GARTH ARUM – Dawn Of A New Creation, 2013

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Otro enlace

gartharum01Desde el primer contacto con esta obra tuve claras varias cosas: que iba a ser raro, y que no iba a encontrar nada parecido a esto… y desde luego, ha destrozado de un plumazo todas mis expectativas. Y es que había bastante más de lo que pensaba a primera vista.

La creación unipersonal, ideada por Nightmarer, el guitarrista/vocalista de AS LIGHT DIES es definido como un proyecto de toda una vida, creado a finales de los 90, e inspirado por los sueños y cuentos de hadas. Si la definición es rara, esperad a oírlo, porque creo que no he escuchado algo así en mi vida. Puedo poner ejemplos de bandas que usan los mismos elementos que este proyecto, pero el encanto está en la atmósfera que transmite. Ahí si que no hay comparación posible. 

Ni tan siquiera podría compararse a la banda madre, que aunque tenían más de un momento inusual, dentro de lo que cabe eran más “convencionales” en su sonido. Ni tampoco THE PROJECT HATE MCMXCIX o THE MONOLITH DEATHCULT que usan esa fórmula de Metal Extremo más orquestación y/o elementos industriales. Mientras las bandas de arriba desarrollan una atmósfera más desquiciante y apocalíptica, GARTH ARUM suenan mucho más oníricos, de otro mundo, incluso podríamos usar el adjetivo “bello” para describir el trabajo.

Y es que tras este “Dawn Of A New Creation” hay mucho trabajo invertido, muchísimos detalles y más perfeccionismo aún. Definitivamente, se nota el proyecto ha sido madurado durante bastantes años. Antes, hacía referencia a que el propio Nightmarer afirmaba que la música databa de finales de los 90… y efectivamente hay muchos momentos donde parece que el disco salió en el 99.

La base es principalmente Death Metal, pero tras esto, los elementos orquestrales son indispensables, más trazas de Black Metal en algunos riffs, algo de progresivo, o incluso influencia del Metal Gótico que pegó el pelotazo por esa época. Llamémoslo Metal Sinfónico Extremo, vanguardista, o lo que queráis, pero es innegable que el creador ha tenido un gusto excelente a la hora de poner en su sitio todos los elementos. 

Entonces es cuando se produce una sensación bastante curiosa, mientras que de fondo tenemos una preciosa orquestación y una voz angelical, la base rítmica nos mantiene aplastados contra el suelo. Sirva como ejemplo la  introducción A New Creation, un adelanto de lo que está por venir, que no es, ni mucho menos normal. También encontraremos que entre tanta brutalidad, sin venir a cuento y como un golpe repentino, se cuele una sección de piano clásico, para después marcharse como si nada hubiese pasado, como sucede en A Barrage Of Hate, Labyrinth Of Lies o Lucid Dreams. Son esos contrastes tan bien empleados los que hacen de este álbum alto tan peculiar. O el juego de distintas voces limpias femeninas, sumada a la de Nightmarer (que utiliza tanto la agresiva como la melódica), que encajan a la perfección con la música de fondo. Me explico, suena un Blast-Beat y unos riffs criminales mientras una suave voz interactúa con nosotros y no echamos nada en falta.

Y para rematar definitivamente nuestra capacidad de sorpresa, el outro, bajo el nombre de Trip II (la primera parte huele a Death Melódico que da gusto), llega a meterse incluso en los terrenos del Trip Hop por unos segundos.

Si soy sincero, no ha sido una reseña fácil, por lo jodido que es intentar transmitir todos los elementos de este “Dawn Of A New Creation” porque a día de hoy no me explico como de una sola cabeza ha podido salir un trabajo tan complejo y completo. Nos prometían algo onírico y digno de un cuento de hadas y así ha sido. Muy pocas cosas vais a encontrar como esta, y mucho menos por estos lares. Tan solo por el enorme trabajo y dedicación que lleva este disco detrás, y el empeño de ofrecer algo realmente distinto, la escucha debería ser obligatoria. No os arrepentiréis.

firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS