GLOOM – … Bless You All EP, 2012

Enlaces: MySpace Facebook

Desde luego, viendo la salida y entrada de componentes en GLOOM desde la edición de su último trabajo hasta ahora, podría considerarse este Bless You All  la consecuencia más inmediata de los cambios de line-up sufridos por la banda en los últimos tiempos. Al menos es lo que percibe uno desde la distancia.

Poco después de la edición de Mater Tenebrarum (2009), el grupo prescindía de Bruto (vocalista hasta entonces), y más tarde abandonaba la formación de forma inesperada su bajista J. Surt. Dos piezas clave en el engranaje de la banda vallecana hasta ese momento, siendo su mezcla de registros vocales (guturales del primero y graves del segundo) signo de identidad de GLOOM.

Ahí acaba la primera etapa del grupo, definida por un death metal muy clásico, que de primeras podría parecer demasiado lineal, pero que con el paso de las escuchas se convertía en algo más técnico y cromático de lo que parecía en un primer momento. Esa fue, y es, mi impresión de Mater Tenebrarum.

Y aunque GLOOM regrabe dos temas de ese anterior trabajo para esta ocasión (Evil Fuels y Moebious Syndrome), y haya reminiscencias a la pretérita labor de Bruto con un sensacional gutural de Richi, infinitamente dilatado en el tiempo, al final de Dark Side of Desmodromic Pantheon,  desde luego se desmarcan del death más puro con un nuevo envite.

Me atrevería a decir que la entrada de Manuel Pozo al bajo y, sobre todo, del mencionado Richi (THE ART OF BLASPHEMY, ex CRYFEMAL) ha podido influir en que el grupo haya virado su death metal primigenio hacia un death / black metal cercano, en mayor o menor medida, a unos BELPHEGOR .

De hecho, aparte del citado Dark Side of Desmodromic Pantheon,  ya nos muestran el “nuevo” ideario con los dos primeros temas. End of the Wicked podría considerarse un corte con base blackmetalera y más que matices death, mientras Coltan es justamente lo contrario: muchos detalles black con esencia y naturaleza death.

Aparte, la instrumental Dies Nefastus representa el matiz, lo “diferente” y ese punto de heterogeneidad que, como en Mater Tenebrarum, Bless You All esconde también de primeras.

No me puedo olvidar de X Way, tema que podría ser muy buen ejemplo de lo que es el EP en su conjunto. Una totalidad, por otra parte, grabada, mezclada y masterizada en DesmoSound Estudios, excepto la batería y el bajo, en los VRS y Coldstone.

Se podría concluir la reseña haciendo referencia a los artworks de los discos del grupo. Mientras la portada de Mater Tenebrarum mostraba un aspecto lóbrego y oscuro, ésta de Bless You All, creada por Juanjo Castellano, fusiona más elementos y esconde oscuridad, pero también mayor cromatismo. Ahí está la diferencia principal. Mater era más puro, más death añejo. Bless You All acerca el black metal a esa inicial propuesta de los de Vallecas. Y el resultado final es interesante, aunque un servidor se quede con la ortodoxia del material antiguo. Cuestión de gustos, por supuesto.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS