GOROD (FRA) – A maze of recycled creeds, 2015

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter

gorod00Desde sus inicios, GOROD ha sido siempre sinónimo de calidad y técnica. Esa ha sido su máxima en todos y cada uno de sus trabajos, con lo que para una nueva entrega de su música no podían hacer otra cosa que subir el listón. Parecía difícil, ya que su anterior LP, A perfect absolution, es un referente del death metal en su estado más técnico. Pero lo han conseguido; GOROD han vuelto y de qué manera.

A maze of recycled creeds, que así se llama esta nueva criatura, vio la luz hace pocas semanas a través de Listenable Records y es, sin duda alguna, su obra más completa hasta la fecha.
Han dejado un poco “de lado” la brutalidad para cuidar más la musicalidad. Con esto no quiero decir que sus anteriores trabajos no sean musicales, pero en este parece que le han prestado más atención a las melodías, ya que se hace más fácil de escuchar que alguno de los discos previos a este.

Aunque muchos de los que se dispongan a escuchar A maze of recycled creeds, pensará “¿Qué han dejado de lado la brutalidad?”, al escuchar “The temple of the art-God”, ya que han escogido para comenzar este redondo uno de los temas más incisivos de todos los que lo componen. Es increíble la capacidad que tienen para crear riffs y ritmos que para muchos son inimaginables. Algo que me ha gustado y mucho es que no temen darle un poco más de importancia a samplers de teclados; no es que en todos los temas los empleen, y de hecho, en algún tema de discos anteriores utilizan este recurso, pero en este disco se pueden escuchar a un nivel más alto, como es el caso de “Inner alchemy”, a la que otorga una atmósfera cojonuda. Tema que por cierto, me ha encantado. Mini intro con las guitarras haciendo lo que quieren arriba y abajo, tensión por un momento y zas, otro ritmo más con un gancho y un “flow” soberbio para apuntar a estos franceses. A pesar de no ser el tema más complejo, ha sido uno de los que más me ha gustado.

Llega tras este “Inner alchemy”, “The mystic triad of artistry”, tema en el que me han recordado sobremanera a REVOCATION, y es algo que no me había pasado con anteriores trabajos, pero sí que me ha ocurrido a lo largo de este, como en “An order to reclaim”, que sigue precisamente a “The mystic triad of artistry” o en “Dig into yourself”. Y no sólo me han recordado a los americanos en aspectos instrumentales; algún registro de voces también me hizo pensar en los polifacéticos músicos de Boston. Riffaco con el que empiezan en “From passion to holiness”, muy pegadizo y bailongo.

Sería difícil decir estas cosas señalando tan sólo un tema, ya que todos presentan una composición perfecta y, como digo, pegadiza a más no poder. Rozan incluso en algunos temas, estilos fuera del metal, como el jazz o el funk.

Ponen fin a esta locura (en el mejor de los sentidos) musical que es A maze of recycled creeds con otra de mis favoritas del disco “Syncretic delirium”, donde dan rienda suelta a todos los componentes que hacen que la fórmula GOROD sea tan adictiva: técnica, melodía, metal progresivo, death del bruto y una calidad deslumbrante. Si todo esto te gusta por separado, da por hecho que todo junto y de la manera en la que lo hacen estos franceses, te va a gustar tanto o más que la más dulce y adictiva de las drogas.

2firmajabo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS