GRAPESHOT – Entrevista – 07/01/2013

Enlaces: MySpace Facebook Youtube Otro enlace

El mundo no se acabó en 2012, la vida sigue y las bandas también. Os presentamos a GRAPESHOT, banda madrileña con un sonido contundente que representa una curiosa combinación de géneros, de Groove inspirado por PANTERA, a Heavy Metal más clásico e incluso con algunos toques de Thrash. Hablamos con su vocalista Esteban, con motivo de la salida de su primer EP «Sons Of Betrayal».

Subterráneo Heavy: Lo primero de todo, me ha llamado la atención el buen sonido que tiene el EP, ¿dónde lo habéis grabado?, ¿hubo algún problema significativo a la hora de hacerlo?

Esteban: Muchas gracias. Lo grabamos en Head Room Estudio, en Madrid, con Lorenzo Matellán, que es un tío que sabe muchísimo de sonido y de música, de hecho ha trabajado con bandas de todo tipo, desde jazz y hip hop, hasta rock y metal; y teníamos confianza en él porque José, guitarrista, le conocía desde hace tiempo y sabíamos que iba a entregarse al máximo en la grabación y masterización del EP. Así que todo fue relativamente sencillo y la colaboración fue de lo más fluida y satisfactoria. De hecho ahí está el trabajo para certificarlo. La única complicación podría haber aparecido a la hora de coordinar los horarios entre nosotros, pero por suerte estábamos casi todos sin trabajo, de hecho yo lo perdí pocos días antes de empezar a grabar (jejeje); y eso nos permitió centrarnos en trabajar más intensamente los temas. Así que algo que en principio era malo, como es perder el empleo, en aquella ocasión se convirtió en una ventaja y me dio el tiempo y la rabia necesaria para sacar lo mejor que tenía dentro. 

Subterráneo Heavy: ¿Por qué un EP directamente y no una Demo, o ha sido como las bandas grandes, tan solo una excusa para ir de gira?

Esteban: Realmente ya teníamos una demo de seis temas que grabamos en el local a los pocos meses de estar la banda al completo. Se grabó con un 4 pistas creo; lo que nos sirvió para empezar a asomar la cabeza en las redes sociales y que la gente comenzara a escucharnos, la regalábamos en los conciertos y tal… Sin embargo no nos parecía un trabajo lo suficientemente bueno a nivel de sonido como para lanzarlo a los medios. Entonces después de casi un año currando en nuevos temas, y viendo que nos sentíamos muy a gusto tanto en el local y el escenario como con la respuesta del público, decidimos dar un salto cualitativo y meternos a grabar en un estudio para presentarnos a los medios con algo de lo que nos pudiéramos sentir orgullosos. Y aquí estamos.

Subterráneo Heavy: ¿Algún tema/s que hayan quedado fuera del EP, y si es así por qué habéis decidido prescindir de este? 

Esteban: Son muchos los temas que se quedaron fuera, ten en cuenta que antes de que entrara yo en la banda como vocalista, los demás llevaban mucho tiempo componiendo, entonces ya tenía el terreno abonado para ponerme a escribir a saco. En el momento de grabar el EP teníamos unos 14 temas. La primera decisión fue no incluir ninguna de las seis canciones de la primera demo, sobre todo por una cuestión práctica, para que la gente tuviera más temas que escuchar. Luego quedaban ocho canciones entre las que intentamos seleccionar cuatro que abarcaran toda la variedad que ofrece la banda. Desde temas más directos y agresivos como Riots, hasta canciones con un corte más propio de metal alternativo como Inside. Partiendo de esta premisa no nos costó mucho ponernos de acuerdo, aunque hubo que debatirlo por supuesto, no llegó la sangre al río (jejeje).

Subterráneo Heavy: ¿Tiene visos este EP de convertirse en un álbum completo en un futuro no muy lejano?

Esteban: Ojalá, aunque es algo que no nos planteamos a corto plazo. Creo que lo más probable es que saquemos un segundo EP durante 2013, aunque de momento queremos seguir tocando en las salas, darnos a conocer con este EP e intentar crecer como banda. Ya sabes como están las cosas últimamente, por eso antes de precipitarnos a hacer un álbum, preferimos estar seguros de poder hacerlo con los mejores medios posibles.

Subterráneo Heavy: Habladnos un poco de la escena por la que os movéis, bandas, salas… en fin, que si nos podéis recomendar alguna banda con la que hayáis tocado.

Esteban: De momento sólo hemos dado un concierto fuera de Madrid, fue en Bilbao, y la verdad es que en esa ocasión la promotora consiguió que lo que en un principio era algo que hacíamos con la mayor ilusión, acabara siendo un poco desesperante e improductivo, eso nos ha hecho anteponer el objetivo de hacernos primero un nombre en Madrid; y más adelante cuando tengamos ciertas garantías técnicas y económicas nos lanzaremos a tocar fuera. Hasta ahora hemos actuado en muchas salas de Madrid: Sala Hebe, Ritmo y Compás, Sala Barco, Rock & Pop, Barracudas… y el 18 de enero daremos un bolo en la sala Rocka Sonora junto a BEAST.

Hemos tocado con muchas bandas y es difícil quedarse con una, para mí una de las mejores sería VOMITOXIC, que a pesar de su juventud, hacen un thrash directo y divertido que hace que no puedas parar ni un momento. Aunque hay otras como IRAKA o QUAOAR, que nos han dejado muy buenas sensaciones.

Subterráneo Heavy: Pregunta clásica donde las haya ¿cuales son vuestras principales influencias a la hora de tocar? Lo cierto es que en el EP sonáis a un poco de todo, Groove, Heavy clásico, Thrash… En lo personal he visto algo de Pantera en la contundencia de la base rítmica, sin embargo sois muy melódicos. Vamos que realmente tampoco he sabido colocaros claramente en ningún sitio ¿os etiquetaríais en algún género en concreto?

Esteban: Ahí has dado en el clavo, nosotros tampoco sabemos qué etiqueta ponernos, y quizá eso sea lo mejor. Cada uno tiene unas influencias muy variadas, mientras algunos venimos de escuchar más thrash metal o heavy, otros venimos más del groove o el metal alternativo. Personalmente me encanta PANTERA y Phil Anselmo es un referente importantísimo, pero en cuanto a la voz también me influencian S.O.A.D., SLIPKNOT, MACHINE HEAD, MOTÖRHEAD… o grupos como PEARL JAM, MARILYN MANSON, TOOL… Supongo que busco mi estilo propio mezclando un poco todas esas influencias e intentando que tenga un sentido.

Subterráneo Heavy: En cuanto a planes de gira, ¿tenéis actualmente algún/os conciertos en mente, tanto dentro como fuera de la provincia?

Esteban: Lo más cercano es el concierto en la sala Rocka Sonora con BEAST el 18 de enero. Supongo que si no nos surge algo de repente, esperaremos hasta marzo o abril para organizar un evento grande con otras dos bandas, pero de eso todavía no tenemos mucha información, depende de varios factores. También hemos sido seleccionados para participar en la próxima Batalla de bandas para tocar en Wacken, pero de momento no se sabe ninguna fecha, esperamos llegar lo más lejos posible.

Subterráneo Heavy: A la hora de escribir las letras, ¿cuál es la principal inspiración para hacerlas? No sé si la situación actual os ha estimulado en algún sentido, no sólo en la temática, sino en la propia música, a la hora de meter más agresividad en los temas.

Esteban: No creo que me haya influenciado la actual situación a la hora de escribir, de hecho llevo cabreado desde mucho antes de que empezara la crisis y siempre me ha gustado expresarme escribiendo. A veces de manera más directa, sobre un tema concreto, y otras veces de manera más abstracta o existencial. Creo que todo se mezcla realmente, todo está unido. La gente que dice que pasa de la política, no alcanza a comprender que eso es imposible, ya que con su actitud frente a la vida ya está determinando el funcionamiento de este mundo. Si no nos preocupamos por saber cómo funciona el mundo y cuáles son nuestros límites, podrán hacer con nosotros lo que quieran. Hay gente que está dispuesta a lo que sea por acumular más poder y dinero a costa de lo que sea. La política no es algo exclusivo de esos tipos trajeados y clasistas que se creen en posesión de la verdad, si dejamos que sea así es cuando estamos perdidos. Creo que el tema principal de mis letras es la búsqueda de la verdad y la libertad… cómo tomar el control de nuestras vidas, abrir los ojos y hacer que otros los abran, experimentar la vida al máximo y combatir a los que quieren hacernos «dormir». Nihilismo extremo, ansiedad, depresión, alcoholismo, drogadicción… No son más que las consecuencias de enfrentarse a un mundo mediocre, corrupto y desesperantemente aburrido. Ciertos mensajes son hoy en día más necesarios que nunca, aunque siempre han estado ahí, lo que pasa es que mientras el capitalismo salvaje nos entregaba mundanas comodidades, nadie quería hacer caso. Por eso creo que antes de pensar en un cambio político es necesario un cambio social, un cambio interno en la forma de pensar de la mayoría. Y el metal agresivo es una vía, no sólo para canalizar toda esa rabia, también para darle forma y crear nuevos planos de conciencia que nos alejen del egoísmo, la alienación y el miedo.

Subterráneo Heavy: Cuando componéis ¿hay alguien que lleve el mando, que cree más temas, o es todo más equitativo y en los temas se nota el peso de la composición de cada uno de vosotros?

Esteban: Generalmente, Javi y José, los guitarristas, llevan el peso compositivo, y luego vamos probando cosas hasta que encontramos el mejor camino para que el tema funcione. Pueden pasar 4 ó 5 ensayos hasta que el tema está completo instrumentalmente, luego escribo la letra tranquilamente en casa, aunque las líneas melódicas ya quedan marcadas en el local.

Subterráneo Heavy: Hablando de la situación actual, y quitando la obviedad de que la industria musical está peor que nunca ¿qué opinión os merecen las descargas directas, el P2P, la música en streaming…?  ¿cual creéis que es el método más adecuado dar a conocer a una banda novel?

Esteban: La industria de la música está mal sí, pero si hablamos de la escena metal en España… Aunque te sorprenda te diré que actualmente está en su mejor momento, tanto por número de bandas como por calidad. Y eso ha sido en gran parte gracias a internet y las descargas. Porque en este país se ha estado ninguneando y vetando al metal en los medios mayoritarios desde hace mucho tiempo, sobre todo al metal extremo. Pero ahora tenemos la oportunidad de crear por fin una auténtica escena metalera digna en España, y es gracias a la propia gente que formamos el metal, músicos, fans, promotores, nuevos medios… Se está creando una nueva cultura que encuentra su espacio y su libertad en internet. Tenemos que huir de la competitividad y comprender que si no construimos la escena prácticamente desde cero apoyándonos unos a otros y luchando por lo que creemos, no habrá forma de que se nos tenga en cuenta. Quizá estemos condenados al underground o a que se nos tenga que reconocer fuera de nuestras fronteras para recoger algo de éxito en España. Eso el tiempo lo dirá, si no lo intentamos nunca lo sabremos. Por lo tanto, creo que internet es una herramienta esencial desde donde puedes mostrar tu música y tu imagen con un coste muy bajo y sin depender de nadie. Algo esencial hoy en día.

Subterráneo Heavy: Nada más, y antes de finalizar, ¿podéis recomendarnos un álbum de este 2012 que os haya enganchado especialmente o simplemente merezca la pena escuchar?

Esteban: Yo me quedo con «Atlas» de PARKWAY DRIVE, Metalcore venido desde Australia, hacía tiempo que no escuchaba un disco de cabo a rabo tantas veces en un espacio tan pequeño de tiempo.

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS