GOZERK – Entrevista – 14/01/10

Enlaces:

gozerk09El grupo canario-finlandés de death metal GOZERK es actualidad tras acabar de editar su EP «Go Berzerk». Con dos demos y este EP a sus espaldas se han hecho hueco en la escena death de nuestro país, en tan solo cuatro años de andadura. Contactamos con ellos para que nos hablaran de su nuevo trabajo, y del pasado y presente de la banda.

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a GOZERK! El grupo tiene raíces finlandesas. ¿Nos podéis aclarar esto y cómo se forma GOZERK en 2005?

Yo (Joel Westermarck) y mi hermano Tyko somos finlandeses, nos mudamos a Gran Canaria hace unos 10 años y formamos el grupo con los canarios Juan Calderín Alemán y Carlos Tarajano Oliva aquí en un pequeño pueblo llamado Temisas entre ancianos y cabras, haciendo ruido desde el 2005 cuando decidimos que ya iba siendo hora de darle vida a todo esto!

Subterráneo Heavy: ¿Cómo se desarrollan los primeros años hasta la edición de vuestra primera maqueta en 2007?

Comenzamos tocando versiones y sacando temas propios poco a poco definiendo el estilo del grupo ya que solo teníamos unos 15 años, dándolo todo practicando todos los días de la semana. Comenzamos a dar nuestros primeros conciertos en el 2006 y decidimos grabar la primera maqueta que fue «R.I.P once you are dead» en el 2007.

Subterráneo Heavy: Hablemos de la primera demo, «R.I.P once you are dead». ¿Cuántas copias editasteis? ¿Os queda alguna y hay forma aún de conseguir una copia? ¿Cómo se puede conseguir?

Si no recuerdo mal editamos unas 100 copias que se vendieron hace ya mucho tiempo… la verdad que ahora mismo las únicas que existen son esas copias imprimidas a mano en nuestra casa y repartidas por el mundo, quizás algún día lo reeditemos o subamos a alguna web para descargar, pero ahora mismo estamos más centrados en nuestro material nuevo que en el pasado.

Subterráneo Heavy: Un año después, en 2008, editáis vuestra segunda maqueta, «Digging Deeper». ¿Cuál ha sido la aceptación de la demo por parte de las críticas y del público en general?

El Digging Deeper fue muy bien recibido tanto por las críticas que por el público en general, con esta maqueta dimos nuestro primer salto fuera de las islas a presentarlo en Madrid y Barcelona con 4 conciertos que fueron una buena locura, de uno de los conciertos de Madrid salio incluso una critica muy buena en la Metal Hammer.

gozerk01

Subterráneo Heavy: ¿Recuperáis algún tema de la primera demo?

Sí, recuperamos 2 temas de la primera maqueta los cuales queríamos grabar con una mejor calidad de sonido.

Subterráneo Heavy: ¿Cuántas copias editáis? ¿Movéis la maqueta en el extranjero aparte de en Canarias y península?

De esta segunda maqueta editamos unas 300 o 400 copias que se movieron sobre todo en las islas canarias y la península, pero también bastante en nuestro país natal Finlandia donde tuvimos el placer de tocar por fin en la gira de presentación del EP en septiembre de este año.

Subterráneo Heavy: Vayamos a este mismo año, 2009, y hablemos de vuestro EP «Go Berzerk», CD que estoy escuchando en este momento. Creo que es pronto para hablar de la aceptación del EP por parte de la crítica, pero ¿qué cambia de este EP con respecto a las dos demos anteriores?

El EP «Go Berzerk» tiene un sonido y temas mucho más trabajados en comparación con las maquetas anteriores y la verdad que parece que esta expandiéndose bastante bien por Europa con muy buenas reacciones en el público.

De críticas en la media todavía es pronto hablar ya que en la gira nos quedamos sin copias y estamos esperando a que nos lleguen más del sello para poder empezar a mover por revistas, radios… pero las críticas por parte del público están siendo masivas y muy buenas. De lo que estamos muy agradecidos y contentos.

gozerk02

Subterráneo Heavy: Si no me equivoco, este trabajo lo distribuye Highlights Records. ¿Cómo se produce el contacto entre GOZERK y Highlights Records?

Sí, está distribuida por Highlight Records quienes también nos ayudaron a organizar la gira Europea de presentación y se están encargando de nuestro management actualmente.

Nos contactaron a través de myspace, les gustó nuestro sonido y nos propusieron la grabación del EP.

Subterráneo Heavy: Habiendo editado dos demos y este EP ¿qué es lo próximo? ¿Quizás el primer LP de GOZERK? ¿Pensáis seguiros moviendo por el circuito underground o creéis que el siguiente paso es grabar un LP?

Ahora mismo estamos componiendo nuevos temas con la intención de grabar un debut LP, esperamos que pueda ser este próximo año, pero nos tomaremos nuestro tiempo sin prisas como se hacen las cosas en Canarias.

Puedo adelantar que será un disco con un toque más progresivo y mucha caña.

gozerk03

Subterráneo Heavy: ¿Cuáles son las influencias que pensáis que recoge GOZERK? ¿Cómo os definiríais vosotros mismos?

Las influencias de Gozerk son bastante variadas desde AC/DC hasta Cannibal Corpse pasando por multitud de estilos en medio, no intentamos definirnos en ningún estilo concreto. Preferimos que lo haga el público si quieren definirnos en algo, yo personalmente pienso que la música no debería de estar tan categorizada en estilos ya que es algo totalmente libre y cada canción es un mundo.

Subterráneo Heavy: Vuestra página web, al menos la que tengo apuntada, , no funciona. ¿Habéis cambiado de página o simplemente habéis mudado al myspace? ¿Qué opináis respecto a la eliminación de páginas webs por parte de los grupos quedándose en sus myspace? ¿Creéis que el myspace facilita todo lo demandado por un fan?

¿De donde encontrasteis esa página? no ha existido en años… lo creamos antes de entrar en el myspace, pero la verdad que space en mi opinión cubre todo lo que una web e incluso más por lo que no vimos necesidad de mantener ninguna página web. Actualmente tenemos un perfil en Facebook y Tuenti también y la verdad que esta muy bien para estar en contacto con muchos de nuestros seguidores y subir actualizaciones.

gozerk04Subterráneo Heavy: En septiembre habéis girado por Europa. ¿Nos podéis decir en qué ciudades habéis tocado y qué tal ha sido la experiencia?

En el Europe Tour visitamos; Barcelona, Londres, Helsinki, Tampere, Frankfurt y las Islas Canarias. La verdad que fue una tremenda experiencia y una gran locura que duró 10 días de los que creo que no dormimos más de 5, de aeropuerto en aeropuerto y de fiesta en fiesta. Esperamos repetirlo en breve cuando nos hayamos recuperado de la resaca acumulada por esta.

Subterráneo Heavy: Tengo especial interés en cómo es la acogida del grupo en Finlandia, país de origen de dos de vuestros componentes.

Finlandia es un gran país del Metal en general con una tremenda escena y cultura en música, tenemos bastantes fans muy entregados aya a pesar de solo haber tocado los 2 conciertos que dimos en la gira. Esperamos poder volver pronto a reventar alguna sala al norte.

Subterráneo Heavy: En el youtube hay varios videos de estas actuaciones. ¿Tenéis previsto editar algún DVD con actuaciones de esta gira europea?

Sí, de hecho ya hemos comenzado a editarlo con los videos que grabamos durante la gira y lo hemos ido subiendo al youtube por partes. Ya solo nos falta por subir la última parte que publicaremos en breve.

En el último vuelo de la gira de vuelta a casa por llevar 3 días sin dormir y no estar demasiado sobrios, perdimos nuestra cámara y parte del material grabado, lo que fue una gran pena. Pero del fondo de nuestras mochilas encontramos bastantes cintas de las que conseguimos recopilar el DVD con las partes más míticas de la gira.

PD: si tú el que está leyendo esto, nos robaste nuestras cintas deseamos que tengas una muerte lenta y dolorosa, atropellado por un triciclo!

gozerk05

Subterráneo Heavy: ¿Cuáles son los objetivos a corto y medio plazo de GOZERK?

Básicamente nos centraremos en seguir moviendo el EP todo lo posible y a dar conciertos por España ya que hay muchas ciudades que no hemos visitado todavía y en las que tenemos buenas bases de fans que llevan años esperando.

A largo plazo estamos preparando nuestro debut LP que dejara al que lo escuche en coma etílico.

Subterráneo Heavy: Pregunta sobre todo para Joel y Tyko. ¿Qué diferencias veis entre la escena metal finlandesa y la española? Bastante diferentes las dos escenas ¿verdad?

Pues sí, hay muchas diferencias ya que aquí en España la cultura musical es mucho más latina y la escena metalera es muy reducida en comparación con Finlandia donde el metal es mucho más popular y masivo. Espero que la escena metalera Española vaya en aumento en el futuro y nosotros lucharemos por ello!

gozerk06

Subterráneo Heavy: Hablemos de la escena en las islas. Conocemos bandas como THE ZERONAUT, SCANDELION, MERIDIAN ZERO… y algunas más. ¿Cómo veis la salud de la escena en Canarias? (a nivel de grupos, salas, locales de ensayo, asociaciones, ayudas…)

Aquí en las islas hay una gran cantidad de grupos y con muy buen nivel, el problema está más que nada en la falta de salas, locales y apoyo por parte de los ayuntamientos para la organización de festivales y conciertos al aire libre.

Es una escena en la que todos los metaleros nos conocemos las caras y la verdad que no esta nada mal, pero esto se hace pequeño muy rápido por lo que solemos tocar bastante fuera de las islas.

Subterráneo Heavy: Eso es todo por nuestra parte. Felicitaros por el EP y desearos toda la suerte del mundo en el futuro. Un saludo de parte de todo nuestro equipo!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS