GRAVERED (CHL) – Non, 2018

Enlaces: Facebook BandCamp

No es la primera vez que me declaro fan de las bandas chilenas de death metal. Su escena siempre interesante y brutal con grupos clásicos como TOTTEN KORPS, DOMINUS XUL, SADISM, UNDERCROFT… u otras de formación más tardía como TRIMEGISTO, MELEKTAUS, DEFACING… hace de ello siempre un referente en la escena americana para un servidor.

Con esa perspectiva, no es difícil que estos GRAVERED terminaran por engancharme, pero es que este EP es sencillamente aplastante. Non se compone de cinco temas (cuatro más intro para ser más exactos) en donde se nota que han aprendido bien la lección de cómo debe ser y ha de tocarse esta música. Lanzado por el sello mejicano Iron, Blood and Death Corporation (DEVIL LEE ROT, BLACK GOAT, DECAYED…), contiene una atmósfera oscura, cruda, asfixiante… que te engullirá irremediablemente en su terreno apocalíptico del horror y anticristiano.

Bajo un sonido más que recomendable, ha sido grabado en los DMG Studios (ATOMIC AGRESSOR, GODLESS, UNAUSSPRECHLICHEN KULTEN…) con Pablo Clares. Al finalizar «Desgarro tu carne«, la introducción, comienza esta masacre sonora al ritmo de «Non Cristo«, que deja claro que, a diferencia de algunas de sus compatriotas mencionadas con anterioridad, las influencias de esta formación van ligeramente más orientadas a la escena europea que a las de su continente. Letras en lengua madre y, aunque no se entiende demasiado, algo puede dejarse entrever. Tras una intro y dos cortes, con «Ridden with disease» llegamos al ecuador de esta obra y nos pasamos a la lengua de Shakespeare ya, que como muchos os habréis dado cuenta, es una versión de los AUTOPSY, que no desentona en absoluto y podría pasar por un tema propio si no lo conocéis previamente. Finaliza «Hail to the legions that rise from flesh and darkness» con esa fórmula bestial que mezcla riffs rápidos y trituradores junto a otros lentos y pesados. Imagina una mezcla entre INCANTATION con ENTOMBED/GRAVE y obtendrás una pequeña idea de lo que podrás encontrarte en los surcos de este Non.

Creados en 2013, GRAVERED cuentan en su haber con una promo y un EP (Coffins graves and tombs de 2016) anteriores. El grupo en esta grabación está compuesto por Rodrigo Contador a las voces, Freddy Miranda y Cristian Cifuentes a las guitarras y Gonzalo Townsend al bajo y batería.

Cinco canciones en unos veinticinco minutos aproximadamente. No busques en ellas elementos progresivos, avantgarde o innovación; tan sólo death metal realizado con pasión, acierto y total validez. ¡Si dejas pasar este trabajo, ten por seguro que lo lamentarás!

Comparte:

COMENTARIOS