GRANADA (ARG) – Apocalyptic Metal, 2013

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube

Granada - Apocalyptic MetalEn el mundo de la música uno se encuentra con una variedad muy amplia de propuestas. Nos encontramos desde grupos que se limitan a imitar a sus ídolos sin mucha originalidad, hasta bandas ambiciosas que intentan abrir nuevas puertas en el cada vez más complejo espectro musical. Pero también hay grupos que hacen lo que quieren, que toman ciertas influencias y deciden hacer algo que ya se ha escuchado pero que rebosa de identidad propia.

En este tipo de bandas es donde yo incluiría a GRANADA, grupo de Groove Metal de Argentina que tras un EP y un full lenght, en el 2013 lanzaron «Apocalyptic Metal«, su segundo larga duración. Ya cuando damos play notamos por dónde va la cosa: una combinación de Groove Metal, el Death Metal más letárgico y un poco de influencias core moldean el sonido de este trío. La combinación puede que resulte confusa para el lector, pero realmente todo encaja bien. Nos encontramos con riffs simples y duros, que llevados a una velocidad media machacan constantemente. La propuesta es directa, afilada, punzante. Con mucho uso del medio tiempo y bases llenas de groove que pueden recordar tanto a OBITUARY como a PANTERA, GRANADA nos lleva por 11 canciones breves pero letales, con breves secciones rápidas que incrementan la intensidad en cada track.

Los temas en general tienen un nivel bastante parejo, siendo el disco de fácil escucha para el oyente, que solo debe esperar Metal sólido y bien hecho para disfrutarlo. Si bien el que no hayan altibajos en el disco es algo bueno, también puede volverse algo contraproducente, ya que por momentos resulta algo denso de oir por esa falta de matiz entre canciones. Uno tras otro se van sucediendo, y notamos que podría haber sido más efectivo hacer un disco más reducido, para resaltar la solidez y no ese leve tedio.

Desde el aspecto de la mezcla/producción, el trabajo sobre las guitarras está muy bien cuidado para que tengan una presencia fuerte y marcada, pero sin por ello saturar y tapar al resto de los instrumentos. En lo referente al bajo, Alejandro Taranto logra hacerse notar por sobre las líneas de guitarra, con un sonido un tanto agudo que permite que los arreglos que está ejecutando sean audibles. La batería a mi parecer suena un poco sintética, con abuso de compresores en el snare específicamente; pero por otro lado el trabajo en el sonido del bombo permite que bajo y batería se complementen muy bien sonoramente. Por último, el nivel en las voces es bueno, ni por encima de los instrumentos, ni tapados por ellos.

En conclusión tenemos un disco de 11 temas que muestra a un grupo decidido, uniendo diferentes influencias para crear un sonido propio, que por momentos cae en la auto-repetición, pero logra el pirncipal objetivo: ser ellos mismos a través de la música.

Tracks destacados:

  • Lo Peor de Dios
  • Alta Velocidad
  • Check Check
  • Todos Aman a Dios
  • Brujas Instrumentales

GRANADA es:

  • Guille Estévez – Guitarra y voz
  • Alejandro Taranto – Bajo y coros
  • Jesús Romero – Batería

Comparte:

One thought on “GRANADA (ARG) – Apocalyptic Metal, 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS