GARTH ARUM (ESP) – The fireflowers tale, 2020

Enlaces:

No pensé que llegaría a escribir esto, pero siete años más tarde tenemos nueva obra de GARTH ARUM, el proyecto personal de Nightmarer, que en tantas otras bandas ha estado involucrado ya sea como cabeza pensante (AS LIGHT DIES) o como uno más (ALIEN SYNDROME 777, AUTUMNAL). Aunque debo confesar que al principio me sentí un tanto decepcionado al ver que este opus era, simplificando mucho, una regrabación de una demo de 2009. No obstante, el propio creador no engaña, ya que en cualquier descripción del proyecto podemos leer que toda la música que lanza GARTH ARUM ya llevaba compuesta bastante tiempo (posiblemente podríamos aplicar lo mismo a The dawn of a new creation, sólo que de este no conocíamos demo). Lo que variará serán los infinitos retoques y arreglos que hará hasta llegar a la versión definitiva. 

Por ello, y estableciendo una suerte de paradoja temporal, podemos ver The fireflowers tale como un predecesor o un sucesor de su ópera prima. Me decanto más por lo segundo tras escuchar los resultados. Aquel The dawn of a new creation me parecía una maravilla, un cuento de hadas con death metal de por medio, un viaje psicótico que a nadie en España se le había ocurrido hacer, pero quizás se hacía demasiado largo. Y donde este fallaba, el otro supera el examen con creces, a pesar de dejarse por el camino parte del efecto sorpresa y la locura. 

The fireflowers tale no es tan onírico, pero sigue siendo extremadamente variado y, sobre todo, Nightmarer sigue dominando las transiciones. Así, la media hora total de la obra transcurre como si fueran diez minutos. 

El camino continúa tal y donde lo dejamos hace tanto tiempo, con un corte de cuento de fantasía como es «Inner secret garden«. Vuelven las voces femeninas angelicales, los whistles, los sonidos de la naturaleza… Y que nadie tenga prisa por que comience la parte más metálica, porque sólo lo hará en la segunda mitad de «Flowers of fire«. 

Aquí la agresividad se encuentra muy diseminada. No es una escalera que vaya subiendo en intensidad, sino una montaña rusa. Nightmarer prefiere recrearse en diversos ambientes, sean más preciosistas o violentos, y pasando de DEAD CAN DANCE a EDGE OF SANITY en una sola canción, como puede ser el caso de «Now«. Desconozco si The fireflowers tale es una obra conceptual, pero el músico madrileño ha logrado recrear, de nuevo, la sensación de una historia únicamente a través los sonidos, sin que la letra tenga algo que ver. Un factor que se le daba especialmente bien en AS LIGHT DIES

Una historia que acaba sin final feliz, protagonizada por «The gods are beholding you«, que roza en ocasiones la idea de INQUISITION con ese registro de black metal robótico y termina con un mar de murmullos y ruido. Parece mentira que una obra que comenzó como un sueño etéreo acabe con una pesadilla de black/death, donde no existe el respiro que sí nos han concedido las canciones precedentes. 

Volviendo a la idea con la que comenzamos, The fireflowers tale no se queda en una evolución. Representa la muerte de la inocencia. No sólo porque podamos establecer un paralelismo con los sonidos expuestos, cómo algo precioso va mutando y pudriéndose, sino con respecto a la propia existencia del proyecto: una mejor producción que se hace evidente en las partes con más guitarras, una actitud de ir relativamente más al grano, sin dar espacio porque sí a cualquier locura que se le haya venido a la cabeza al autor, por mucho que me encantasen. Quizás sea un disco algo menos único, pero también más digerible y apto para llegar a más públicos. 

Comparte: