GAELBAH – The Man Who Never Was, 2012

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook

GAELBAH son, primeramente, motivo de orgullo tanto para mí como para una ciudad como Huelva que, gracias al trabajo de esta banda y otras muchas que cada vez atesoran más profesionalidad y calidad, están avivando una llama que se apagó hace algunos años. Lejos e inmortales quedan los recuerdos de SIBERIA, ALMADURA o RASPADURA… Bandas de altísimo calibre que elevaron el nombre de mi ciudad a límites no concebidos antes por los músicos del panorama Heavy Rock de Huelva.

Después de que estas bandas nos dejaran, la escena onubense sufrió un revés que le mantuvo en coma hasta hace relativamente poco… 

Por eso GAELBAH, junto a nombres como SYPNOS, ASHES 2 ASHES, BOLU2 DEATH, MAL AGÜEROBLASPHEMIUM, EL MUERTO, THE CRÜEL, LA SEÑALAZAÑA o CENIZAS DEL EDÉN representan un oasis de esperanza y el primer ladrillo para construir una sólida plataforma que atesore música de sobra para argumentar el por qué Huelva se escribe con h de Heavy.  

Pero no os quiero aburrir con las penas de este amante de la música de su ciudad frustrado, simplemente quiero presentaros con el máximo orgullo que soy capaz de convocar a GAELBAH, banda de Heavy Metal que se formó en Huelva allá por 2003 y que actualmente comparte miembros de Huelva y Sevilla.

»The Man Who Never Was» vino a llamarse el reciente álbum, tratando con ese título reflejar la historia de William Martin, que sin llegar a ser una obra conceptual, sí que cimenta su inspiración en esta historia. Lo editaron hace algunos meses y les sirvió de debut… ¡Y vaya debut!, si hasta un conocido por todos los románticos del buen rock español como es Óscar Sancho se rindió ante los encantos de esta banda.

No es para menos, puesto que la homónima del disco (que hizo las veces de single y adelanto) abre fuego con un riff de aquellos de toda la vida que mamamos con la N.W.O.B.H.M, por ejemplo. Cautivante desde el principio, la voz de Alejandro Darío entra con todo el sabor añejo y clásico del Heavy Metal. Y la misma tónica se sucede a lo largo de los diez cortes que vamos a encontrar con tímidas excepciones que más que desmarcarse, titubean con otras corrientes que hacen aún más atractivo el cómputo global. 

Buen ejemplo de esa variación es Ready For Your Passion, que presenta su fachada más hardrockera, con una fuerte base rítmica y con una línea melódica que te acompaña por todo el track que se te clava inevitablemente entre los parietales. War y Alive regresan a senderos totalmente heavymetaleros de distintas maneras; la primera de ellas lo hace haciendo gala de densidad y pesadez, con un riff martilleante como protagonista en primeras instancias para caminar por derroteros armónicos y melódicos luego, por ejemplo, el puente de la canción. La segunda fue elegida el tercer single por los internautas y seguidores, y tan sólo utilizaré cuatro palabras para describirla: Directa, pegadiza, jodidamente buena.

Wake The Angels llega en el ecuador del álbum y de la misma manera, llegamos al clímax. Me faltan términos en el diccionario para poder describir a la perfección lo que supone sumergirse en esta balada. Magnífica… Un flechazo directo al alma; a los sentimientos. Descúbrela…

Still Dreaming, Magic y The Year Of The Thunder, vuelven a acoger los argumentos básicos a los que se han ceñido para crear esta obra clave en las bibliotecas de Heavy contemporáneo. Hipnóticas y coreables letras detrás de los títulos, sobre todo en este último; cuyo estribillo llega a ser orgásmico… »We will fight, we will fight! Fooooreeeveeer!».

I Remeber y God Sun cierran esta vorágine de metal clásico bien hecho. Un magnífico cierre para una magnífica obra…

¿Qué más se puede añadir?

»The Man Who Never Was» es un disco redondo, sencillo, directo, simple, perfecto, inteligente… En fin, yo no sé ustedes, pero yo después de empaparme por trigésimo séptima vez el disco, me marcho al METALFIRE FEST de Sevilla este 16 para verles junto a bandas como ESLAVON, DYING o LUJURIA

¡Arriba GAELBAH!

Comparte:

One thought on “GAELBAH – The Man Who Never Was, 2012

  1. Sin duda, uno de los mejores trabajos de Hard & Heavy facturados en este pasado año. Constancia, Ilusión y Esfuerzo a partes iguales = Calidad…Y, lo más importante: Unas maravillosas PERSONAS. Mucha Suerte, Gaelbah !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS