GLOOM – Doggod, 2016

Enlaces: Facebook BandCamp

gloom - doggodEl nombre de GLOOM puede no sonar, pero estamos hablando de una banda cuyos miembros, como dirían en mi barrio, tienen el culo pelado de pegarse en otros grupos: UNSOULED, VIRULENCE, THE ART OF BLASPHEMY… grupos con solera y tradición el metal extemo nacional madrileño y con mucho respeto por y para sus miembros. Todos ellos tipos humildes y con mucha trayectoria que con cada nuevo proyecto renuevan sus votos de ilusión y dedicación. GLOOM sería exactamente eso: un proyecto que por experiencia y buen hacer se torna en banda con todas las letras y cuya trayectoria discográfica ya atesora 15 años de existencia y tres lanzamientos, siendo Doggod la confirmación de un estilo y de un sonido, que sin ser propio, está muy compactado y bien hecho. Hace poco los pude ver en directo con DERANGED y flipé en colores por decirlo lisa y llanamente.

GLOOM no ofrece nada nuevo: death metal técnico con melodía. Así se podría resumir su propuesta. Por guitarras, estructuras con herencia grind y voz se les podía comparar con ABORTED o BENIGHTED, a lo que habría que añadir ese toque más enrevesado y complejo de los CRYPTOPSY de la etapa media y de una manera más actual, en la melodía, THE BLACK DAHLIA MURDER. Todo ello envuelto en un halo de oscuridad mayor y con un vocalista, Necroseheiim, que aunque no ejerza su función habitual en otros grupos, sabe aportar un toque oscuro y muy macabro con sus cuerdas vocales, tanto en los tonos más guturales (los mejores para mi gusto), como en los más agresivos (algo más lacónicos y habituales).

El resultado es muy excitante por una labor compositiva en donde se nota la experiencia. Sin ser músico, uno sabe apreciar después de tres lustros escuchando estos estilos cuando un grupo ha escuchado mucha música y sabe cómo moverse. Es el caso de GLOOM en Doggod. Los cambios de ritmo son una constante pero al mismo tiempo se mantiene una coherencia estructural que hace que los temas enganchen y no aburran. Eso es lo que para mi gusto hace notable a un grupo de death metal técnico como es este caso. A ello hay que añadir una producción que sin grandes alardes, sabe captar la esencia del grupo (comparándolo con su directo, no se echa nada de menos) y algún elemento de post producción en forma de teclados y efectos vocales que añaden oscuridad al resultado.

Los temas de Doggod recorren ataques de grind con otras partes más groovies. Sirva de ejemplo el tema que cierra el trabajo, “Necromancer”, que en 6 minutos sirve de perfecto resumen a lo que es Doggod. Pero hay muchos más ejemplos desde la bestialidad de partida que es la propia “Doggod” con Necroseheiim dando muestra de todos sus registros sin miedo ni vergüenza. El groove adictivo y la melodía con algún toque cuasi black tiene su ejemplo en “Cosmic devourer”, mientras que la oscuridad intrínseca tiene su máxima expresión en “Mass infection” donde los efectos recreados por teclados y riffs dan un aire muy tétrico al conjunto, sin olvidar la excitación grind-death que tiene de base el trabajo

Doggod es un disco “medio” dentro del metal extremo. Eso significa que nadie aficionado a estos sonidos saldremos defraudados y que sin decirnos nada que no sepamos tendremos un buen rato de entretimiento. Además doy fe de que en directo transmiten sensaciones muy satisfactorias. GLOOM es experiencia y dedicación y eso se nota en un trozo de plástico como Doggod.

Comparte:

COMENTARIOS