GAMORA – Hate, 2011

Enlaces: MySpace Facebook

Antes de escuchar este disco, uno siente que “va sobre seguro” con estos músicos guipuzcoanos. A finales de 2010 ganan el prestigioso concurso internacional Villa de Bilbao en su 22ª edición, en el apartado Metal, compitiendo con otras 817 bandas nacionales y europeas, finalmente 38 seleccionadas.

Aparte de esto, ya a finales del año pasado nos informaban que trabajaban en la edición de su primer disco, objeto de esta reseña. Grabado en los Phantom Studios, donde habían trabajado bandas con sonido similar como KORUMBÁ o DRAKKEN, por Iñaki Abuin, y mezclado en HVR Studios (CRIMINAL, TAKOMA STAR, LOCK UP) de Colchester (UK) por Neak Menter y Dan Biggin, bajo producción del propio Neak Menter y Olmo Cascallar, el resultado no podía ser negativo tras pasar por tantas manos cualificadas.

De hecho el sonido de Hate (2011) transmite todo el odio que nos sugiere la palabra en la portada, con mayor protagonismo que el mismísimo nombre del grupo en ella. Sonido pesado, Groove, machacón… dentro de un metal de nuevo cuño, moderno e internacional, que asienta sus raíces básicamente en el sonido americano, recopilando influencias de varios estilos como el thrash, death (solo hace falta escuchar la magnífica Who Took You To Hell) o el metalcore.

Temas como el anteriormente indicado, así como otros que mezclan influencias del metal más clásico pero que descansan sobre una base netamente contemporánea (hablo por ejemplo de The Rise of a New Power), u otros un poco más sosegados (dentro de un disco sin descanso alguno), como Fuelled by Hate, hacen de este trabajo un compacto diverso, a la vez que pétreo y homogéneo, que gustará a seguidores de grupos tan diferentes entre sí como KORUMBÁ, DARK CONFESSIONS, DRAKKEN, NATURAL BORN STONEHEAD, THE MURDER INDUSTRY, KHOUS, CUERNOS DE CHIVO, AVULSED o MALEEK.

Interesante disco, con sonido ciertamente pesado, que bebe de varios subestilos dentro del Metal, y que se asienta sobre una base moderna sobre la cual ya hay muchos grupos en pie. Quizás lo que haga diferente a GAMORA en este tablado tan  atestado, y les haga no caer en el futuro, es esa riqueza de matices y acercamientos a tantos palos tan diferentes, que finalmente son piezas clave para mantener el escenario tan particular que han elegido dentro de una escena bastante poblada. Si todo esto no es suficiente para ti, es probablemente porque se me ha olvidado mencionar las colaboraciones de Ibon ANESTESIA y Anton Reisenegger (CRIMINAL, LOCK UP, PENTAGRAM), las cuales hacen de este producto algo más interesante aún.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS