GHOST WARFARE (BGR) – Dusk Reloaded, 2016

Enlaces: Facebook BandCamp Otro enlace

ghostwarfare04

Sorprendente y raruno son los primeros adjetivos que pasan por mi cabeza cuando empiezo a escuchar este Dusk Reloaded. Ellos lo llaman occult metal. Yo lo llamo mezcolanza de estilos, donde encontraremos pinceladas góticas, doom, mucho sinfonismo e incluso alardes blackers a los largo de sus 16 temas.

La banda, formada por Ganiela Ganeva a las voces, guitarra y teclados, Georgi Latev a las guitarras y voces, Dimitar Naydev al bajo y voces y Nikolay  Saraminev a la batería, es oriunda de Haskovo, Bulgaria, y se formó allá por el 2.009.Esta es su tercera obra y nos llega a través de Art Gates Records. Sus anteriores títulos fueron Alternate Endings  y Outer Rim Part I: Beyond The Veil.

Después de escuchar sus tres discos, comparar su evolución y trayectoria, puedo comentar que esa mezcla raruna que antes he comentado, lo llevan haciendo desde que la banda existe. Incluso sus anteriores álbumes pueden ser considerados más sorprendentes que este Dusk Reloaded, en donde se puede apreciar un mestizaje, en bastantes momentos, de darle oscuridad a una base muy heavy metalera, cosa que actualmente no hacen ya tanto, pues han tirado más hacia el sinfónico y el gótico.

También era de preveer, ya que no fue hasta su segundo álbum, Alternate Endings, en donde Ganiela Ganeva comienza a colaborar en las voces de la banda y se hace más evidente el juego que da su voz en la paranoia compositiva de la que bebe el grupo.

A destacar el nivel de la producción de Dusk Reloaded, tarea de la que se ha encargado el propio grupo, más concretamente Georgi Latev.

Técnicamente el disco sorprende por sus melodías enrevesadas y con sus coqueteos con un black algo descafeinado, pero a la vez muy efectista, en donde los instrumentos están perfectamente armonizados y saben qué hacer para que la cuadratura del círculo musical se trace de una manera sobresaliente.

Pero lo más destacable del disco es el hecho de que conforme te vas sumiendo en el mismo, te envuelve un halo muy teatral y te das cuenta de que todo el álbum es una composición muy del estilo operístico, en donde los ramalazos y guiños a bandas como THEATRE OF TRAGEDY, THEATRE DES VAMPIRES e incluso DIMMU BORGIR se hacen muy evidentes. Y eso es lo que le da ese toque de fascinación a un disco en donde las melodías lentas, a veces interrumpidas por súbitos golpes de velocidad, las guitarras limpias, las voces suaves, a veces susurrantes, mezcladas con descargas guturales y letras muy personales, te van atrapando por momentos.

Un tercer disco que afianza al grupo en su propuesta musical, interesante, del que he disfrutado escuchando.

firmachris

Comparte:

COMENTARIOS