GAMA BOMB (GBR) – Entrevista – 28/05/2018

Enlaces:

-English here-

Tenemos el placer de hablar con los irlandeses GAMA BOMB. Para el que no los conozca, la banda practica un thrash metal de corte moderno y es comúnmente conocida por la temática de sus letras, en las que suelen contar historias sobre zombies, robots asesinos, ninjas, monstruos y cualquier otro ser que aparezca en películas de terror de serie B (y no tan B) de los años 80 y alrededores.

Subterráneo Webzine: Vais a visitar la península este verano dando conciertos en Portugal y en España, donde participaréis en el Otero Brutal Fest entre otros. ¿Ampliaréis la gira con otras fechas por Europa o es una escapada veraniega puntual?

GAMA BOMB: Será un viaje corto. Solemos hacerlo así porque algunos de nosotros tenemos que estar en casa para cuidar de nuestros pequeños bambinos, de modo que que sí, será algo breve. Los viajes cortos son geniales porque puedes darlo absolutamente todo en cada show, cada noche, y puedes salir de fiesta a saco sin preocuparte por acabar destruido.

Subterráneo Webzine: Ya han pasado diez años del Citizen brain, disco del que salieron clásicos de GAMA BOMB como “Hammer slammer”, “Bullet belt” o “Thrashaholic”. Como artistas querréis mostrar vuestras nuevas canciones y darles la importancia que se merecen. ¿Os habéis sentido cansados alguna vez de tocar temas antiguos o habéis dejado de mala gana temas recientes fuera de un setlist?

GAMA BOMB: Qué va. Hemos visto demasiadas bandas que nos encantan tocar álbumes nuevos de arriba abajo en conciertos y, aunque respetamos eso porque entendemos que es una manera de mantener viva la banda, no es atractivo para los espectadores. Nuestros conciertos son SHOWS; queremos darle a la gente lo que quiere, y eso supone tocar hits de todos nuestros álbumes por igual. Incluimos temas recientes, por supuesto, pero no vemos que tocar canciones antiguas suponga algo negativo. Nos encantan todos esos clásicos, además suelen ser más fáciles de tocar que los nuevos y eso es bueno.

Subterráneo Webzine: En varias ocasiones habéis permitido la descarga gratuita de nuevo material. No solo singles, ¡un álbum completo! Está claro que cualquier persona que os escuchara estaría agradecida. ¿Por qué creéis que todavía hay gente culpa a internet del deterioro la industria musical? ¿Creéis que el formato físico tiene los días contados o veis ambas cosas compatibles?

GAMA BOMB: Los CDs siempre conservarán su lugar, pero supongo que acabarán siendo comprados únicamente por grupos concretos de personas (como quienes necesitan escuchar música en el coche).

Creo que siempre se ha exagerado sobre el efecto negativo de internet sobre la música y que dicha exageración viene dada normalmente desde la propia industria musical. Hemos acabado en una situación trágica en la que la gran democratización de la música, esa en la que toda sería de acceso gratuito y apoyada por los fans hasta tal punto que los músicos podrían mantenerse con su trabajo como músicos, nunca ha tenido lugar. A cambio existen grandes plataformas que controlan la mayor parte del acceso a la música y que realizan, en confabulación con los sellos discográficos, pagos miserables a los artistas. Internet no ha matado a la música pero ha reducido las oportunidades de que los artistas puedan vivir de ella. De todos modos, gracias a los vinilos parece que el formato físico no va a desaparecer. ¿Quién en toda la Tierra podría haber previsto eso?

Subterráneo Webzine: En vuestra canción “Racists!” leemos “It didn’t work in the ‘forties, it’s not gonna work now!“. ¿Por qué creéis que está teniendo lugar este ascenso de la extrema derecha en países de Europa?

GAMA BOMB: No me hagas hablar. Creo que Europa siempre ha flirteado con la extrema derecha, especialmente con sus partidos pro-mercado y de masas. Esta nueva cepa de la derecha ha conseguido calar, creo, por la brecha que hay entre la gente rica y la pobre. La gente de esta generación se encuentra en una situación peor que la que vivieron sus padres y abuelos. Tienen menos dinero, menos oportunidades de asentarse y de sentirse realizados porque la riqueza cada vez se concentra más y más en las manos de unos pocos. En el 2030 el 1% de la población poseerá las dos terceras partes de la riqueza mundial. Es absurdo. Un sistema así de desvirtuado hace que la gente se desespere y busque, debido a la mala información, al enfado o a la estupidez, respuestas en el nacionalismo y en el racismo. Quienes son realmente ricos (independientemente de su raza y nacionalidad) nos han condenado a vivir esta pesadilla, y no vamos a despertar de ella hasta que les arrebatemos una manera más justa de vivir.

Subterráneo Webzine: Lleváis unos años girando con vuestro Untouchable glory. Probablemente tengáis nuevos temas preparados para un futuro lanzamiento. ¿Veremos letras de crítica política o social? En caso ser así, ¿estarán disimuladas o las veremos los mensajes de manera clara y rotunda?

GAMA BOMB: Yo diría que es el álbum más político que hemos hecho nunca. Tiene cuatro o cinco canciones, depende de cómo lo mires, que tratan temas de actualidad: el medio ambiente, la extrema derecha, la conformidad con las redes sociales, la desigualdad… Está todo ahí, y no de manera disimulada. Nos encanta divertirnos pero nunca huimos de decir lo que pensamos alto y claro. Aunque sea pequeño, tenemos un lugar desde el que luchar por la decencia tal y como tú harías en tu vida normal. Podemos ser una banda fiestera Y decir “que les jodan a los racistas y que les jodan a las élites“. Es fácil.

Subterráneo Webzine: Vamos a dejar un poco de lado las preguntas serias. Dentro del metal, y el thrash no es una excepción, suele haber cierta pose de seriedad por parte de los músicos. Vosotros, por el contrario, transmitís buen rollo constantemente. ¿Os dio miedo en vuestros comienzos ser criticados por esto?

GAMA BOMB: Nunca nos han asustado las críticas porque siempre hemos atraído MUCHAS de ellas (risas). Desde el día uno hubo quienes se burlaron de nosotros y otros a quienes les encantamos. Nada nuevo.

Quienes nos critican son tanto espectadores como bandas que no podrían hacer lo que hacemos. Así que, ¿para qué permitir que te afecte? Yo personalmente estaba nervioso cuando me uní a la banda, por supuesto. Tenía que esconderme detrás del soporte de micro, a veces incluso dando la espalda al resto de la banda en los ensayos. Si no estás acostumbrado a ser cantante te puedes llegar a sentir totalmente desnudo. Aunque nunca estuve realmente preocupado de lo que pensara la gente, el placer de hacer lo que hacemos y las risas que nos echamos como banda siempre han tenido mayor peso que lo negativo. ¿Que no te gusta el buen rollo que transmitimos y disfrutamos? Bien por ti.

Subterráneo Webzine: Gracias al traje amarillo con dibujos tijeras habéis conseguido que la chaqueta roja de cuero de Philly parezca el atuendo más conservador del mundo. ¿De quién fue idea?

GAMA BOMB: Mía, ¡por supuesto! Tenía unos pantalones con estampado de piñas para los conciertos, de hecho eran los unos pantalones de inicios de los 70 de la madre de Joe, que parecían gustar a la gente, así que decidí aumentar el vestuario. Descubrí que Hayley Elsaesser, increíble diseñadora de Canadá, hacía ropa de ese mismo estilo. Contacté con ella y resultó que tanto ella como su marido eran fans, ¡así que me mandaron un traje! Gente agradable. Y un jodido gran traje, creo que sienta muy bien.

Subterráneo Webzine: Aún guardo la entrada de la primera vez que os vi en directo. Estabais girando el Tales from the grave in space. Para ella usasteis como fondo el cartel de la película Aenigma. Para el que no lo sepa (¿hay alguien que no lo sepa?), sois seguidores del cine clásico de terror y de acción. ¿Qué podéis contarnos de haber trabajado con Graham Humphreys?

GAMA BOMB: Es un hombre adorable, una persona dulce y amable con un sentido del humor perverso y endiablado. He incluso conocido a su madre, ¡que es una señora adorable! Graham es un verdadero profesional y un amante genuino del punk, el goth y el horror, un hombre de la vieja escuela del Soho que ha resistido contra los millonarios que viven ahí. Trabaja ahí, bebe ahí, come ahí, es parte del lugar. Somos muy afortunados de haber trabajado con él y de llamarle amigo. Me encantaría volver a trabajar con él algún día.

Subterráneo Webzine: Empecé a ver películas clásicas de terror gracias a vosotros y al principio estaba muy perdido, no sabía por dónde empezar. ¿Qué películas recomendaríais a quien esté dando sus primeros pasos dentro del género? ¿Alguna poco concocida? Pensad bien la respuesta, podéis cambiarle la vida a muchas personas con esto.

GAMA BOMB: ¡Wow, qué carga tan maravillosa! Creo que hay algunas básicas (Amanecer de los muertos, Suspiria, El exorcista, La profecía, El resplandor, Frankenstein (1931), también La noche de los muertos vivientes, por supuesto. Algo de Cronenberg (Videodrome, Rabia, La mosca) y algunos slashers como Halloween. Aparte de esas, haz los deberes y encontrarás auténticas joyas. Investigar para dar con las buenas es parte de la diversión de ser un fan de las películas de terror.

Subterráneo Webzine: Muchas gracias por el tiempo que nos habéis dedicado. Esperamos que vuestra próxima venida a España vaya genial. ¿Queréis decirles alguna última cosa a nuestros lectores?

GAMA BOMB: No sé… ¿que se cepillen los dientes siempre al menos durante dos minutos? Eso sería un buen consejo.

Gracias, chicos. X.

Comparte:

COMENTARIOS