GAUNTLET – Entrevista – 17/04/11

Enlaces:

Äæåê Ðè÷åð HD

gauntlet26

Después de su pase en la WOA Metal Battle e inminentemente antes de su gira por Europa, Alejandro(batería) y Dani(guitarra y coros) hablan con nosotros de su lanzamiento en directo y alguna cosa más.

Subterráneo Heavy: Hoy por hoy el nombre GAUNTLET está en muchas bocas, que les diríais de vosotros a aquellos que aún no os hayan escuchado? ¿qué aportáis al panorama actual?

Alejandro: Buenas. Pues lo primero que se pase por uno de nuestros directos para remediarlo, o que visite nuestros diferentes espacios en la web.

Dani: Uno de los esfuerzos que siempre hacemos a la hora de componer es de intentar sonar frescos, sin pretender inventar nada. Si algo “huele” demasiado, tendemos a desecharlo. Las críticas del último disco en estudio nos están dando la razón. De una misma canción dicen “suena algo a MEGADETH” o “suena algo a ALICE IN CHAINS”, pero al final todos concluyen que tenemos nuestro propio sonido, y creo que es un gran elogio.

Subterráneo Heavy: Practicáis thrash metal, se nota que es porque es un estilo que os gusta ¿Qué os ofrece, que no encentráis en otros estilos a la hora de tocar?

gauntlet28Alejandro: No nos centramos en un estilo. Nuestra música es la intersección de los gustos de todos. En nuestros últimos trabajos de estudio creo que se puede apreciar un área amplia en cuanto a estilos.

Dani: Yo no diría que hacemos thrash. Si es cierto que muchas bandas de este estilo nos han influenciado, pero yo no nos incluiría ahí, simplemente diría “metal”. Si es cierto que algunas canciones nuestras se pueden encuadrar ahí, pero otras encajarían más incluso en el Hard Rock… Nuestra amalgama de influencias van desde THIN LIZZY hasta TESTAMENT, con todo lo que puedas pillar entre medias… Por eso precisamente presumimos de sonar “frescos” por no limitarnos a un estilo o a una banda en concreto…

Subterráneo Heavy: ¿Que ha motivado la edición de un lanzamiento en directo?

Alejandro: La oportunidad de plasmar en audio lo que ha sido toda esta gira de presentación del último disco de estudio “What doesn´t kill us…”. La verdad que está siendo bastante larga e intensa.

Subterráneo Heavy:¿A qué se debe incluir una versión pudiendo tocar un repertorio íntegramente propio? ¿y porque no habéis incluidos más temas?

Alejandro: El set-list que tocamos esa noche fue un poco más largo, pero por problemas técnicos en la grabación, además de incluir material audiovisual, como el último videoclip de la banda, hacen que el CD no se pueda alargar más. Y tampoco estamos ahora para un doble-CD.

En cuanto a las versiones, tenemos la costumbre de tocar alguna en directo, ya que a nosotros nos divierte, y consigues sorprender al público con el abanico que contamos de distintos palos.

Subterráneo Heavy:¿Por qué grabarlo en el Brutal Metal Fest en concreto?gauntlet13

Alejandro: Fue sencillamente la oportunidad de contar con los medios para poder grabarlo con la suficiente calidad.

Dani: Al contar con el gran Alex Cappa de The Metal Factory Studios pululando por ahí, vimos la oportunidad de sacar un trabajo con calidad.

La edición es muy elegante, debo decir, a la par que atípica. ¿Porque habéis elegido este formato frente a otro? ¿Cuántas copias habéis realizado?¿ y qué tal va su distribución?

Alejandro: Este disco ha sido publicado de nuevo por Molusco Discos, y fue precisamente a través de ellos, quien nos mostraron esta edición. El concepto era sacar una tirada pequeña para enviar a medios y venderlo a través de web y en los conciertos de la banda. Te puedo asegurar que en unos meses se convertirá en objeto de coleccionista, que ya nos quedan muy pocos.

Subterráneo Heavy: Desde hace unos años han vuelto a aflorar cantidad de grupos de thrash metal. Se puede decir que es un género que vuelve a vivir un buen momento, ¿lo veis así?

Alejandro: No creo que hubiese decaído mucho el panorama. Gracias a la difusión en la red, ahora se tiene más conocimiento del género. Puedes escuchar temas de un grupo extremo del sur de Kazajistán, o bajarte de su página todos sus discos. Ahora mismo parece que hay mayor calidad en las bandas, pero es sólo el resultado de tener la posibilidad de escuchar toda la oferta musical, y no sólo lo que nos ofrecían antes las discográficas.

gauntlet27Subterráneo Heavy: Si tuvierais que elegir una sola banda, en activo, para tocar con vosotros ¿Cuál sería?

Alejandro: Siempre tuve la ilusión desde pequeño de compartir escenario con SABRINA.

Dani: ¡Jaja! A mí me gustaría volver a compartir escenario con SU TA GAR o con KOMA. Bandas consagradas y gente profesional y educada como pocas en este país del “bienquedismo”…

Subterráneo Heavy:¿Qué bandas emergentes destacaríais del panorama actual?

Alejandro: Durante toda esta gira hemos compartido escenario con muchos grupos, pero sin duda UNSOULED están en un gran momento.

Dani: VITA IMANA desde luego. Tienen calidad y se lo curran mucho en el escenario y también mucho fuera de él, cosa que parecen obviar muchos otros, que luego se dedican a despotricar sobre si una banda se merece esto u otro…

Subterráneo Heavy: Este año será el tercero, de esta gira “What Doesn’t Kill Us… Tour”. Con una cantidad de conciertos impresionantes, ¿Qué más esperáis de la gira?¿Y hasta cuando vais a seguir con ella?

Alejandro: Pues este año será el final. Tras nuestra salida a Europa, nos quedarán fechas de festivales en los que participamos. Y ya después de verano nos centraremos en lo que será el nuevo disco de estudio.

Dani: La idea fue terminarla en el Moriscorock 2011, pero nos siguieron llamando de sitios y seguimos cerrando cosas. De hecho nuestro manager, David Sobrino está detrás de varias cosas interesantes, y gracias al empuje de Pegada Brutal seguimos estando en el ojo de mira de los promotores. Pero la idea es de despejarnos un poco de la actividad en directo para centrarnos en la composición del nuevo trabajo.gauntlet29

Subterráneo Heavy: Debo suponer, que desde que os embarcasteis en ella hasta el día de hoy, debe notarse un incremento de seguidores notorio. ¿notáis una mayor afluencia de público en vuestros conciertos?

Alejandro: Sí, la banda ha ganado muchos enteros con la repercusión en los medios que ha tenido el disco y la gira. El público ha podido comprobar cómo se defiende el grupo en directo, y eso es lo que ha conseguido atraer a más seguidores.

Dani: El claro ejemplo es que vayamos donde vayamos vemos a grupos, más o menos grandes de gente, cantando las canciones, que es una sensación de puta madre, de verdad.

Subterráneo Heavy: Hace poco tocasteis con DAGOBA, VENDETTA FUKING METAL, HELL´S FIRE. Se tuvo que montar una buena. ¿Qué tal la experiencia?¿qué recuerdo os queda de esa noche?

Alejandro: Fue un reencuentro con VENDETTA, que compartimos con ellos una noche en Murcia en la Sala Gamma. Son una banda a tener en cuenta. Muy cañeros y divertidos. DAGOBA como cabeza de cartel, era un buen reclamo para el público, aunque habían tenido bastantes amagos con venir a Madrid y eso tenía al personal con la duda si saldría el concierto adelante. Pero vamos, la sensación fue buena para el público, aunque con tanto metal acaban aturdidos.

Subterráneo Heavy: El reconocimiento del público al trabajo realizado siempre es satisfactorio, pero pasar dos fases de WOA Metal Battle debe ser increíble, ¿Cómo vive la banda estos momentos, esperabais pasar?

Alejandro: Estamos contentos porque siempre hemos sido una banda con poco éxito en los concursos. Pero el WOA Metal Battle sí es un concurso para bandas de metal, así que si confiábamos en nuestras posibilidades. Ya desde la organización nos advirtieron a todos que lo que valorarían sería la conexión con el público y la capacidad para transmitir. No valía esa noche mirar al suelo o ser una banda tributo.

gauntlet30Dani: En las semifinales del WOA vimos bastante nivel, sobre todo en cuanto a técnica, pero también mucha falta de tablas. En la final ya se habrá hecho ese filtraje, pero confiamos mucho en nuestro directo y nuestras posibilidades.

Subterráneo Heavy: De cara al 28 de Mayo ¿qué expectativas tenéis? ¿qué banda veis como competidor más fuerte?

Alejandro: Ya en nuestra semifinal, había muchos grupos con posibilidades. Así que no sabría decirte un grupo en concreto. Nuestra meta es centrarnos en nuestra actuación y hacer nuestro show como corresponde (el fútbol es así). Que perdamos con la sensación de haber echado el resto.

Subterráneo Heavy: Encabezáis unos de los días del festival XTREME MAS METAL FESTIVAL junto a VITA IMANA, ¿no os parece algo premonitorio de cara al resultado del concurso?

Alejandro: Ojalá tenga que darte la razón en junio, pero primero tendremos que tocar y que el resto de grupos se queden misteriosamente encerrados en los camerinos.gauntlet32

Dani: Jajaja, yo creo que lo del Xtreme más que premonitorio sobre el WOA es el reconocimiento del trabajo bien hecho y la repercusión en los medios. Somos una de las bandas que más fechas ha hecho en los últimos dos años, con una críticas muy buenas del último disco, una gira Europea, mucho, muchísimo curro detrás… Puede que mucha gente no se de cuenta, pero los organizadores del Xtreme no son tontos y han sabido valorar el trabajo de cada banda en su justa medida a la hora de otorgar esos puestos de cabeza de cartel. Ahora, que siempre habrá alguna banda que no ha salido de su pueblo y ha tocado 3 veces en el último año que se quejen, pero eso es problema suyo y de su ombligo.

Subterráneo Heavy:¿Qué objetivos tiene GAUNTLET a largo y corto plazo? ¿disco de estudio, quizás?

Alejandro: A corto plazo es volver de la gira europea sanos y salvos. Poder cerrar esta gira de la mejor manera posible, para que la gente esté con ganas de escuchar el nuevo material y vernos de nuevo en directo. A largo plazo, tenemos planeado entrar a grabar a finales de este año el próximo disco. Así que hasta 2012 no se podrá escuchar nada nuevo.

Subterráneo Heavy: Gracias por responder a nuestras cuestiones, un placer poder charlar con vosotros y tenéis espacio para lo que queráis…

Alejandro: Muchas gracias por el apoyo. Nos vemos a la vuelta.

Dani: Muchas gracias a vosotros. Recordad que estaremos haciendo un diario en la gira Europea, no perdáis de vista nuestro Facebook, que lo iremos contando todo (o casi todo) por ahí: http://www.facebook.com/gauntletmetal

Respecto a la gira europea, tenemos unas preguntas preparadas para su vuelta, con la intención de saber como ha vivido la bada la experiencia. Por el momento, desde Subterráneo Heavy, suerte GAUNTLET¡¡

firmapatillas

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS