GNAW THEIR TONGUES (NLD) – Entrevista – 26/02/2016

Enlaces: Web Oficial Facebook BandCamp

gnawtheirtongues01

English here

Es difícil definir qué llama más la atención de GNAW THEIR TONGUES: Su retorcido black metal, lleno de ruido, con estructuras nada convencionales. Sus letras, con significados imposibles de descifrar. Sus portadas, que vomitan en la definición de lo que es buen gusto… No en vano en muchas webs definen a GNAW THEIR TONGUES como el grupo de metal más aterrador. Pero detrás del maquiavélico proyecto se encuentra Mories, músico afincado en Holanda, trabajador como pocos y con muchos proyectos músicales a su cargo. A pesar de lo horripilante de su música, Mories no puede estar más alejado de esta definición, mostrándose muy amable y sincero en esta entrevista. A veces, nada es lo que parece.

Subterráneo Heavy: Bien, se que tienes otros proyectos, pero me centraré en este, que parece que te ha traído más popularidad. ¿Cómo empezaste GNAW THEIR TONGUES? ¿No era el black metal lo suficientemente terrorífico para ti, así que tuviste que mezclarlo con noise y música industrial? Por cierto, ¿cómo escogiste el nombre, qué significa?

Mories: El nombre viene del libro de la Biblia del Apocalipsis 16:10: «El quinto ángel derramó su copa sobre el trono de la bestia, y su reino quedó sumergido en la oscuridad. La gente se mordía la lengua del dolor…»

No había un plan establecido cuando comencé GTT. Estaba en un espacio negativo muy raro por entonces. Componía algo de música que no encajaba en mi otro proyecto de por entonces, DE MAGIA VETERUM. Subí algunas canciones online a Myspace y el resto es historia.

Subterráneo Heavy: 

En tu opinión, ¿cómo ha obtenido GTT tanta atención en la escena del metal underground? 

Mories: Siendo yo mismo, pienso. Sin compromiso. Creo que el sonido de GTT es bastante único, tal vez eso ha conectado con la gente. También el sonido puede ser muy abrumador la primera vez que lo oyes. Quizás las portadas juegan su parte al captar tu atención.

Subterráneo Heavy: Normalmente, la gente que comienza proyectos por sí mismos, lo hacen de ese modo porque no se sienten cómodos trabajando con otras personas, o no encuentran a otro que comparta la misma visión musical, ¿cual fue, en tu caso, la razón detrás de ello?

Mories: Hacerlo todo por mi mismo fue liberador. La tecnología ha hecho posible para mi el trabajar por mi cuenta. Fue una auténtica revelación. Trabajar con otras personas es siempre un compromiso, hacer las cosas tu sólo… es puramente tu visión.

Subterráneo Heavy: Es difícil etiquetar a GTT, e incluso más complicado tratar de decodificar su sonido, pero ahora que tengo la ocasión de hablar con el padre de la abominación, ¿qué bandas/artistas son las influencias que han contribuido al sonido del grupo? Puedo adivinar algunos: THROBBING GRISTLE o ABRUPTUM, pero estoy seguro que hay más ahí. 

Mories: Hay de todo, desde el primigenio black metal, pasando al black metal de los noventa, música clásica, de bandas sonoras, etc. No diría que haya una banda que concreto que me haya influenciado mucho para GTT. Creo que cosas como NECROMANTIA y LEVIATHAN tienen cierta influencia. ABRUPTUM es otrao especie de influencia, aunque el sonido de GTT no es para nada como el suyo. Tal vez las sensaciones sean las mismas.

halloween09Subterráneo Heavy: Tu proyecto era únicamente de estudio hasta mayo de 2015, cuando decidiste llevarte a Eric Ejispaart como DJ para una gira. ¿Por qué decidiste llevar la música de GTT a los escenarios? Además, la alineación en directo consiste tan sólo en un DJ y en ti tocando el bajo, bastante inusual. ¿Por qué no probar con una banda completa? ¿Es tal vez, porque sería más caro? Se que trabajas con Eric en ADERLATING, ¿pero por qué decidiste incluirlo? Y, por último, ¿por qué el bajo y no la guitara? Tal vez me equivoco y tocas la guitarra también, pero cuando te vi en el Amplifest, tocabas el bajo todo el tiempo ¿Consideras, tal vez, tener una banda completa en el futuro? 

Mories: Decidí llevar a GTT al directo porque recibí ofertas que no podía rechazar. Eric tocó conmigo un par de años en ADERLATINGEric no hace de DJ, toca los sintetizadores, teclados, cajas de ruido, samplers de triggers, canta y se ocupa de la batería programada. Una banda completa en directo no funcionaría debido a que la razón por la que empecé proyectos en solitario fue debido a que estaba cansado de las gilipolleces de la gente. Un grupo completo significa más personas con las que lidiar.

La mayor parte de la música de GTT se toca en el bajo, es por eso que decidí tirar del él para el directo. Tal vez añadamos a más personas en un futuro.

Subterráneo Heavy: En diez años has lanzado casi 40 trabajos, entre EPs, discos completos y splits, aparte de tus proyectos paralelos, que si hablásemos de cada uno de ellos, esta entrevista sería interminable. La pregunta lógica es, ¿cómo te las apañas para sacar algo de tiempo libre y dedicárselo a la música? ¿O eres una persona afortunada y puedes dedicarte exclusivamente a la música en tu vida diaria?

Mories: No, solía trabajar en un trabajo de 40 horas semanales y hacer música en mi tiempo libre, ahora trabajo 36. Curro muy rápido y fácilmente. Además de GTT tengo más proyectos y algunos de ellos, secretos. Había un tiempo en el que sólo grababa música más allá del trabajo… y nada más. He parado de hacer eso. Creo que si te dedicas a esto durante un largo tiempo, escribir música se convierte en una tarea… en la que soy bastante bueno, supongo.

gnawtheirtongues04

Subterráneo Heavy: El hecho es que, en algunos años, como 2007, has sacado nueve discos completos, lo que me sugiere que siempre te surgen ideas. Pero cuéntanos ¿cómo es el proceso de composición de un álbum de GTT? ¿Empieza con algunas ideas y después vas al estudio, o algunas ideas aparecen espontáneamente? ¿Qué sueles grabar primero: guitarras, bajo, batería, ruidos..? ¿Cómo logras ese sonido «de baja calidad» en tus discos? Quiero decir, se que es una decisión consciente y que nunca sobreproducirías tus obras, ¿pero qué métodos sigues para lograr ese sonido específico?


Mories: La mala producción viene de pésimas destrezas de producción y desiciones heterodoxas. La voluntad de querer hacer algo distinto se traslada también al ámbito de la producción. La composición comienza de muchas maneras distintas. A veces es una idea, un sonido, un riff, un sampler, un trozo de texto, cualquier cosa. Normalmente grabo todo a modo de idea, lo organizo, lo reorganizo todo más tarde. Casi como una pintura, pero con sonidos y piezas grabadas. Nunca es como una composición normal, donde creas riff tras riff. También compongo y grabo al mismo tiempo.

Subterráneo Heavy: Tal vez me equivoco, pero todos tus lanzamientos (o, al menos, una gran parte) fueron grabados en el De Bejaard Studio. ¿Es tu propio estudio?

Mories: Sí, lo es.

Subterráneo Heavy: Buscando en Metal Archives, he encontrado algo un tanto confuso. Tus discos completos son lanzados por Crucial Blast Records, que, si la información no está mal, han lanzado todos tus discos desde el de 2008: A Ephiphanic Vomiting Of Blood, hasta tu último opus Abyss of longing throats. Pero actualmente, en el facebook de la banda, pone que estás en Candlelight Records. ¿Desde cuando estás en Candlelight y por qué Crucial Blast sigue lanzado tus discos?

Mories: Lancé un disco, L’arrivée de la terne mort triomphante, con Candlelight para territorio europeo, mientras que Crucial Blast se ocupa del resto del mundo. Pero fue tan sólo para un disco. Sigo lanzando material en otros sellos todo el tiempo, pero procuro que los álbumes completos sigan siendo para Crucial Blast, que siempre han hecho cosas buenas por mi.

PD: En la página oficial de Facebook pone Crucial Blast.

Subterráneo Heavy: La próxima es una duda personal que he tenido desde que conocí la existencia de tu grupo. Desde 2009 podemos encontrar en Youtube el vídeo «oficial» de «The Gnostic Ritual Consumption of Semen As Embodiment of Wounds Teared in the Soul». Aparte de su extraño título, el inquietante vídeo (sólo lo he visto un par de veces, como mucho, felicidades, es jodidamente horripilante) refleja exactamente lo que la canción evoca. Pero, ¿de donde sale el material, y qué significa? Me lo he estado preguntado durante años. 

Mories: El vídeo es una mezcla de antiguas películas que he encontrado por los archivos de Internet. Recuerdo que una película se llama Der Golem (Der Golem, wie er in die Welt kam, Paul Wegener, 1920), pero no puedo recordar las otras. No desvelaré el significado de la canción, pero viene de los estudios gnósticos, combinados con mi propia ficción. Lo dejo a tu interpretación.

Subterráneo Heavy: También, las portadas son fundamentales para hacer sentir al oyente más incómodo. Agnawtheirtongues02 través de todos estos años, has usado algunas imágnes bellas, como las de Abyss of longing throats, pero otras son bastante desagradables. Por ejemplo, las portadas de All the dread magnificence of perversity, Eschatological Scatology, y especialmente, For a Slaves… a song of false hope. Se que es imposible preguntarte por cada una de las imágnes, imagino que cada una tendrá un origen distinto, así que tendré que ser más genérico. ¿Cada imagen refleja el concepto del álbum, o en ciertos casos, las portadas están elegidas simplemente para causar impresión en el oyente?

Mories: Soy diseñador gráfico de profesión, así que las imágenes y el arte son una parte fundamental para mi. El arte debe casar conmigo personalmente. Debe llamar la atención. Creo que he triunfado con eso. Y sí, en la mayor parte de las veces te haré sentir incómodo si no estás acostumbrado a este tipo de cosas. 

Subterráneo Heavy: Hablemos de tu colaboración con DRAGGED INTO SUNLIGHT. Corrígeme si me equivoco, pero creo que el génesis de este proyecto fue hace unos pocos años, tal vez uno o dos. Subísteis un tema online, sin título (nombrado como «Untitled»), en Soundcloud y el día después desapareció. No se si ese tema es ahora parte de Negative Volume, ¿pero por qué decidísteis hacerlo de ese modo? ¿Era un test para ver cómo reaccionaría la gente? Pero ¿cual fue el momento en el que decidísteis que, un disco completo tendría que surgir de esta colaboración?

Mories: Nos conocimos en 2009 en Amsterdam donde tocamos en un concierto juntos. Mantuvimos el contacto y hemos estado trabajando en dicha colaboración desde entonces. Nunca hubo un gran plan, tan sólo hacer algunos temas. Trabajamos en ellos durante más de cuatro años creo, intercambiando archivos por internet. La canción en Soundcloud era tan sólo un teaser, y sí, está en NV.

Subterráneo Heavy: Musicalmente tenéis mucho en común, pero ¿cómo ha sido el proceso de composición? Quiero decir, ¿todo el mundo se ha hecho cargo de todo (voces, batería, guitarras…) o cada uno tenía una tarea específica? Por ejemplo, DIS componiendo las partes de guitarra mientras tu te ocupabas de la batería o los ruidos… De hecho, en NV es muy difícil determinar cuando GNAW THEIR TONGUES acaban y DRAGGED INTO SUNLIGHT comienzan. Mientras escuchaba el álbum estaba pensando «esta parte me suena más a GNAW THEIR TONGUES, y la siguiente a DRAGGED INTO SUNLIGHT», pero la mayor tiempo mis pensamientos eran «¿quién está tocando ahora?»

Mories: Ellos grabaron un montón de riffs y material y me lo enviaban. Yo lo editaba y reordenaba, le añadía partes como ruidos, cosas ambientales, voces, bajo… y se lo envíaba de vuelta. Repetíamos el ciclo un par de veces. Entonces regrabábamos algunas partes, etc.

gnawtheirtongues03Subterráneo Heavy: ¿De donde viene esa fascinación por los asesinos en serie? Has nombrado dos EPs como dos asesinos como son Issei Sagawa y Tsutomu Miyazaki, mientras que los discos de DIS contienen muchos samplers de discursos de asesinos en serie. Y, obviamente, debido a ello, en NV también podemos encontrar ese tipo de samplers. De hecho podemos oír a Michael Ross hablando sobre sus crímenes, así que supongo que habrá más asesinos includos por todo Negative Volume.


Mories: No estoy seguro de dónde viene mi fascinación con los asesinos en serie. Probablemente tenga algo que ver con la misantropía.

Subterráneo Heavy: Es un disco corto, comparado con lo que tu y DIS soléis ofrecer. ¿Esas cinco canciones eran todo el material que teníais o había más temas que no pasaron la criba? ¿Podríais colaborar de nuevo en un futuro?

Mories: Ni idea sobre el futuro. Había más material, pero esos cinco cortes eran los mejores.

Subterráneo Heavy: 

Mientras giráis con DIS para promocionar este disco ¿tocaréis en esos conciertos vuestro propio material y después algunos temas de NV juntos o tan sólo tocaréis vuestra propia música?

Mories: Yo hago mi propio set, DIS toca el suyo, ellos sí tocan una canción de NV.No había tiempo de preparar algo juntos para un concierto.

Subterráneo Heavy: Antes de acabar, ¿cuales son los planes de futuro para GNAW THEIR TONGUES después de NV y sus fechas promocionales? ¿Más giras, un nuevo disco, tal vez algo de descanso…? ¿Qué no has hecho aún y que te gustaría?

Mories: Habrá algunas colaboraciones, habrá un nuevo disco. ¿Cosas que me gustaría hacer? Escribir un score para una película.

Subterráneo Heavy: Hora de hablar de otros propios proyectos. De acuerdo con Metal Archives, tienescloakofaltering01 otros en activos: CLOAK OF ALTERING, ADERLATING, IT ONLY GETS WORSE, MORS SONAT, POMPIDOU, SEIROM y PYRIPHLEGETHON, más los inactivos, como DE MAGIA VETERUM. Como dije antes, sería interminable hablar de cada uno de ellos, algunos son más directos, como CLOAK OF ALTERING o PYRIPHLEGETHON, que podríamos clasificar como proyectos de black metal, y otros con un aura más experimental, como ADERLATING, IT ONLY GETS WORSE o SEIROM. ¿Cómo la existencia de dichos proyectos ha ayudado a GNAW THEIR TONGUES, tal vez para probar nuevas ideas que no estás seguido de introducir en la música de GTT, o funcionan como un perhaps to try some new ideas that you’re not so sure to introduce in GTT’s music?

Mories: Me aburro fácilmente y tengo un amplio gusto musical. Me gusta probar otras cosas y así es como los nuevos proyectos comienzan. No podría trabajar tan sólo en un proyecto, tengo muchas ideas.

Subterráneo Heavy: Después de tantos discos y EPs con todos tus proyectos, ¿de qué trabajos te sientes más orgulloso?

Mories: Muy difícil decidirme. Creo que el álbum de GTT más completo es All the dread magnificence of perversity. Todas las canciones trabajan muy bien juntas y el álbum fue compuesto de manera muy fácil y sencilla. Las ideas seguían surgiendo durante el proceso de composición de aquel álbum.

Subterráneo Heavy: Por último, suelo preguntarle a ciertos artistas que me recomienden otras bandas o discos que realmente disfruten, pero voy a retorcer un poco la pregunta. Si alguien está realmente interesado en GNAW THEIR TONGUES, ¿qué discos le recomendarías para comenzar? El punto de entrada a la banda, en otras palabras. 

Mories: Empezad con el nuevo, Abyss of Longing Throats, entonces comenzad a ir atrás en el tiempo y encontrad vuestro favorito.

Subterráneo Heavy: Gracias por tu tiempo ¿algo que te gustaría decirle a nuestros lectores?

Mories: ¡Gracias!

firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS