GAEREA (PRT) – Unsettling whispers, 2018

Enlaces: Facebook BandCamp

A veces sucede que un concepto trasciende su propia naturaleza intelectual. Tan profundo se anclan sus raíces y tan fuerte resuena su mensaje que parece tomar forma y alzarse como una criatura más de nuestro mundo.

En apenas dos años, GAEREA se han alumbrado a sí mismos como la personificación de un eco que recorre las calles de nuestras urbes decadentes. Se alimenta de su propia inercia, silbando en las esquinas verdades amargas que tapizan una civilización tendente al nihilismo, la vacuidad y la autodestrucción. Esta trágica clarividencia se muestra como un sonido rabioso y nómada, que se niega vehementemente a permanecer bajo la sombra de una sola manera de entender el black metal. Muy al contrario, migra, gira y se retuerce hasta alcanzar gran parte de la geografía de subgéneros que lo conforman.

Más que espontaneidad, podría decirse que cada uno de los cortes posee la deliberada intención de dejarse llevar, de fluir hasta alcanzar la forma que mejor transmita el mensaje que contiene. Unsettling whispers emerge con un pasaje puramente atmosférico, al que pronto se une un punteo digno del más melancólico grupo de rock gótico, para desembocar en un torrente de agresividad y frustración que envuelve al oyente de principio a fin. El sonido limpio y pulido evidencia una producción moderna, que permite apreciar todos los detalles técnicos y compositivos. Esta pureza cristalina parece nacer de una visceralidad desenfrenada, por lo que no resta un ápice de autenticidad, y podremos hallar guiños a un black metal más clásico. En su eterno divagar, en ocasiones encontramos la malignidad violenta que despliega BEHEMOTH, así como un gusto por las texturas atmosféricas que evocan a SCHAMMASCH y una pátina de mística tenebrosa tras el rastro de DEATHSPELL OMEGA. Pero GAEREA necesita quebrar los cauces y derribar los muros de contención, porque no le basta con fluir entre dos márgenes; necesita expandirse y anegar las conciencias a su paso. No será extraño identificar pasajes cercanos al death melódico e incluso al sludge, aunque en cualquiera de sus formas, esta negatividad impenetrable conserva un halo de cierta elegancia existencial.

Las voces ejemplifican este compendio de recursos gritando, acercándose al gutural, susurrando o aullando hasta alcanzar cotas de black depresivo. Y es que bajo la enérgica frustración subyace un discreto flirteo con el suicidio como epílogo natural a una existencia vacía, solidificado en una de las frases más icónicas del disco: “suicide is part of your life“.

Todos estos reflejos que adornan su sonido no desentonan en ningún momento, sino que aumentan la personalidad multifacética de esta frenética creación. Unsettling wishpers es un constructo sombrío y majestuoso que moldea su propia arquitectura utilizando retazos de diferente procedencia, que resulta en una obra familiar pero plenamente auténtica. Su música está viva, truena y crepita, te busca en los silencios y se abalanza con su estruendo y su mensaje hasta que, exhausto, te preguntas si la vida es la luz que alumbra nuestros vacíos o la carga que sobre los hombros nos arrastra al abismo.

 

Comparte:

COMENTARIOS