GRAVE MIASMA (GBR) – Entrevista – 11/11/13

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook

gravemiasma02Fue en el no tan lejano 2009 cuando GRAVE MIASMA, una desconocida banda de la capital inglesa, sorprendió a la escena extrema internacional con un puñetazo en la mesa llamado «Exalted Emanation». Aquel EP demostró ser un bastión ante una Gran Bretaña dominada por bandas llenas de flequillos de plancha, breakdowns, ropa chillona y tinta en el cuerpo. Sin embargo, salvando la reedición de uno de sus trabajos bajo el anterior nombre de GOAT MOLESTÖR, poco más se ha vuelto a saber de ellos, hasta este año, donde han vuelto a dar guerra con «Odori Sepulcrorum» y una gira con NECROS CHRISTOS, banda con estatus de culto entre el Death Metal ocultista. Hablamos con el guitarrista/vocalista del grupo, que responde al simple pseudónimo de Y, sobre el estado actual de la banda, el pasado, el nuevo disco, la obsesión por la mitología y música del Medio Oriente, en una entrevista que calificar de peculiar o rara, sería quedarse corto…

Subterráneo Heavy: Cuatro años desde el lanzamiento del «Exalted Emanation» EP ¿Por qué tanto tiempo entre ese trabajo y vuestro disco debut?

Y: Toda nuestra música está escrita exclusivamente en las condiciones adecuadas, y creemos que la  paciencia es el método de control de calidad más efectivo. Bajo mi punto de vista, las bandas no deberían regurgitar forzadamente sus ideas. Además, nunca ha habido presiones externas para embarcarnos en un ciclo de grabación y gira.

Subterráneo Heavy: ¿Por qué consideráis «Exalted Emanation» un EP y no un álbum como tal?

Y: Por la duración del lanzamiento no debería considerarse un álbum completo. Aunque en aquella época sentíamos que la banda estaba pasando por un abismo, y un álbum completo era un paso hacia el futuro. Mirándolo en retrospectiva, tal vez las constelaciones se alinearon para que sacásemos un disco más largo, aunque bueno, esto no es más que un detalle sin importancia.

Subterráneo Heavy: Despues de ese lanzamiento, estuvisteis en muy buena estima entre la escena del Death Metal Underground, incluso podríamos decir que ganasteis una sólida base de fans. ¿Pensáis que «Odori Sepulcrorum» estará a la altura de sus espectativas?

Y: Sabíamos que grabar el disco sin un desarrollo previo no era una opción. «Odori Sepulcrorum» parte de la base de «Exalted Emanation» y esa fue siempre nuestra intención. Individualmente estamos extremadamente satisfechos con el lanzamiento. La acogida ha sido bastante buena, por lo que puedo deducir que se han cumplido las expectativas.

gravemiasma03

Subterráneo Heavy: Continuáis por el camino de ese Death Metal oscuro y ocultista, pero a tu parecer ¿de qué aspectos del disco estáis más orgullosos?

Y: El álbum es una clara y vívida expresión de nuestra exploración hacia las esferas ocultas durante el proceso creativo del disco. No puedo decir que esté especialmente «orgulloso» de esto último, sin embargo, ya hemos empezado a trabajar en el siguiente álbum, incluso después del exigente año que hemos pasado entre acabar el álbum, grabarlo e ir de gira.

Subterráneo Heavy: Aunque tocáis un Death Metal ortodoxo, he comprobado que experimentáis con sonidos no tan habituales. He oído ciertas influencias ambientales en algunos temas (aparte del interludio). Incluso habéis utilizado algunos instrumentos inusuales, como una flauta en Ossuary o un sitar en Seven Coils. ¿Puedes contarnos algo más de este lado más experimental?

Y: El Death Metal es tan solo una de muchas fascinaciones musicales. Estoy obsesionado con la música de Persia, Kurdistán, India, Grecia y Oriente Medio. Actualmente, escuchar cantos de los monjes tibetanos es una influencia mayor que cualquier disco de Death Metal. Mientras que por ese toque ambiental, es una apreciación inteligente, considerando que intento oír cada grabación de sintetizador cósmico de los 70 que existe.

Subterráneo Heavy: Sobre la portada del nuevo disco, es un tanto misteriosa, incluso parece hecha a mano, algo no muy común hoy día. ¿Puedes contarnos algo más del concepto que se esconde detrás, o el autor?

Y: La portada fue dibujada por Denis Forkas Kostromitin, un artista esotérico muy bien valorado entre la comunidad artística.

Tomando prestados conceptos de la mitología egipcia, (como es evidente en el retrato ortodoxo del Wedjat y las formas arquitectónicas alrededor del Sphinx) mesopotámica y griega. La pintura representa a la muerte como portal hacia una existencia superior, un recipiente tanto para la decadencia como para el rejuvenecimiento, como refleja la leyenda griega de Edipo. El dibujo original fue pintado en una hoja de vidrio, y el trabajo final es, como bien dices, algo heterodoxo para un álbum de Death Metal.

Subterráneo Heavy: ¿Cuál fue la principal razón que os impulsó a cambiar vuestro nombre de GOAT MOLESTÖR a GRAVE MIASMA?

Y: Desafortunadamente me han preguntado esto ¡en cada entrevista desde 2006! Creo que la razón es evidente…

gravemiasma04

Subterráneo Heavy: Volvamos a vuestro segundo EP «Realm Of Evoken Doom» ¿Por qué decidisteis relanzar esas viejas canciones que teníais bajo viejo nombre? Parece que es un objeto hecho para coleccionistas, incluso incluisteis dos temas de un ensayo.

Y: «Realm of Evoked Doom» fue lanzado en un vinilo de 7 pulgadas por una discográfica, ya cerrada, de Estados Unidos. Decidimos relanzarlo debido a su pobre distribución inicial y su alta demanda posterior. Y el material de ensayo, habiendo sido mezclado y remasterizado, no tiene una calidad de sonido inferior, como suele pasar en el caso del material extra de los relanzamientos.

Subterráneo Heavy: Este año habéis girado por Europa con NECROS CHRISTOS, otra gran banda, por cierto ¿Cómo ha ido la gira, hay fechas programadas más allá del fin de esta?

Y: La gira ha sido una experiencia que perdurará para siempre en el panteón de la historia del Death Metal. Vamos a expresar gratitud eterna hacia todos aquellos que echaron una mano organizando la gira y hacia aquellos maníacos entre la audiencia que hicieron los conciertos una experiencia lo más memorable posible.

Subterráneo Heavy: Sé que dos de vosotros militáis actualmente en CRUCIAMENTUM, así que me gustaría saber cuál será el futuro de la banda. A finales de 2012 anunciasteis que en 2013 serían los últimos conciertos del grupo, sin embargo en junio comunicasteis que estabais finalizando el proceso de composición del nuevo disco ¿Cual es el futuro, entonces?

Y: CRUCIAMENTUM siguen en activo, y en el proceso de completar el material para un álbum completo. Pero las apariciones en directo serán menos comunes, ya que la principal fuerza compositiva de la banda se ha mudado a Finlandia.

Subterráneo Heavy: Antes de acabar, me gustaría pediros algunas recomendaciones, algunas bandas a las cuales deberíamos echar un vistazo ¿qué bandas escucháis o valdría la pena escuchar? No tiene por qué ser necesariamente Death Metal, todo sea por aprender algo nuevo.

Y: Ciertamente, dos de mis bandas favoritas nuevas son CULT OF DOM KELLER (UK) y TALES OF MURDER AND DUST (DIN), las cuales indagan en la psicodelia moderna. Para los lectores que busquen una recomendación más ortodoxa: el disco debut de BEYOND, que tal vez sea el álbum de 2013.

firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS