GRAVE WITH A VIEW (FIN) – Fangs & Flesh, 2021

Enlaces:

Portada del EP "Fangs & Flesh" de Grave with a view.Existen innumerables variantes e interpretaciones del death metal. De entre todas ellas, la que acerca las sonoridades propias del género al hard rock y heavy más clásicos se ha mantenido siempre en un discreto segundo plano. No es que la influencia de estos estilos falte en el death metal de por sí, pero sí que han sido relativamente pocos los grupos que han apostado por enfocar su música en esa dirección de manera consciente y declarada. Desde que ENTOMBED abrió la veda allá por los 90 (y de qué manera), muchos han seguido de manera más o menos consistente su estela de riffs cañeros y distorsión brutal.

Con solo cuatro temas de EP resulta difícil juzgar cuál es exactamente la intención que GRAVE WITH A VIEW busca con su música. No obstante, su estilo, muy continuista con el de su anterior álbum Godless and Wild, presenta una serie de elementos que apuntan en la dirección de lo que podríamos encajonar dentro del «death’n’roll» que comentaba antes: El gusto por tempos más arrastrados, bases rítmicas con mucho groove, y estructuras de canciones más convencionales con estribillos pegadizos. El tercer tema del EP es, de hecho, una versión de los ingleses PLACEBO, lo cual nos da una pista más del cruce de géneros que los finlandeses buscan con su música. Quizá el cover pierde un poco de la sensualidad del tema original con las voces totalmente guturales, pero lo compensa con una distorsión que pone de relieve los momentos más épicos de la canción.

Esta intencionalidad también se manifiesta en un acercamiento rítmico al rock gótico, de modo similar al que muchas formaciones de black metal han realizado en la última década. Para mi gusto, esta sensación podría estar más presente, y quizá se habría conseguido si los temas divagasen un poco menos de lo que lo hacen; sin embargo, no voy a ser yo quien critique a un grupo por tratar de sonar fresco y variado, y menos cuando estamos ante un género tan trillado como es el death metal y sus variantes.

La producción es excelente teniendo en cuenta las (aparentes) pretensiones del grupo. El bajo tiene el papel destacado que merece como instrumento rítmico, con una ecualización impecable que sabe ser contundente sin recurrir a una pelota de efectos; las guitarras son potentes y se desenvuelven con soltura, y en general la banda suena con una veteranía destacable para su joven edad y corta trayectoria.

La batería merece una mención especial por la elegancia que demuestra en el manejo de cajas y toms, y su producción también está a la altura del resto de la banda, con un sonido grave, pero no excesivamente hundido, que encaja a la perfección con el enfoque musical. En más de una ocasión, me hace pensar inevitablemente en el sonido y la forma de tocar de los baterías del género stoner; teniendo en cuenta la popularidad de este estilo en los últimos años, resulta todo un acierto. A nivel compositivo, sin embargo, los frecuentes elementos stoner que se podían apreciar en su anterior disco están algo más ausentes.

En el caso de este Fangs & Flesh, sus tres canciones y el cover no dan para hacerse una gran idea de hacia dónde quiere GRAVE WITH A VIEW dirigir sus futuras producciones; de hecho, diría incluso que han perdido algo de la contundencia y oscuridad casi blackmetalera que exhibían en Godless and Wild. Está por ver qué pueden sacar de nuevo en un futuro cercano, y que eso esté a la altura del primer álbum.

Comparte: