional.

A pesar de la corta existencia de la banda como tal, sus componentes son “perros viejos” en esto del metal. Podemos encontrar músicos que han pasado por bandas como INSULTERS, HEAVENSHORE, ASGAROTH y MORBID FLESH entre otras.

graveyard11Desde una portada impactante, con espíritus somatizados saliendo de las entrañas de un cementerio, GRAVEYARD nos adentra en este trabajo con la intro “Prologue: The Reaping”. Medio minuto con frases en latín (al menos es lo que yo percibo), dan paso a “Pantheon Vulture”, un tema con varios cambios de ritmo, que ya nos indica el camino a seguir hacia el camposanto. Los riffs y solos de guitarra suenan en un segundo plano, ideal para el tipo de música que practican los catalanes.

Le sigue “The Burning Gate”. Traspasando la puerta de la necrópolis nos adentramos en un tema rápido, con unos riffs de guitarra fantásticos. Un corte con influencias heavies que, en mi opinión, supone uno de los mejores temas de este trabajo. Se pueden percibir por fin esas influencias CANDLEMASS en la música de GRAVEYARD, en las partes lentas de la canción. Tiene ese puntito épico de los suecos en algunas melodías de guitarra, y uno queda irremediablemente atrapado en las catacumbas de este “One With The Dead”, a solas con la Muerte.

“Riding a Pale Horse” nos muestra a un Julkarn contundente en las líneas vocales, con un trabajo a la batería bestial, a cargo de Gusi. Se pueden encontrar hasta influencias thrasers en este buen corte, dentro del “cementerio” death metal que supone el disco.

graveyard08

“Necrology” es el siguiente diálogo con la señora de la guadaña. In crescendo, el tema empieza tímido, asustadizo, para hablar de tú a tú a la Parca.

“Carven Epitaph” empieza con unos riffs de guitarra angustiosos y lóbregos, y supone una gris lápida más en nuestro recorrido. A lado podemos encontrar otra más, la que da título al disco. Más grande, limpia y cuidada, vuelve a recordar la grandeza del grupo de Marcolin y los suyos, en algunas zonas de su frio mármol. Un solo de guitarra veloz y envenenado nos muestra la posible causa de muerte del difunto.

graveyard03

Y éste, junto a la legión a la que pertenece, nos muestra “Walking Horrors of the Undead”, un corte de los más rápidos del disco, con un estribillo que se mete en la cabeza, somatizando el frio espiritual que trasciende de este trabajo. Nos podemos encontrar una voz en off que “moderniza” en cierta forma este disco tan old school.

En la línea del anterior nos llega “Abandoned Churches”, con unos riffs de guitarra que una vez más hacen que nos intentemos abrigar en la gelidez del ambiente. Otra vez influencias heavies, en esta ocasión hasta se puede percibir un toque MAIDEN en las guitarras, lo cual resulta muy interesante dentro del death metal que practica GRAVEYARD.

“Caro Data Vermibus” y “The Skull” nos van metiendo poco a poco en la capilla CANDLEMASS, preparándonos para la versión de “A Tale of Creation”. Toques doomies, pero clásicos, muy rollo de los de Marcolin en la época de discos como “Nightfall” y “Tales of Creation”, pero ojo, siendo este un simple atuendo que viste el death metal global de los catalanes.graveyard06

Y la versión indicada de los suecos pone punto y final a este trabajo. Mantiene esa parte épica del tema original, aunque reducida, aumentando la fuerza del corte, llevándola a terrenos death con bastante acierto. Aquí es el propio Dan Swano quien corre a cargo de las voces limpias.

En conclusión, magnífico recorrido el de este “One With The Dead” por los estrechos pasajes de la necrópolis a la que nos invita a visitar GRAVEYARD. Doce frías lápidas ocupadas por doce cortes de death metal de la vieja escuela, con ornamentos “candlemassianos” y heavies, que hacen que me proponga escuchar este disco todos los años en el Día de Todos los Santos. Qué mejor ambiente que aquél para disfrutar de estas doce almas oprimidas y encerradas en una caja de CD. No obstante, uno ya siente la llamada de estos espectros desde el momento en que guarda el disco en la caja y lo guarda en la estantería. Y eso es un logro.

topo@subterraneowebzine.com

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS