GHETTO – Entrevista – 17/02/14

Enlaces: Facebook Youtube

A veces uno se pregunta por qué tantas y tantas bandas no han tenido la suerte, o el apoyo necesario, para ser más conocidas. GHETTO es una de esas formaciones. Nacida en el barcelonés barrio de La Verneda en 1983 es, más de treinta años después, cuando he tenido el gusto de conocerlos. Ojo, aquí hay una combinación de músicos veteranos y jóvenes que hacen que el heavy metal clásico esté más vivo que nunca en la ciudad condal. Al menos a nivel underground. Quisimos saber por qué el grupo nunca salió más a la superficie, aprovechando la ocasión de que este sábado día 22 telonean, nada menos, que a BARÓN ROJO.

ghetto01

Subterráneo Heavy: Para mí es un gusto hablar con GHETTO, desde el respeto que exige charlar con una banda que lleva más de 30 años de trayectoria. ¿Quién está al otro lado y qué se escucha de fondo?

GHETTO: Para nosotros también es un placer poder hablar con el Subterráneo. Al otro lado de GHETTO hay unos músicos muy entregados, que ponemos toda la carne en el asador a la hora de componer y trabajar los temas, hay mucho amor y esfuerzo detrás de cada uno de ellos. Consideramos que nuestra música es el Heavy Metal más clásico, con espíritu de los 80 y algún toque melódico para darle más vida a algunas canciones. Por otro lado, nos consideramos gente humilde, gente de barrio, con la única pretensión de seguir disfrutando de la música y hacer que los demás disfrutéis también todo lo posible.

Subterráneo Heavy: Estoy oyendo los temas de vuestros temas en el concierto de la sala Pop. ¿Qué tal se dio aquella noche? ¿Cuándo fue exactamente?

GHETTO: Pues la verdad es que después de algún tiempo sin subirnos a un escenario, había algo de nervios, aunque muchas ganas también. Fue una experiencia que no olvidaremos, y la disfrutamos muchísimo… El hecho de poder compartir nuestra música con un público que se mostró tan entregado, oírlos cantar nuestros temas, el calor de sus aplausos… como sabrás, pocas palabras existen para describir estas vivencias. Sencillamente “fue increíble”. Este concierto lo dimos el día 8 de febrero.

ghetto10Subterráneo Heavy: Me encanta el tema Vuelve. Pero más temas antiguos como Sangre, Acero y Valor, y Guerrero del Metal, me gusta más ese rollo purista y maquetero de esos temas, junto a otros de aquella época de principios de los 90’s. No sé qué canciones están gustando al público, pero estos cortes (tan diferentes entre sí) creo que definen muy bien lo que es GHETTO. Heavy metal clásico con elevada carga melódica. ¿Siempre fue así todos estos 30 años?

GHETTO: Es una pregunta interesante, porque hemos de hablar de las almas creadoras de GHETTO. Digamos que estructuralmente, la banda es como un cuerpo con dos columnas vertebrales, cada una en un papel bastante definido. Francisco Vizcaíno es el primero en tomar las riendas de la banda en el año 83. Antonio Vizcaíno, pese a trabajar componiendo como guitarrista adjunto, sustituto o amigo, no pasa a ser titular de la banda como guitarra rítmica hasta 1985. Pero es durante la etapa de 1992-95 cuando se materializa la dualidad compositiva. Kasko es compositor excelente de música, riffs elaborados y solos agresivos y precisos. Antonio se centra en la composición de letra y música, pero con un aire mucho más melódico. En esa época nacen como novedad muchos temas románticos de la banda, giro que era necesario para salir de los tópicos marginales, subversivos o satánicos de la temática heavy.

ghetto08Alrededor de 2004-05, aprovechando los conocimientos de diversos software de grabación y edición, empieza a formarse el embrión de un proyecto propio y muy íntimo entre los dos hermanos que vino a llamarse ABIA ROCK PROJECT. Kasko se especializó en la composición de música, que aportaba ya grabada y mezclada a un altísimo nivel, y Antonio se centró en la composición de letra. Así como Kasko se volcó en un estilo más cercano al rock americano, Antonio se centró más en el origen de los anteriores temas. En 2008, el repertorio ya es todo música nueva mucho más madura, con letras muy elaboradas en métrica y contenido. Hasta que en 2012, después de estar un tiempo fuera de la formación, Antonio recupera el proyecto y le da a los temas ese aire Heavy Metal clásico que conservan hoy día, volviendo un poco a los orígenes de GHETTO.

Subterráneo Heavy: Interesante. Esa etapa con Francisco Vizcaíno del 2009 al 2012, más hard rock melódica, me gustaría escucharla. ¿Dónde se puede escuchar vuestra música?

GHETTO: Todos estos trabajos están colgados en Youtube bajo el perfil de usuario T.R.B. Termes rock band, y en GOEAR en el perfil de usuario Kaskorock.

Subterráneo Heavy: Pero en myspace están los temas de 1993… ¿No hay ninguna grabación física de alguna demo, ep, Split? Me extraña teniendo en cuenta que son más de 30 años encima de los escenarios…

GHETTO: Hay una demo del año 1987 grabada en cinta 8 pistas, en los estudios Sonomania de Barcelona. Esta maqueta contiene unas versiones primarias pero muy aceptables de los temas Heavy Metal, Guerrero de Metal y Ganar o Morir. De hecho, dos de ellas son prácticamente como las presentamos ahora en el set list. Esta maqueta la llevamos a varios locales para su promoción, como “Sonidos” o “Enfants”, donde sonó ocasionalmente. También nos valió para respaldar alguna entrevista en radios locales, y para concursos junto a otras bandas similares, despertando un interés por la banda y una aceptación de sus trabajos por el entorno musical afín de aquella época.

ghetto02Subterráneo Heavy: ¿Habéis pensado estrenaros con una demo o disco recopilatorio con todos estos años de música? Algo que sirva de presentación de la banda. Aunque intuyo que a nivel local debéis de ser bastante conocidos, no es así a nivel nacional, al menos yo no os conocía hasta que Cristian me pasó un enlace (sigo a STEELGAR, su anterior grupo, desde siempre). Y siempre puede suponer un plus repartir o vender material físico en vuestros conciertos para que la gente os conozca más de cerca y os pueda disfrutar en casa, de forma atemporal…

GHETTO: La idea es tener un material físico, por supuesto, y en breve grabaremos parte del repertorio que llevamos ahora al directo. Esta formación es solo un engranaje en la historia de GHETTO, y pensamos que un recopilatorio debería contar con la autorización y participación de otros componentes que pasaron en su día por la banda.

Ahora mismo, queremos centrarnos en presentar nuestro repertorio en directo, y la grabación de los temas será lo siguiente que llevemos a cabo.

Subterráneo Heavy: Bueno, se puede decir que GHETTO ha sido como el Guadiana, como suele decirse, con intervalos de actividad y otros lapsos de inactividad. ¿Cómo han afectado estos periodos de parada en la banda? ¿Podéis hacernos un pequeño esquema o resumen de las diferentes etapas? Por lo que tengo entendido llamáis a esta nueva etapa la versión 4.0, ¿me equivoco?

GHETTO: De una manera un tanto humorística si, GHETTO 4.0.

Bien, la primera etapa va de 1983 a 1988, con  bastantes cambios en la formación. Hasta 1985 no se encuentran los dos hermanos Vizcaíno como titulares indiscutibles y alma mater de la banda. Esta etapa la consideramos de nacimiento y consolidación.

ghetto07La segunda etapa va de 1992 a 1995, y es la etapa de madurez y apogeo. Durante esta etapa cambiamos de cantante tres veces, el resto de la banda permaneció inamovible. Fue una etapa creativa magnifica llena de directos con mucha solvencia y donde se crearon canciones emblemáticas como es Recuerdame. Nuestro repertorio actual está basado en esa época, que definimos como GHETTO RHR (el retorno del Heavy Rock, así lo anunciábamos en los carteles).

La tercera etapa considerando la que fue a directo es la que va de 2009 a 2012, capitaneada por Kasko. Consideramos a esta etapa como de desafortunada bicefalia por la ruptura de su columna vertebral. Pero llevó a directo con cierto éxito un repertorio propio muy sólido. El periodo anterior a esta etapa de 2008 al 2009 se corresponde con una formación que se llamó ACEROCK, pero dado que no fue a directo, no la consideramos como etapa válida.

Actualmente nos encontramos en la cuarta reedición de la banda, esta vez comandada por Antonio Vizcaíno, recuperando las esencias de lo que fue GHETTO.

Cabe destacar que la mencionada bicefalia nunca ha sido coetánea, es decir, nunca ha habido dos bandas con el mismo nombre en activo a la vez con posibilidad de directo.

En los periodos entre etapas los hermanos Vizcaíno se dedicaron a asuntos personales fuera de la música, pero en el ámbito privado siempre han estado reunidos trabajando codo con codo en la creación musical.

Subterráneo Heavy: Bien, como decís, la banda nace de la mano de los hermanos Vizcaíno. Me gustaría saber el porqué de que de 2009 a 2012 solo esté Francisco en la formación, y por qué lo deja y es ese último año cuando Antonio recupera el proyecto original. Es decir, hasta 2009 esa dupla está fuertemente ligada a GHETTO y a partir de ese año se bifurca en dos etapas, la más hardmelódica de Francisco y la más purista o heavy de Antonio años después… La bicefalia a la que habéis hecho referencia.

ghetto06GHETTO: A partir del 2008, Kasko abandona los patrones antiguos y Antonio los conserva, equilibrando la dualidad, hasta que en 2009 se produce la ruptura, algo traumática, por discusiones sin acuerdo por letra y música.

Ahí es donde Kasko decide diferenciar completamente su repertorio, que llevó a directo hasta el 2012, en que puso punto final a esta cierta bicefalia de la banda. Esta diferenciación consiste en el alejamiento relativo de los patrones más heavy, y su acercamiento al hard rock, quizá por diferenciarse perfectamente de toda la línea anterior de GHETTO, la  que concretamente defendía su hermano Antonio.

Kasko cambió su residencia a Badajoz por motivos laborales en 2012. Durante un tiempo aún aportó desde allí audio editado para ser mezclado con voz en Barcelona y luego remezclado, pero esto ya forma parte de sus trabajos personales. Aunque GHETTO, como banda capitaneada por Kasko, muere entonces.

A partir de ese momento, de la mano de Antonio esta vez, pero con un aire nuevo que le aportan los otros componentes de esta última formación, GHETTO vuelve a sus raíces.               

Subterráneo Heavy: Me gustaría que valorarais el porqué no ha sido más conocida la banda. 30 años dan para mucho y, sin embargo, a nivel nacional no se os conoce. También me gustaría que hicierais autocrítica. ¿Ha sido todo falta de apoyos? ¿Falta de suerte? ¿GHETTO ha fallado en algo en el pasado para no ser más conocidos?

GHETTO: El factor suerte es muy importante. Quizá los cambios en la situación personal de cada cual nos hacía parar la marcha de la banda. El cese de actividad de cualquiera de los dos hermanos Vizcaíno era causa de paralización, ya que, aunque han estado siempre rodeados de músicos que prestaban su experiencia y su buen hacer, no aportaban el peso creativo necesario para continuar con proyectos propios similares cuando Antonio y/o Francisco no estaban en activo. Esto hay que sumarlo también a la falta de fe en sí mismos en algún momento del transcurso vital de la banda. En fin, somos humanos y el hastío, la desesperación, la falta de perspectiva y el propio agotamiento hacen mella. Apoyo estamos teniendo ahora más que nunca, aunque tenemos mucho trabajo por delante, que debemos afrontar como nuestro sin ayuda externa, aunque esperamos que sí tengan cierta repercusión.

ghetto05Subterráneo Heavy: ¿Cuál es la temática de las letras de GHETTO hasta ahora y también en la actualidad?

GHETTO: La temática pasó por ser lo que podríamos llamar “canción protesta” en sus inicios, con temas de una índole más heavy metal después. Antonio luego aportó más variedad a los escritos de la banda, introduciendo entre otros el tema del amor y el desamor, que han sido el motivo de la creación de grandes temas que tocamos hoy día.

Subterráneo Heavy: De todos modos no os veo encasillados en esa temática del amor y desamor…

GHETTO: Para nada, simplemente hemos hecho acopio de los temas que, a nuestro parecer, eran de mejor calidad musical, y ha coincidido que hay varios de ellos con esta temática. Tenemos varias canciones que cuentan historias muy diferentes, y así va a seguir siendo de aquí en adelante. No nos encasillaremos en nada en concreto, ya que pensamos que el heavy metal acepta mucha diversidad en cuanto a ideas para componer canciones, y queremos hacer buen uso de esta baza que nos brinda nuestra música favorita.

Subterráneo Heavy: Vaya temazo Guerrero de Metal. Joder, y es de 1993, año un tanto problemático para el estilo que hacíais. Pregunta para los más veteranos (Antonio Costa y Antonio Vizcaíno): ¿cómo vivisteis la década de los 90 cuando el grunge arrasó con todo?

GHETTO: Antonio Vizcaíno: Celebro que te guste Guerrero de Metal, ya que disfrutamos mucho tocándola y nos hace recordar los orígenes de la banda. En realidad el tema es del 86 (ndr- cierto, lo habéis comentado anteriormente), aunque fue en los 90 cuando se perfiló con música de los hermanos Vizcaíno. La letra actual es de Antonio, con aportaciones muy importantes de David Taza, más la adaptación vocal a la música.

ghetto04Los 90 fueron una época en que el Heavy llegó a desaparecer de la escena musical y de la oferta lúdica, y precisamente por eso en el 95 y ante falta de perspectiva, GHETTO se vuelve a disolver, justo en su momento más maduro y creativo. Nuestro tema Animal es precisamente de ese año, que ahora por fin hemos podido poner en marcha otra vez.

Antonio Costa: La verdad es que yo me adapté bastante bien a las tendencias del momento, tanto al Grunge como al thrash… De hecho he tocado en alguna banda de ese estilo. Aunque nunca abandoné mis raíces más heavy metal.

Subterráneo Heavy: ¿Veis la escena actual mejor, peor o sencillamente diferente a la de los años 80’s?

GHETTO: Hoy día la escena musical en este ámbito se ha recuperado enormemente. Quizá la oferta de estilos en el metal es más amplia y un retorno a los orígenes parece incluso novedoso. Como tantas bandas en la época no tuvimos suerte. Había mucha competencia, igual que ahora, pero tal vez el público de nuestra música mucho más maduro celebra su permanencia en el tiempo, y quizá ahora encontremos un encaje y un acomodo más apropiado a la calidad que, modestamente creemos, atesoramos hoy día.

Actualmente las redes sociales nos hacen estar en tiempo real ante el éxito o el fracaso de un colega, y a la vez recibir el aplauso y la crítica. Estos dos aspectos son inseparables, y nos hacen saborear las mieles y el fracaso en tiempo record. Siempre tienes a tus amigos, y también a tus enemigos, muy cerca. No obstante estamos al pie del cañón para decir quiénes somos, dar todo lo que tenemos y tapar muchas bocas con nuestro honesto trabajo.

ghetto03Subterráneo Heavy: Ahora internet lo es casi todo…

GHETTO: A los más veteranos nos hubiera gustado despertar en su momento el interés que despertamos ahora, gracias a las redes sociales, e internet en general… ¿quién sabe si hubiéramos tenido más difusión y por qué no… éxito? La verdad es que internet nos está ayudando mucho a promocionarnos, y la gente parece que se vuelca bastante, al menos después del apoyo que nos están prestando por Facebook, o por youtube. Creemos que habrá una aceptación bastante buena también en los escenarios, puesto que en nuestro primer directo como GHETTO 4.0 ya nos hemos sentido muy arropados.

Subterráneo Heavy: ¿Creéis que la industria discográfica debe reinventarse para combatir la piratería?

GHETTO: Quizá sí. Un enfoque más beneficioso para el consumidor haría que los amantes de la música no se lo pensaran tanto a la hora de comprar los discos de sus artistas favoritos. Por supuesto, también están los que no pueden permitírselo, ni podrían aunque hubiera una reducción del precio de estos productos, y más, atravesando estos tiempos de crisis que llevan de cabeza a tanta gente. Hay algunos para los que la piratería no es una opción… es la única manera de tener el producto de sus bandas predilectas.

Subterráneo Heavy: Según el Barómetro CIS de marzo de 2007, el 42,2% del público encuestado pensaba que la solución para combatir la piratería era el abaratamiento de los discos. Solo un 9,6% del público encuestado en el mismo estudio pensaba que la solución pasaba por campañas de concienciación, cuando para mí se trata de un fenómeno sociocultural. ¿Estáis de acuerdo en que la educación es parte importante? ¿No hay amor a la música? O mejor dicho ¿no hay respeto por el creador de una obra y por la música en soporte físico?

ghetto12GHETTO: Antes, cuando la mayoría de nosotros no teníamos solvencia económica para comprar un disco de vinilo, o un cd cuando estuvieron en el mercado, poníamos la radio y grabábamos un casete… aunque la canción no estuviera íntegra porque salía el locutor por ahí en medio ( jajaja). Esto lo hemos hecho los amantes del heavy, los del pop… los de la música clásica… quizá el problema sea una mezcla de varios aspectos, como pueden ser la educación y el respeto.

Mucha gente ve a los músicos como seres bohemios,  o simplemente como personas que están ahí con el deber de entretener al populacho. Debería enseñarse concienzudamente a todo el mundo desde su más tierna infancia, que la música, no es otra cosa que arte, y que no cualquiera es capaz de crearla.

En algunos estilos, la falta de respeto se hace evidente… como puede ser por ejemplo en el caso del Heavy Metal, el cual es tratado por muchos como una mezcla de ruido, sonidos discordantes y gritos…

El respeto es algo fundamental, y habría que mirar de apoyar a los artistas en gran medida, dentro de las posibilidades de cada uno, ya que ellos nos aportan algo muy importante a nuestra vida diaria… ¿qué sería de nosotros sin la música?

Subterráneo Heavy: Algunos expertos en la materia dicen que el “efecto reemplazo”  (descarga) provoca una bajada de ventas pero el “efecto promocional” (de las descargas) las aumenta. Según un estudio de Harvard lo primero es más notable para los artistas más conocidos o mainstream, y lo segundo para los menos o más underground. Por tanto, en el terreno que nos movemos, el underground, ¿la piratería aporta más al músico underground que la venta legal de sus discos? ¿Es en los conciertos donde más gana (si no pierde también) el músico? Me interesa bastante vuestra opinión, más sabiendo que dos de vosotros habéis mamado esto desde los 80’s…

ghetto11GHETTO: Hoy día debido a la piratería quizás hay menos ventas de productos físicos, pero también está el que descarga el disco de turno, y luego va al concierto… Es un tema polémico, pero quizás no es malo del todo que haya descargas “ilegales”, puesto que de algún modo también pueden beneficiar al músico. Creemos que actualmente los artistas ganan más en sus conciertos, y que sus álbumes, en muchos casos, más que de venta, sirven de promoción para esos directos posteriores.

Subterráneo Heavy: Desde luego en vuestro caso internet es una mina…

GHETTO: Como te comentábamos antes, así es, nos está ayudando mucho, y esperamos que después del directo junto a BARÓN ROJO, tengamos aún más apoyo por parte de la gente. También nos servirá para mostrarle a la gente los temas de estudio que vendrán más adelante.

Subterráneo Heavy: Bien, dejémonos de debates por mi parte, y hablemos del concierto del sábado. ¿Cómo afrontáis una actuación como esta? ¿Con qué grupos habéis compartido escenario antes y cómo se valora la posibilidad de abrir para BARÓN ROJO?

GHETTO: ¡Pues la verdad es que tenemos muchas ganas de subirnos al escenario en la sala Bóveda y darlo todo! Dentro de la banda hay miembros que ya han compartido escenario con grandes bandas, y siempre es un honor hacerlo.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo surgió la posibilidad?

GHETTO: Uno de los organizadores del concierto, tras habernos escuchado en varias ocasiones, y ver nuestro nivel como banda, nos propuso de participar en este bolo, por nuestra similitud en lo que a estilo de música se refiere.

Subterráneo Heavy: Supongo que es un gran escaparate para la banda…

GHETTO: ¡Ciertamente! Los Barones son  míticos y creo que todos los que estamos en la banda hemos crecido escuchando sus canciones. ¿Quién no querría compartir escenario con ellos? Creo que nadie que esté metido en esta movida rechazaría una oferta tan atractiva.

Subterráneo Heavy: ¿Habrá alguna sorpresa?

GHETTO: Nos planteábamos la posibilidad de salir de dentro de un pastel, pero tuvimos que descartar la idea por falta de espacio en el escenario 😉 . Quizá la mayor sorpresa que vamos a aportar a este bolo, sea nuestra mera presencia. Como bien has dicho anteriormente, la gente empieza a ver ahora quienes somos, pero aún somos desconocidos para muchos, y creemos que la sorpresa será demostrarle a todos el día 22 de febrero, que estamos a la altura, y llegar a tener el nivel para estar ahí nos ha costado lo nuestro.

Subterráneo Heavy: Bien, os deseo lo mejor para el sábado. Una pregunta para Cristian: GHETTO es heavy metal, mientras que en STEELGAR hacíais thrash metal. ¿Tenías ganas de hacer algo así, más melódico?

Cristian: Sí, llevaba desde el 2006 haciendo thrash con STEELGAR, y echaba de menos ciertas cosas como una línea vocal melódica, dejar de cantar en inglés, y en definitiva, asemejarme a bandas que he idolatrado desde que era un crio. Este deseo se acentuó más después de mi etapa en STEELGAR, ya que empecé un proyecto Thrash/Death con uno de los otros componentes que también abandonó la banda, pero después de un año y por diferentes motivos, entre ellos en aspecto musical, me quise tomar un descanso, descanso que duró poco ya que la gente de GHETTO, después de enterarse de mi reciente “soltería”, me propusieron unirme a la banda, me cuadró todo, y aquí estoy, dos meses y medio después, listo para la batalla, haciendo lo que hacía ya mucho tiempo que me apetecía

Subterráneo Heavy: Bien, pues ahora sí, eso es todo. Podéis añadir lo que queráis a la entrevista. Las últimas líneas son vuestras. Un saludo, más que nunca, desde el subterráneo…

GHETTO: Pues poca cosa más podemos hacer, que darle las gracias a toda la gente que nos sigue y nos está apoyando. Lo que más nos satisface es que os guste lo que hacemos, y poderlo compartir y que lo disfrutéis tanto como nosotros lo hacemos en un un escenario. En esas canciones va buena parte de nosotros mismos. Muchas gracias a Subterráneo Heavy por darnos esta oportunidad de mostrarnos y por el interés demostrado. ¡Esperemos que no decaiga! Podéis vernos en nuestro canal youtuve, o visitar nuestro perfil en Facebook.

Un placer poder estar por aquí… ¡¡Larga vida al Rock!!

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS