GATHERING DARKNESS/TYRANTS BLOOD (CAN) – The light won’t save you, 2014

Enlaces: Web Oficial Facebook BandCamp

gatheringdarknesstyrantsblood

The light won’t save you, lanzado en septiembre por Hecatombe Records, es un split en formato CD de las bandas GATHERING DARKNESS TYRANTS BLOOD, procedentes de Santander y Vancouver (Canadá) respectivamente.

Nos encontramos un artwork realizado por Mutta Estudio, de carácter oscuro y frío con elementos relacionados con la muerte, como calaveras, cuervos y lo que parece la foto de una mano. Siendo especialmente efectivos los diseños de contraportada y CD, sobre todo este último en el que se retrata un mosaico de cuervos negros muy impactante. Estos elementos nos auguran unas sensaciones extremas que posteriormente serán confirmadas.

El split consta de 9 temas, siendo los primeros 5 de GATHERING DARKNESS y los 4 últimos de  TYRANTS BLOOD, originales de su LP Into the Kingdom of Graves del año 2013, y recopilados en este trabajo.

«Decadence of the plague» es el primer tema que entra directo con un blast beat y unos riff’s death metaleros por excelencia, destacando un solo a sweep-pickin‘ muy bien ejecutado. Hacia la segunda canción «Devoured by earth«, nos dejan bastante claro su estilo clásico; con guturales curtidos, sonando podridos y poderosos en un tema muy potente al que precede, «Riding the horse of selfdestruction«, que pone un punto álgido en su repertorio deleitándonos con melodías octavadas y juegos entre las dos guitarras con unas líneas muy elaboradas siendo este el mejor tema a nivel compositivo.

«Negative metamorphosis» que comienza con un ritmo calmado, pronto se vuelve una brutalidad dejando melodías disonantes y misteriosas en determinadas partes; terminando con una re-intro para dar paso a «Through the oceans of misery» la cual, consigue un buen climax en su incio que se ve interrumpido y contrastado por unas discordantes guitarras con posterior breakdown; para seguir con un ritmo salvaje repitiendo los versos con parones muy old school. Una composición muy acertada para cerrar su repertorio, en el que se echa de menos un bajo con más presencia y menos enterrado en la mezcla.

Las letras y el ambiente giran entorno a la auto-destrucción de la raza humana, un mundo sin salvación y sin esperanza donde los humanos han cavado su propia tumba. Trabajando en las tres primeras canciones un aspecto más explícito de la trama mientras que en las dos últimas se trata desde una postura psicológica y con un lenguaje más elaborado.

Respecto a las estructuras, en ocasiones; están algo pautadas y son predecibles, pero en general es buen death metal, pesado y muy brutal; con un sonido clásico que nos hace recordar los viejos tiempos que vivió el género, aportando material de calidad a nuestra escena nacional.

Llega la parte de TYRANTS BLOOD y nada más empezar «Destroyer«. Es imposible no quedar cautivado por esta masacre sonora. Gozan de un sonido crudísimo y un espacio sonoro amplio y envolvente, consiguiendo sacarle a la  batería una personalidad sorprendente; suena rota, contundente y muy bien compuesta, es simplemente brillante, ¡una auténtica lluvia de blast beats!

A lo largo de estos cortes; «Disowned and defiled«, «Conjure the watcher» y «Fragments of a dying world» observamos un estilo black/thrash que obtiene unas atmósferas muy estridentes; dejándose ver también; tintes death/thrash que nos recuerdan a bandas como MORBID SAINT. La composición es muy dinámica, los cambios de ritmo te pillan por sorpresa y se suceden a un ritmo elevado y frenético, es una locura, un apocalipsis.

El bajo tiene unas líneas excelentes y una distorsión que ruge en la mezcla, al igual que la guitarras, con un tono muy bueno. La voz es quizá lo único que no destaca, simplemente cumple con su papel. 

Las canciones hablan de satanismo y sobre todo de el cataclismo de los dioses de ultratumba; ideados por HP Lovecraft.

Parece mentira que este material sea de 2013, cualquiera diría que es mucho más antiguo. Hecho para los amantes de la vieja escuela y los sonidos vehementes, estas canciones harán del deleite de los amantes del underground más extremo.

firmaruben

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS