GAUNTLET – Entrevista – 15/08/12

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter

Charlamos con Miguel y Dani, del combo madrileño GAUNTLET, del nuevo disco, la banda y la inminente y larga gira que están a punto de emprender:

Subterráneo Heavy: Hola chicos de GAUNTLET, es un placer teneros una vez más, poneos cómodos y vamos a ello… Vamos a empezar de forma muy directa, ¿Qué mejora creéis que incorpora “Stubburn” respecto a vuestros anteriores trabajos?

Miguel (voz principal y guitarra): Gracias, el placer es nuestro. Todo han sido mejoras, como no podía ser de otra manera; desde el sonido, hasta la calidad de las composiciones y la interpretación.

Subterráneo Heavy: El disco suena muy variado dentro de cada tema ¿es una variedad premeditada o una evolución natural?

Miguel: Yo diría que ambas cosas, ya que nos gusta reflejar el amplio abanico de influencias que tenemos, pero también es algo que surge de manera natural, no forzada.

Queríamos ofrecer un disco agresivo y a la yugular, pero también heterogéneo y rico en matices. Las críticas hacen referencia a grupos como METALLICA, MEGADETH o ANNIHILATOR obviamente, pero también a SKID ROW, THE ALMIGHTY, TRIVIUM o SLAYER… Así que, lo hemos conseguido una vez más.

Subterráneo Heavy: Habéis incorporado muchas colaboraciones en el disco, ¿Han sido una situación buscada o ha ido surgiendo?

Dani (guitarra y coros): fueron surgiendo un poco antes de meternos en el estudio. Tenemos la suerte de conocer y llamar amigos a todos los que han colaborado.

Según se iban forjando las canciones hablamos con todos ellos y la respuesta fue unánimemente positiva. Refleja en parte el estado de “unión” que se presenta en las bandas de metal hoy en día, o al menos yo quiero pensarlo así. Hay mucho más respeto entre unos y otros. Y eso es muy bueno para la escena.

Subterráneo Heavy: Siempre habéis tenido en mente tener un sonido muy europeo, y a pesar que la masterización sí ha sido fuera, el disco ha sido grabado en Madrid, ¿pensáis que los estudios de aquí ya están a la altura de los de otros países con más tradición?

Dani: Hay ciertas cosas que ya han cambiado. Hay ya 3 o 4 estudios en España, especializados en metal que no tienen nada que envidiar a los de fuera.

Subterráneo Heavy: Me impacta mucho la corta duración del disco de forma general, aunque al escucharlo, debido a la variedad de las canciones no se hace nada corto, pero supongo que habéis condensado mucho los temas, para que todo sea bueno y directo, ¿o ha sido muy costoso componer este disco, respecto a los anteriores? ¿Qué método de composición seguís, en grupo, individual? ¿Quien suele tirar más del hilo?

Miguel: Habitualmente somos ambos guitarras los que componemos más, pero durante esos meses, Dani aportó la mayor parte de material. Se puede decir que seis canciones son “suyas” y tres “mías”, aunque durante horas y horas de ensayos, entre todos hemos ido puliendo los temas y, como tú dices, condensando lo mejor que teníamos ya que, tal y como están las cosas, no nos podemos permitir grabar un “Use Your Illusion I & II” y sacar 30 canciones…

En el aspecto lírico también hemos colaborado todos, aunque mi aportación aquí sea más relevante, lógicamente. Ahora bien, ha sido costoso de cojones… personalmente, recuerdo estar encerrado en mi casa el verano pasado, sentado delante del ordenador, guitarra en mano, con los sobacos chorreando, atrapado en una madeja de riffs y melodías, que a la postre se convirtieron en “Feed The Worms”.

A veces lo más difícil no es sacar un buen riff, sino poner “en orden” todos los que tienes y convertir eso en una canción, no en una mera colección de riffs molones. Disculpen la redundancia. Y también fue un pequeño infierno el tema de las melodías de voz… no sé la de vueltas que les habré podido dar a algunas partes, que hasta soñaba con ellas. Inestimable la ayuda de mi antiguo profe de canto, Nacho Ruiz, con esto.

Dani: La premisa que nos hicimos con este disco fue seguir conservando nuestra personalidad, y el “sonido GAUNTLET”, pero intentando que fuera un disco más directo, más dinámico. La experiencia de los 50 conciertos de la anterior gira nos hizo ver que necesitábamos más temas de “directo”.

Subterráneo Heavy: ¿De qué hablan los temas de este nuevo disco de forma general? ¿Cuál es el mensaje que pretendéis impregnar en el oyente?

Miguel: Principalmente, que ante las dificultades de la vida, los miedos y las frustraciones, hay que echarle cojones. También hay mucha sátira, crítica sociopolítica y algún que otro guiño freak…

Subterráneo Heavy: Para resumir en una palabra:

GAUNTLET = Miguel: Constancia

Stubburn = Miguel: Fruto (de esa constancia)

Subterráneo Heavy: La portada apuesta por la sencillez, con el nombre del disco como bandera, ¿Por qué elegís este diseño?

Miguel: Queríamos distanciarnos un poco de esas portadas tan recargadas dentro del género y ofrecer algo más descolocante, original e icónico… Así que, después de muchas vueltas, decidimos obviar nuestro nombre y poner sólo el título del disco, que nos parecía cojonudo. ¡Qué pretenciosos! ¡Jajaja!

Subterráneo Heavy: Se van a comercializar cervezas, jarras y múltiple merchandising más allá del típico, ¿es una forma de potenciar los directos (ya que por ejemplo la cerveza solo se vende en ellos) o es para recibir “Stubburn” por todo lo alto?

Dani: El tema del merchandising es un valor añadido. Tenemos un montón de productos distintos que creo que puede gustar mucho a la gente. Lo de la cerveza es un super extra.

Creo, sino me equivoco, que somos la única banda de metal en España que vende su propia cerveza y que además la fabricamos nosotros mismos (bueno, nuestro bajista). Lo podéis encontrar on line aquí.

Subterráneo Heavy: Respecto al disco, en cambio, apostáis muy fuerte por la venta digital, ¿Creéis más en la imposición del formato digital frente a la supervivencia del físico? ¿Pensáis que ambos formatos van a coexistir mucho tiempo o que uno absorberá al otro?

Dani: Ummm. No estoy de acuerdo. El asunto es que vender el digital es más sencillo. Lo hacemos a través de la plataforma independiente más grande de todo el mundo que es CDBaby.com. A través de ellos distribuimos en Spotify, Napster, iTunes, Amazon, etc.  El disco físico se vende a través de nuestra web, de tiendas TIPO y de un buen número de tiendas especializadas en toda España: Sun Records en Madrid, Revolver en Barcelona, en Valencia en Harmony discos, etc.

Yo no creo que el formato físico vaya a desaparecer del todo, si no no se estarían re-editando vinilos, por ejemplo. Lo que están cambiando son los canales de distribución, al igual que está pasando con las discográficas, a las que ya poca gente da valor, porque realmente, lo están perdiendo.

Subterráneo Heavy: Os vais a embarcar en una gira amplísima a nivel nacional ¿creéis que la aceptación será buena en todos los sitios u os embarcáis “a ciegas” porque pensáis que es el camino para llegar a la gente?

Dani: Las expectativas con este disco están siendo muy grandes y creemos que va a haber una buena aceptación en los conciertos. Dicho esto, tenemos los pies en el suelo. Estamos viendo los números en la afluencia en los conciertos de grupos grandes y sabemos cómo está el tema. Pero nosotros confiamos al 100% en nuestra banda e intentaremos llevar nuestra música al mayor número de sitios posibles. Ahora sí, el bagaje de trabajo que llevamos de todos estos años y nuestra experiencia nos llevan a exigir cada vez mejores condiciones.

Subterráneo Heavy: Como decía, la agenda es ajustadísima, tocando viernes y sábado en muchas ocasiones en ciudades distintas, ¿Por qué habéis optando en condensar toda esa cantidad de conciertos en cuatro meses, en vez de espaciarlos más? Varios a por todas, eso está claro(risa)

Miguel: Queríamos tocar también los domingos, pero en la mayoría de las ciudades, la gente acude a misa de ocho, y eso nos quitaba público. Con la Iglesia hemos topado, Sancho.

Dani: Jajajaja. El hecho es que a partir de primavera tenemos “otros planes” y después ya llega el verano y ahí pretendemos tocar en festivales. Para ellos está trabajando duro nuestra agencia de management, Sobry Music.

Subterráneo Heavy: Hay grupos de directo, y otros de estudio, ¿Cuál pensáis que es lo mejor de escuchar “Stubburn”, en tu casa o en directo?

Miguel: GAUNTLET es un grupo que hace muy buenos discos de estudio y mejores directos, así que, en tu casa, escucha el disco en profundidad y lee las letras detenidamente y en los conciertos, suda, desfasa, desgañítate y pégate con todo el mundo.

Subterráneo Heavy: En vuestra anterior gira pasasteis por bastantes países europeos, ¿volveréis  con esta ocasión ¿Visitareis países nuevos o aun no está diseñada la gira?

Dani: Estamos ya trabajando en ello y hay algunas cosas cerradas, pero aún es pronto para anunciarlo, ya os daremos toda la información dentro de poco.   

Subterráneo Heavy: Muchas gracias por contestar nuestras preguntas una vez más. Si algo que queráis añadir, estas últimas líneas son vuestras. Por último solo quiero animar a la gente a que vean vuestros directos, yo os vi en Metal Lorca y la verdad es que flipé! Dicho queda…

Miguel: Pues muchas gracias a ti. Y te cuento una curiosidad sobre el Metal Lorca, ya que lo citas. Hicimos esa actuación en condiciones límite… casi a la hora que estaba programada nuestra actuación, estábamos llegando todavía en la furgo, ya que veníamos de tocar la noche anterior en el Xtreme Más Metal Fest, y pasando por Madrid, a recoger a nuestro técnico de sonido, Javi Mapache… cuando llegamos, no nos dio tiempo ni a cambiarnos, ni a calentar, ni a ajustar las guitarras, ni nada, sólo a subir a toda hostia nuestro equipo y salir a tocar así, a pelo. Recuerdo que chocamos las manos y dijimos: “a tomar por culo, vamos a saco, es imposible que saltemos al escenario en condiciones más extremas, así que ¡vamos a darlo todo!” Y creo que así fue (ndr: fue, fue! Jajajaja).

Comparte:

One thought on “GAUNTLET – Entrevista – 15/08/12

  1. Su nuevo disco se puede escuchar al completo en su Facebook: http://www.facebook.com/gauntletmetal

    Fechas confirmadas STUBBURNED ALIVE TOUR 2012-2013

    • 21.09.2012 – Lugo @ Clavicémbalo + Maldía
    • 22.09.2012 – Gijón @ Monkey Club + Meister + Triskelia
    • 28.09.2012 – Ferrol @ Super 8 + Oddy Lane
    • 29.09.2012 – A Coruña @ Mardi Grass + StrikeBack
    • 06.10.2012 – Málaga @ Inmensa Festival + Vita Imana + Noctem + Overdry + Others.
    • 19.10.2012 – Benidorm @ Rock Star
    • 20.10.2012 – Valencia @ Agora Live + Deathproof + Mens Insana + Terrorific Show + Not Believe
    • 26.10.2012 – Badajoz @ Metalarium + Omnia Transit
    • 27.10.2012 – Jaén @ Admiral’s arms + Little Bastard
    • 10.11.2012 – Gran Canaria @ Sala Duke + ApôcrifA
    • 16.11.2012 – Donosti @ Guardetxe + Kail + TBA
    • 17.11.2012 – Bergara @ Beragaraiko Gaztexea + Katabatik + Lined + Noxbleed
    • 23.11.2012 – Murcia @ Sala B + The Blinded Spain + HITTEN
    • 24.11.2012 – Almería @ Sala Radiolab + Falsos Profetas + Insoundnio
    • 30.11.2012 – Tarragona @ TBA
    • 01.12.2013 – Sabadell, Barcelona @ La Sala +Reek
    • 18.01.2013 – Logroño @ Biri Bai
    • 19.01.2013 – Santander @ Black Bird
    • 25.01.2013 – Castellón @ Japan
    • 26.01.2013 – Albacete @ Baboa
    • 02.02.2013 – Madrid @ Sala Caracol
    • 07.02.2013 – Granada @ Planta baja
    • 08.02.2013 – Málaga @ Eventual music
    • 09.02.2013 – Sevilla @ Sevilla rock
    • 23.02.2013 – Burgos @ La Parrala + MortSubite + Nusick

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS