GAUNTLET – What Doesn´t Kill Us…, 2008

Enlaces:

gauntlet01

Cuando me metí en esto, empezaron a caer en mis manos discos de los años 70, como por ejemplo de URIAH HEEP, BLACK SABBATH o UFO, por poner tres ejemplos conocidos. Recuerdo que enseguida dejé de interesarme por estas bandas por considerarlas desfasadas. Me decía a mí mismo “bah, es de los 70’s, yo quiero ver cómo suenan bandas actuales, de los 80’s”, y entonces gente del instituto me pasó cintas de ACCEPT, WARLOCK, POISON, DEF LEPPARD… en fin, lo que se escuchaba en aquel entonces. Esto viene al caso porque siempre he pensado que si algún día tengo un hijo, seguramente le ocurra lo mismo. No se interesará por la escena 80’s, o 90’s, al menos al principio. Y deberé estar preparado cuando se acerque a mí, eche un vistazo a mis vinilos y cd’s y me pregunte: “papa, ¿cómo suena el metal actual?”. Entonces le diré “siéntate y escucha atentamente”, y seguramente le ponga el What Doesn´t Kill Us… de GAUNTLET. Porque esto es metal del bueno pero con un sonido muy, muy actual. Ojo, que hay discos de metal actual que no se ajustan a los cánones del heavy o thrash metal, perdiendo toda la esencia de estos estilos. GAUNTLET, por el contrario, respeta los principios del metal de toda la vida. Solo que han cambiado el radiocasete por el radio Cd, y han dotado a su música de una gran personalidad y espíritu contemporáneo.

gauntlet03GAUNTLET se mueve entre el heavy metal y el thrash, con algo de sonido power (del de toda la vida, del americano), dotándole de una personalidad muy acentuada e innovadora. Puede recordar a grupos como PANTERA, sobre todo en el sonido de las guitarras (hay muchos armónicos a lo Zakk Wylde), al sonido del Jugulator de JUDAS PRIEST, tiene también un fuerte regusto a METALLICA… incluso a MEGADETH… pero sin caer en la copia de ninguno de estos grupos, ni mucho menos. Si algo quiero recalcar es la acentuada personalidad de la música de estos madrileños.

GAUNTLET inicia su andadura en 1998. Ese año graban su primera demo, llamada como el grupo, y grabada en los estudios IMEFE en Madrid. En el año 2000 graban su segunda maqueta, “Rising”, publicada en dos ediciones diferentes. Hasta 2006, tras un single editado poco antes, no graban su primer LP, “Path Of Nails”, cd que incluye nada menos que trece temas más un video clip. En el disco colaboran Alfred Romero (DARK MOOR), Beatriz Albert (EBONY ARK), Elisa Martín (ex DARK MOOR, DREAMAKER), Patricia Tapia (NEXX) y Nacho Ruiz (ARWEN, ex GAUNLET). Un elenco de músicos nacionales de toda una primera división.

Pero mi primer contacto con la banda se produce con el EP de 2007, The Comeback. La portada me cautivó, escuché al grupo en su myspace y conseguí tanto el EP como el nuevo disco. Y el nuevo disco es What Doesn’t Kill Us…, de 2008. Y es el disco que nos ocupa.

gauntlet05

Y el Cd abre con el tema que da título al disco. Realmente es una intro y por un momento parece que se trata de una pista multimedia, ya que de la cadena de música sale un pitido agudo que dura unos segundos. Enseguida da paso al sonido contundente, pesado, “jugulator”, del segundo corte,…Makes Us Stronger. Esta segunda pista forma un juego de palabras junto a la primera. “Lo que no nos mata nos hace más fuertes”. Cuánta verdad en esta frase. Los riffs de guitarra son muy PANTERA, y es algo que será tónica general en todo el trabajo. El corte reúne tanto melodía como tralla, partes armoniosas con otras más tralleras que hacen que uno mueva la cabeza totalmente poseído. El guante metálico de la armadura (es lo que significa “Gauntlet”, gauntelete en castellano), nos destroza literalmente la cara con este primer fist of metal (puño de metal).

La segunda bofetada es “Winners Race”, con unos armónicos de guitarra muy a lo Zakk Wylde, Los armónicos vienen y van apareciendo de forma encendida en todo el tema, prendiendo la mecha al principio de este Cd.

gauntlet04A ritmo del latido de un corazón metálico empieza “Decade”. La primera parte del tema es quizá lo menos bueno del corte, pero el estribillo me suena mucho a la actual etapa de PRETTY MAIDS, realmente fantástico. Haciendo un juego de palabras “Decade” se acerca al grupo del “Sin Decade”, en su etapa más actual, y es que realmente el estribillo me suena a los PRETTY MAIDS del Wake Up To The Real World, y también algo de la etapa Anything Worth Doing Is Worth Overdoing / Carpe Diem / Planet Panic.

Con protagonismo del bajo comienza “In The Name of ( )”, otra muy buena canción, con un estribillo pegadizo y contundente, que rápidamente se queda grabado en la cabeza. Las líneas vocales al final de éste me recuerda a James Hetfield. Pasados los dos minutos el corte se relaja, pierde en tralla y gana en melodía y feeling, alterando rápidamente el orden de los factores. Pero como decía mi profesor de matemáticas, el orden de los factores no altera el resultado, y el resultado es otro muy buen tema típico GAUNTL ET.

gauntlet06“Cross of Shame” es el bálsamo y curas para nuestras heridas y magulladuras provocadas por los temas anteriores. Al menos durante un minuto nos recuperamos de todos esos puñetazos de metal recibidos. Porque enseguida el tema se acelera y gana en contundencia. Los riffs de guitarra siguen teniendo un alto protagonismo, siendo parte fundamental en la música de GAUNTLET. El estribillo tiene un deje a los NEVERMORE, y el solo de guitarra es realmente bueno, alternando sus partes con riffs de la otra guitarra. Tras este diálogo de instrumentos sobreviene un riff que bebe bastante de MAIDEN, otra influencia que a estas alturas del disco sorprende. Y sinceramente, me encantan las sorpresas siempre que sean como las de este disco. Tema bastante largo, que se aproxima a los siete minutos, pero que no se hace tedioso ni mucho menos.

“Inner Enemy” en tres segundos define el sonido GAUNTLET nuevamente: riffs de guitarra atronadores y pesados, con la inclusión de armónicos. Otro buen tema, pero que no forma parte de mis preferidos.

Diez segundos de la batería en total primer plano da inicio a “Seeds of Hate”, con unos riffs de guitarra salvajes, que conviven con la batería más fiera del disco. El estribillo es puro thrash / power USA. Toda una invitación a levantar el puño y a hacer headbanging.

gauntlet02

“The Hole” es la penúltima canción, realmente melódica y de los temas más modernos. Quien bien me conoce sabe que me suele gustar más lo clásico, pero este tema es muy, muy bueno.

Y llegamos al final con un último consejo de GAUNTLET, “A Last Advice”, un corte que hace la función de “outro”. Y este consejo es el de seguir a estos cuatro músicos madrileños allá por donde vayan, comprando sus discos y yendo a sus conciertos. Porque es una banda que realmente merece la pena y que deberían estar en primera fila mediática en la escena metal de nuestro país. Si quieres METAL con este disco tienes dos tazas, yo lo he escuchado días varias veces seguidas, porque recuerda: “Lo que no nos mata… nos hace más fuertes”.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS