GAUNTLET – Stubburn, 2012

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter

Después del aluvión de buenas críticas recibidas con su anterior trabajo, el nuevo disco de la banda madrileña GAUNTLET es algo que se ha hecho esperar, pero la espera terminó de la mano  de “Stubburn”:

“There will be no Peace”  comienza a degüello, mostrando una cara agresiva que después cambia a registros más comerciales y asequibles con una combinación bastante equilibrada que aporta mucha frescura a los temas, ya que esta fórmula la repiten en lo sucesivo. Pero finalmente se imponen los ritmos agresivos y contundentes. 

En “Feed the Worms”  se acentúa mucho más lo mencionado anteriormente, pero este tema tiene mucho más feeling que el anterior, ya que está repleto de riffs con mucho gancho y una versatilidad de ritmos, que la banda aprovecha de manera especial, dando mucha variedad entre tema y tema. En este tema han colaborado Ix Valieri (037)  en las guitarras y  Javier Cardoso (VITA IMANA) en la voz.

Sigue “Slave” un tema no tan agresivo como los anteriores, en el cual me gusta especialmente el trabajo vocal de Miguel, que en este desfile de colaboraciones, ha contado con la compañía de José Gil (UNSOULED). Por primera vez se introduce una parte abiertamente lenta que culmina con un punteo muy agradable en forma.

En “Blood, Sweat & Tears” colabora nuevamente  José Gil y el solo lo aporta  Aitor Gorosabel (SU TA GAR). Es otra canción completa y equilibrada, donde los cambios de ritmo siguen siendo protagonistas.

Con “My Dying Breath” vuelven a abrazar los sonidos más agresivos, con guitarras más simples pero más contundentes que crean un marco más adecuado para la voz de Rown Houland (CLOCKWORK) que comparte las voces junto a Miguel. Cuenta con una parte cercana al doom, que da una nueva vuelta muy satisfactoria al sonido de la banda.

“You don’t know me” es un tema menos recargado que otros del compacto, que suena menos cañero, pero que a mí me ha gustado bastante la estructura del tema, así como los solos de guitarra.

“Last exit to Blisstonia” es uno de los temas que se están usando para darle promoción al disco. No es un detalle de extrañar, ya que ilustra de buena forma los elementos más destacables de la banda, como contundencia, melodía, ritmo y mucho felling entre otras cualidades.

“Sold my Soul” es el tema más lento del CD. Comienza como balada propiamente, para convertirse en un medio tiempo a pesar de conservar algunos punteos y riffs de las formas más habituales de la banda, contando también con un solo de José Garrido (ARWEN), quien también realiza las labores de producción.

Por último “The Fake” cierra la persiana por esta vez, dejando un tema, de características semejantes a las anteriores, pero con su identidad propia. Como no podía ser de otra manera, cuenta con colaboraciones, esta vez de la mano de Manuel Seosane y Daniel García (DAGAROD)

De forma general os puedo decir que el disco es muy completo y variado. No es que cada canción  rompa con lo anterior, pero suena muy distinto a la vez, lo que supone  una renovación constante de un sonido propio consiguiendo mucho dinamismo dentro del CD.

Ahora a esperar verlo en directo, cosa fácil para aquel que quiera, ya que van a hacer una gira muy ambiciosa por toda España presentando “Stubburn”

El disco fue grabado y mezclado por José Garrido y Daniel Melián  en los New Life Studios de Madrid. Y fue masterizado en Suecia por   Jens Bogren, el cual ha trabajado con bandas como OPETH, PAIN OF SALVATION, KATATONIA, DEVIN TOWNSEND, VITA IMANA entre otras.

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS