GARTH ARUM + WRONG + HONGO – Jueves 11/09/14

Enlaces:

El pasado jueves 11 de septiembre unas 70 personas nos dirigimos a la sala Barracudas de Madrid.  Allí, sobre las 21.45, daría comienzo la actuación de GARTH ARUM, WRONG y HONGO, evento organizado por Nooirax Producciones.

gartharum04Abría la noche GARTH ARUM. Nightmarer, mente pensante, creador de este one-man-project y también cantante y guitarrista de la banda AS LIGHT DIES, tomaba el escenario junto a los músicos que le acompañan en los directos: Sergio Martín (guitarra), Antonio Leal (bajo), DP Rey (guitarra) y Phlegeton (batería), que más tarde veríamos también con WRONG. Un escenario pequeño en el que los 5 músicos estaban más bien apretados, de una sala que no me trae muy buenos recuerdos en cuanto a sonido, y de la que no esperaba un buen resultado con una banda tan compleja y rebosante de matices sonoros y orquestación como es el caso de GARTH ARUM. Un grupo, por otro lado, que me resulta prácticamente imposible, y me parece innecesario, etiquetar, pues GARTH ARUM es todo sensaciones.

«Flowers of fire«, perteneciente a su primer LP, daba el perfecto pistoletazo de salida, comenzando como un apacible paseo por un jardín en el que de pronto cae la noche y te acecha el mal. Con un Nightmarer totalmente entregado a su guitarra de ocho cuerdas y con la mirada dirigida al frente como en estado de trance, continúan con «Barrage of hate» de su segundo disco, The dawn of a new creation. Le siguen «Rusty hands» y una versión de DEAD CAN DANCE, «Wake of adversity«.

Por momentos, si cerrabas los ojos y te centrabas en la melodía que desprendían las guitarras solistas, podías sentir como si te elevases para luego chocarte con esos riffs de puro black metal que te devolvían a la realidad. Un trabajo increíble el de las tres guitarras. Y aunque con la colaboración de músicos que, como éstos, tienen larga experiencia en la música, es lógico que suenen bien, he de mencionar que la banda tuvo un sonido excelente y muy compacto.

«Now«, «Finally in the abyss» y por último «The gods are beholding you«, con un tramo final frenético que te empuja a correr hasta el final, el final de este cuento, un cuento de hadas macabro. 

 

Algo ocurre en los 10 minutos de descanso entre concierto y concierto, y súbitamente nos trasladamos a una dimensión en la que el mundo deja de existir tal y como lo wrong07conocemos para presentarse en forma de ceniza y escombros. Sólo unos pocos hombres han sobrevivido, y éstos toman el escenario. El miedo, la desesperación y el mal han hecho mella en ellos y así queda plasmado en su música, un black metal  atmosférico y depresivo que nos deja a todos con un regusto a caos. Se trata de WRONG, banda madrileña creada por DP Rey (THE YTRIPLE CORPORATION, NEVERDIE) y  Phlegeton (WORMED, HUMAN MINCER, BANISHED FROM INFERNO, GÖDUS).

Ataviados con máscaras y ropas rasgadas comenzaban a descargar con «His hatred«, tema perteneciente a su Pessimistic outcomes, disco que veía la luz el pasado abril, mientras Phlegeton atemorizaba al público con su puesta en escena y su versatilidad vocal. Le seguían «Thru this slit» y «Pessimistic outcomes«, también del mismo redondo, ejecutados a la perfección por los músicos de directo: Setesh (guitarra), Gabriel (batería) y Guillermoth, además de DP Rey, de quien, como anécdota, os puedo contar que es zurdo y las cuerdas de su guitarra están invertidas, como las del legendario Jimmy Hendrix, con la diferencia de que ésta no es para diestros, y además cuenta con ocho cuerdas.

Se hace difícil pensar que puedan tocar «con soltura» llevando esas máscaras, que aunque cuenten con una rejilla en la zona de los ojos, parece muy limitada; y sobre todo cuando ves que a Guillermoth, por el movimiento, se le ha tapado prácticamente toda la cara con el «velo» que le cubre el resto de la cabeza. Pero, como me comentaba el compañero Morillas, «a ese nivel, no creo que les haga demasiada falta ver el instrumento para saber dónde tienen que tocar«.

Con la frenética «Now I remember«, que parte del público que estaba al frente conocía y cantaba, se acercaban, sin que nos lo esperásemos, al final de su directo, cuyo punto y final ponían con «I want to hear you scream«.

Un despliege intenso de los madrileños que se me hizo terriblemente corto, por lo que espero volver a verles sobre las tablas muy pronto.

 

hongo02Y llegaba el momento de los gallegos HONGO, una banda de la que no había escuchado nada hasta el momento, pero que lleva activa desde el año 2000, cuenta con 4 trabajos en su discografía y ha tenido en sus filas gente de bandas tales como NASHGUL, ASFIXIA, ICTUS, etc. 

El cambio de banda y de estilo fue bastante brusco, por lo me costó un par de temas cambiar el chip. «Desierto de cenizas» se me hizo un tanto pesada, riffs machacones y repetitivos a los que le acompañaba una voz gutural de la que literalmente sólo se entendía algo como «lolololo«. La segunda canción fue «Yo soy mi territorio«, y a partir de «Nuestras manos manchadas» terminó de acostumbrárseme el oído y comencé a disfrutar de la parte instrumental de la banda. Llegaron «Contemplando nuestra decadencia» y un tema nuevo, que según me comentaba después la banda, aún no tiene nombre.  El trabajo del guitarra solista se me hacía exquisito, aportando toques stoner y pinceladas psicodélicas que te empujaban a balancearte a su son. Y mientras Pablo, el bajista, batía sus rastas al aire, llegaron los últimos temas «Flechas de fuego» y «Respirando odio«.

He averiguado después que la banda es denominada post-crust, un estilo al que jamás había prestado atención, y suele ser, post o crust a secas, un tipo de música cuyas letras suelen llevar mensajes sobre libertad personal, alienación, anarquismo, derechos de los animales, etc., y puede que sea intencionado, o puede ser mi falta de desconocimiento en esos terrenos musicales, pero me parece una verdadera pena que no se entienda absolutamente nada, ni una palabra, de lo que dicen.  

Culminaba así una magnifica noche de música en directo, en la que tuve la oportunidad de ver a una de mis bandas favoritas de la escena nacional, y que espero se vuelva a repetir pronto.

 

firmairene

 

Podéis ver más fotos del evento, realizada por Juan Morillas, a continuación:

Comparte:

One thought on “GARTH ARUM + WRONG + HONGO – Jueves 11/09/14

  1. Tuvo que ser una gran noche, por lo que nos enseña Morillas y nos cuenta Irene, ellos lo vivieron y nosotros lo revivimos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS